Dietética y Nutrición

Dietética y Nutrición en Centros Médicos Milenium

El  dietista-nutricionista, nutriólogo o dietista  es un profesional sanitario titulado en el Grado de Nutrición Humana y Dietética y, por tanto, experto en el tratamiento nutricional (dietas especiales) de enfermedades como la diabetes, la obesidad, la insuficiencia renal, la malnutrición, etc. Asimismo, es el encargado de asumir la alimentación enteral (administrada por sonda gástrica) o parenteral (administrada por vía intravenosa) en los pacientes hospitalizados.

Patologías

Algunas de las patologías que necesitan una dieta especial que debe ser definida por estos profesionales sanitarios son las siguientes:

  • Diabetes. Es una enfermedad metabólica crónica e irreversible que se caracteriza por el aumento de glucosa en sangre. Puede ser de tipo 1, que necesita tratarse con insulina, o de tipo 2 o diabetes del adulto. En ambos casos se debe lograr controlar los niveles de glucosa en sangre en valores adecuados para evitar complicaciones serias, para lo que es clave seguir un plan de alimentación adecuado.
  • Obesidad. El sobrepeso o la obesidad es un importante factor de riesgo cardiovascular, por lo que es esencial perder peso hasta alcanzar el recomendado por los expertos. Los planes de adelgazamiento suponen en este caso un cambio radical de los hábitos de vida.
  • Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).
  • Enfermedad celiaca.
  • Malnutrición. Los estados de malnutrición son fundamentalmente la desnutrición y la obesidad y se deben a una dieta no equilibrada y con carencias o excesos significativos de diferentes nutrientes. Ambos pueden poner en riesgo la salud e incluso la vida de las personas. Las dietas para recuperar nutrientes, perder peso o aumentar peso forman parte del tratamiento
  • Cáncer. Los pacientes con un cáncer avanzado pueden tener una pérdida de peso importante (caquecxia), sufrir una anemia que impida el tratamiento, o incluso tener dificultades para ingerir alimentos.
  • Hipercolesterolemia. Un colesterol elevado (LDL alto y/o HDL bajo) es un factor de riesgo cardiovascular, ya que favorece la aparición de arterioesclerosis y que produzcan accidentes cardiovasculares o cerebrovasculares. Es conveniente seguir una dieta que no contribuya a mantener esos niveles elevados o incluso que los reduzcan.
  • Osteoporosis. La osteoporosis supone una pérdida de densidad ósea o desmineralización del hueso como consecuencia de un problema de metabolización del calcio. Hay dietas apropias para la prevención de esta patología que aumenta el riesgo de fracturas.
  • Hipertensión. El aumento de la presión arterial con valores superiores a 140/90 mmHg es una patología de riesgo para la salud cardiovascular. Un plan de alimentación adecuado contribuye a controlar la tensión arterial.
  • Personas mayores con dificultad para comer. Las personas mayores asimilan peor los nutrientes y en el caso de que padezcan determinadas patologías pueden tener dificultades para tragar o comer solos, alcanzando a veces estados de desnutrición.
        

Pruebas diagnósticas

Cada patología tiene sus propias técnicas diagnósticas, pero no son competencia de los nutricionistas o dietistas, que se tienen que ceñir a las especificaciones de la dieta de cada paciente en función de ciertos parámetros que le permitirán definir la dieta más apropiada y realizar el correspondiente seguimiento y evaluación de resultados:

  • Valoración nutricional. Es un estudio que el dietista hace para evaluar las medidas antropométricas del paciente, sus hábitos de vida (ejercicio, alimentación, etc.), la forma de alimentarse (si necesita ayuda o no), si presenta problemas para tragar o masticar, si ha perdido el apetito, etc. Con todos estos datos se realiza una valoración del estado nutricional general del paciente: si es bueno, si es deficitario o si es malo.
  • Antropometría. La altura y el peso son importantes para determinar cuál es el peso ideal de una persona. También hay que tener en cuenta la circunferencia del brazo y la pantorrilla.
  • IMC. Es el índice de masa corporal, con el que se define el grado de, bajo peso, sobrepeso u obesidad de una persona. Se calcula dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la altura del paciente.
  • Analítica de sangre. Hay diferentes analíticas que se pueden hacer para determinar la bioquímica del paciente (diabetes, colesterol elevado, etc.) o conocer el estado relativo a parámetros nutricionales específicos: Iones, vitaminas, ácido fólico, proteínas, etc.
  • Control de urea y creatinina en orina. Es una analítica que se realiza para saber si existe un deterioro de la función renal o una insuficiencia renal crónica que requiera una dieta específica
  • Grasa en heces. Se utiliza para detectar problemas de malabsorción de grasas.
      

Tratamiento

Cada patología o situación clínica que requiere una alimentación especial, así como las características propias de cada paciente (antropometría, valoración nutricional, bioquímica, etc.) son factores condicionan siempre la dieta alimenticia que se debe seguir. El plan de alimentación es el único tratamiento posible, a veces apoyado con suplementos nutricionales adecuados.
    

En los Centros Médicos Milenium podrás consultar con dietistas expertos que te ayudarán a adelgazar o a seguir un plan nutricional adecuada a tu situación clínica debida a patologías concretas y se harán cargo de tu seguimiento y control.

Pide información

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).