Cirugía Plástica Estética

Cirugía Plástica Estética

La denominación real de la especialidad es la de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. La cirugía plástica estética incluye todos aquellos procedimientos que permiten al paciente mejorar su propia imagen sin que haya malformaciones, traumatismos u otras circunstancias previas que afecten a la estética o la funcionalidad corporal.

Por el contrario, la Cirugía Plástica Reparadora, sin embargo, se ocupa de corregir los defectos físicos congénitos (malformaciones), los producidos, por ejemplo, por traumatismos, los de origen involutivo o, en general, todos aquellos que afecten a la forma y la función corporal. No obstante, estos dos conceptos muchas veces se superponen.

Patologías

En Cirugía Plástica Estética generalmente no cabe hablar de patologías sino de criterios estéticos del paciente sobre diferentes partes de su anatomía, que le llevan a desear cambiar para mejorar su imagen y autoestima:

  • Orejas de soplillo. Se refiere a que los pabellones auriculares están completamente despegados y en una posición perpendicular a los laterales de la cabeza.
  • Nariz. Es un criterio completamente subjetivo, pero hay personas a las que no les gusta tener una nariz aguileña, o muy ancha en la parte de los orificios nasales o demasiado respingona.
  • Tamaños de los pechos. Se puede hacer aumento y reducción del tamaño de los pechos. En el primer caso el criterio es completamente estético, mientras que, en el segundo, muchas veces la intervención se recomienda porque el exceso de peso de las mamas puede originar lesiones importantes en la espalda.
  • Estructura de la cara. Hay personas que desearían tener pómulos más voluminosos o un mentón menos prominente, menos papada o, en general, una estructura facial diferente o que consideran estéticamente más equilibrada.
  • Arrugas. Son un signo propio del envejecimiento y empiezan a ser visibles a partir de los 40. Eliminarlas responde a un deseo de tener una apariencia más joven, ocultando los efectos del envejecimiento.
  • Bolsas en los párpados inferiores. Es otro signo de envejecimiento que muchas personas desean corregir
  • Grasa abdominal. El flotador en torno a la cintura, la barriga caída y, en definitiva, la acumulación de grasa en la zona del abdomen lleva a muchas personas a consultar con un cirujano plástico para eliminarlas y poder tener un contorno corporal más estético. Lo mismo ocurre con las denominadas “cartucheras” de las piernas.
      

Pruebas diagnósticas

En Cirugía Estética, una vez que el paciente ha tomado la decisión de someterse a un procedimiento quirúrgico para mejorar su imagen, lo más importante es que el cirujano plástico tenga la seguridad de que éste reúne las condiciones necesarias para someterse a la intervención, por lo que las pruebas más importantes son las que se realizan siguiendo el protocolo preoperatorio: historia clínica, electrocardiograma, análisis de sangre, radiografía de tórax, etc.

Tratamientos

Existen diferentes procedimientos quirúrgicos en función de la parte del cuerpo en la que se va a intervenir:

  • Rinoplastia. Con esta intervención se modela la nariz: se puede aumentar o reducir su tamaño, cambiar la forma de la punta o del tabique, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo que forman la nariz y el labio superior.  disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. También se recurre a ella para corregir malformaciones congénitas, efectos de traumatismos o una desviación del tabique nasal que genera problemas respiratorios.
  • Otoplastia. Con ella se corrigen las orejas de soplillo haciendo que se replieguen hacia la cabeza. Lo habitual es que se realice en niños de 4 a 14 años.
  • Blefaritis. Es la intervención que se realiza para eliminar las bolsas formadas bajo los párpados inferiores.
  • Mamoplastia. Es la intervención de aumento o reducción de pecho. En el primer caso se introduce un implante de silicona a través de una incisión practicada bien en el borde la aureola o en la zona inferior de la mama (surco submamario) o la axila. En el segundo se elimina el tejido y piel sobrante.
  • Mastopexia.El objetivo es corregir la ptosis (pechos excesivamente caídos) y devolver a las mamas su tersura y posición natural.
  • Liposucción. Con esta intervención se elimina la grasa que se ha acumulado en las distintas zonas del cuerpo (piernas, glúteos, abdomen, brazos, espalda, etc.). Para ello se utiliza una cánula para romper las bolsas de grasa y luego ésta se extrae por aspiración.
  • Abdominoplastia. Se elimina la grasa y la piel sobrante y se corrige la flaccidez de los músculos abdominales.
     

Si deseas cambiar tu imagen y mejorar tu autoestima, en los Centros Médicos Milenium podrás consultar con especialistas en Cirugía Plástica Estética con una gran experiencia que te asesorarán convenientemente las mejores opciones en función de cuáles sean tus expectativas y realizarán el procedimiento quirúrgico necesario.

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita médica gratis.

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).