¿Por qué elegir nuestros servicios de Manga Gástrica?

¿Qué es la manga gástrica?

La manga gástrica es una técnica quirúrgica de cirugía bariátrica especialmente recomendada a personas con obesidad moderada a severa, con complicaciones o resistente a otros tratamientos.  

Es una técnica que funciona principalmente por 2 mecanismos

  • La reducción en el espacio del estómago que limita la cantidad de comida que ingerimos. 
  • La reducción de la hormona del apetito llamada ghrelina producida en el estómago, lo que nos produce menos apetito de base. 

¿Cómo se realiza la manga gástrica?

Esta reducción de estómago suele realizarse con cirugía laparoscópica (a través de unos pequeños agujeros de la cavidad abdominal), o con cirugía robótica. Durante la intervención se quita parte del estómago de manera que el estómago queda en forma de tubo y con mucha menor capacidad. 

¿Cuál es el perfil más común para una cirugía de manga gástrica?

El perfil de paciente más común para someterse a una reducción de estómago con manga gástrica es el de personas con obesidad moderada o severa, con complicaciones metabólicas o de otro tipo, afectación de la calidad de vida, o resistente a otros tratamientos previos.  

Pacientes cuyo peso supone un problema para su salud y su vida diaria

Este tipo de cirugía bariátrica se realiza a pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de 35 (más de 25-30 kilos de exceso de peso habitualmente, y en adelante), habitualmente con afectación de su calidad de vida diaria, complicaciones mecánicas (dolor o lesiones de rodillas, cadera, espalda, etc), múltiples factores de riesgo cardiovascular como diabetes de tipo 2, hipertensión arterial o colesterol elevado; u otro tipos de problemas asociados como hígado graso, apnea del sueño, etc. 

¿Qué es mejor un bypass gástrico o una manga gástrica? 

En realidad, no hay una cirugía bariátrica mejor que otra, sino un tratamiento más acertado para uno u otro paciente, y es el equipo médico el que te va a orientar en función de sus necesidades y características. 

Aun así, si nos centramos en la manga gástrica, hay que decir que: 

  • Es una cirugía menos compleja que las demás técnicas y con un buen perfil de seguridad en manos expertas. 
  • Se cuenta con amplia experiencia de su utilidad, seguridad y resultados
  • El paciente reduce la sensación de hambre y gana control tras la operación
  • Esta intervención genera una pérdida de peso marcada desde el inicio y gradual durante varios meses, llegando la fase de pérdida de peso hasta 9-12 meses. 
  • Tiene menos riesgos de déficit de micronutrientes que otras cirugías. 

Además de conseguir una pérdida de peso efectiva y mantenida en el tiempo, existe una mejoría importante de las dolencias relacionadas con el exceso de peso, como problemas metabólicos (diabetes tipo 2, hígado graso, hipertensión arterial, etc), apnea del sueño, molestias y dolores articulares en las articulaciones que soportan peso, afecciones respiratorias, y sobre todo mejoría de la calidad de vida. 

¿Cuánto peso se puede perder con la manga gástrica? 

La manga gástrica es un procedimiento altamente efectivo para la pérdida de peso, con resultados que suelen oscilar entre un 50% y un 75% de reducción del sobrepeso en el primer año posterior a la operación. En algunos casos, los resultados pueden ser aún más significativos, dependiendo del peso inicial, el el Índice de Masa Corporal (IMC) y el cumplimiento de hábitos saludables, entre otros factores relevantes.

¿Cómo es el postoperatorio y seguimiento de la manga gástrica? 

Tras la operación de Manga Gástrica el paciente permanece unos pocos días en el hospital, pudiendo ser dado de alta en torno a los 2-3 días de haber salido de quirófano. 

 Lo normal es que, pasada la segunda semana, la persona que se ha sometido a una reducción de estómago con bypass pueda reincorporarse a su rutina habitual

Transcurrido el primer mes pueda y se recomiende iniciar rutinas deportivas. 

Lo más importante es mantener un postoperatorio activo dentro de las recomendaciones del equipo médico, así como seguir las recomendaciones de los profesionales en nutrición.  

La cirugía de manga gástrica no termina en el quirófano, eso es solo el inicio del proceso. 

La cirugía de manga gástrica requiere de un seguimiento prolongado por parte del equipo multidisciplinar de endocrinología, cirugía, nutrición y psicología. Esto se debe a que el paciente debe reeducar su estómago, mejorar su estilo de vida y adquirir hábitos saludables que deberá mantener en adelante para tener un resultado duradero en el tiempo. La cirugía es muy efectiva, pero debemos intentar revertir los factores que inicialmente nos llevaron al problema para poder tener éxito a largo plazo. 

Ventajas exclusivas de Sanitas

Tengas o no seguro de salud
Mapa de Centros especializados
 
Centros médicos y hospitales en España

Todos nuestros centros cumplen con altos estándares de calidad para garantizar el mejor servicio.

Mapa de Centros especializados

Servicios de Salud

Otros servicios que te pueden interesar

¿Te llamamos?

Infórmate sin compromiso

Llámanos al 91 291 82 66 o déjanos tus datos

Consulta la información de privacidad.

Consiento el tratamiento y la cesión por parte de Sanitas a las entidades del grupo Sanitas, que puede consultar en www.sanitas.es/RGPD, apartado Empresas del Grupo Sanitas, de mis Datos Personales para finalidades promocionales de productos y servicios, incluyendo el envío por medios electrónicos de comunicaciones comerciales o equivalentes en nombre de las entidades del grupo Sanitas sobre dichas entidades o sobre terceras empresas colaboradoras.

Horario de atención al cliente: L-V 8:00 a 19:30h