Calcula tu seguro Te Llamamos
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
Si estás pensando en contratar un seguro médico para tu empresa te llámanos.
un gestor especializado de tu zona se pondrá en contacto contigo
Debes introducir un CIF para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el CIF insertado, el número proporcionado no es correcto. El CIF introducido no es válido.
Por favor, compruebe el número de empleados insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un número de empleados para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor
Introduzca su apellido, por favor. Introduzca su apellido, por favor.
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir unteléfono para que te podamos llamar.
Debes introducir unemail para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el e-mail insertado, el e-mail proporcionado no es correcto.

* Campo obligatorio

Consulta la información de privacidad
Loading...
medico realizando una videoconsulta

Ventajas de que tus empleados utilicen la videoconsulta

La tecnología ha experimentado un avance sin precedentes y es un habilitador que ha mejorado nuestras vidas, especialmente en el ámbito de la salud y del bienestar.

Dentro de esta, la telemedicina ha llegado para quedarse. Esta se compone de sistemas denominados síncronos (en tiempo real), como son las videoconsultas, interacción con chatbots, llamadas de teléfono, mensajería instantánea para consultas generales e incluso el correo electrónico. También estarían los sistemas asíncronos como son la monitorización y transmisión de datos biométricos fundamentales para la supervisión médica en remoto.

Aunque estaban a disposición de los pacientes antes del confinamiento, algunas de las compañías de seguros han aprovechado para lanzar su plataforma o potenciar el uso de este servicio durante la cuarentena. Durante este periodo, su utilización para el tele-triage (protocolo para clasificar a los pacientes en urgencias o emergencias) ha sido reseñable.

En este artículo vamos a comentar de las ventajas que tiene el uso de la videoconsulta y, más concretamente, cómo benefician estas a las empresas teniendo en cuenta que, aunque el Estatuto de los Trabajadores no contempla los permisos retribuidos para acudir al médico, sí que lo hacen algunos convenios colectivos o lo conceden las propias empresas.

Los soportes para la videoconsulta con fácilmente utilizables incluso con pocos conocimientos digitales. La consulta puede realizarse desde cualquier dispositivo móvil (smartphone o tablet), además desde el ordenador. Son plataformas intuitivas que, además de la videollamada, permite otra serie de funcionalidades como el envío de informes y pruebas médicas, archivo de estos documentos a modo de historial, emisión de recetas, control de indicadores biomédicos, etc.
 

¿Cuáles son estas ventajas tanto para el usuario como para la empresa en la que trabaja?

El más evidente, y el primero en el que pensamos, es en el ahorro en tiempos de desplazamiento, especialmente cuando se trata de acudir a la consulta periódicamente para controlar algún indicador clínico, chequear los tratamientos farmacológicos o solicitar una receta médica. En ocasiones el paciente tiene dudas de a qué especialista dirigirse y la mayoría de los seguros de salud o centros médicos disponen de ese tipo de consulta rápida por video que, de otra forma, supondría un desplazamiento en persona hasta la consulta del médico para resolver esta duda únicamente.

Como las videoconsultas están programadas, también se evitan los tiempos de espera en la consulta.

Otra de las ventajas importantes, sobre todo en estos meses en los que estamos inmersos en una pandemia, es que se elimina el riesgo de contagio con otros pacientes que acuden al centro médico. Además, en el caso concreto de una urgencia médica, se puede hacer la videoconsulta sin necesidad de cita previa.

Si al paciente, con una consulta presencial, se le complica la jornada de trabajo y no va a llegar a tiempo, puede realizar una gestión para cambiarla por otra online en el horario previsto. Esto también es aplicable en caso de que las inclemencias del tiempo dificulten el desplazamiento.

Todo ello supone un ahorro de costes tanto para el empleado como para la empresa en términos de dinero, productividad, etc.

Si la empresa tiene sede en diferentes localidades, todos sus empleados pueden realizar videoconsultas con el mismo cuadro médico, independientemente de su lugar de trabajo o residencia. El incremento de estas prácticas puede convertirse en una buena solución para los residentes y trabajadores de localidades pequeñas y medianas en las que el acceso a los especialistas, incluso a la atención primaria, supone el desplazamiento a otras áreas de la región con lo que aumenta el tiempo de ausencia del trabajo.
 

Cómo funcionan estas plataformas de telemedicina

Las grandes compañías de seguros médicos disponen ya de su propia plataforma que trabajan con los máximos protocolos de seguridad para cumplir con la normativa de protección de datos y asegurar la confidencialidad. Si se hace directamente con un facultativo que ofrece este servicio a título privado, se deberán evitar las plataformas de videoconferencia gratuitas ya que éstos no siempre aseguran el cifrado de la información desde el punto de entrada al de salida.

Obviamente, hay consultas que deben realizarse físicamente, pero las compañías de seguros médicos incorporan más especialidades médicas cada vez siendo dermatología, medicina general y pediatría las más utilizadas hasta el momento.

El paciente puede compartir pruebas y documentos con su médico a la vez que también puede recibir el informe que le enviará por email el facultativo una vez finalizada la consulta. También una receta, ya que la normativa permite el uso de recetas electrónicas.

Algunas de las compañías de seguros o centros médicos que lo ofrecen cobran por cada videoconsulta y otras incluyen el servicio en el coste de la póliza.

Más allá de las ventajas que tenga tanto para el usuario de estas tecnologías como para la empresa en la que trabaja, lo importante es que facilitar el acceso a las consultas médicas a través de las videollamadas, tiene como resultado la mejora del estado de salud en general.

Ventajas para las empresas

Ventajas para la empresa

Descubre las ventajas de nuestro seguro para la empresa

Más información