Calcula tu seguro Te Llamamos
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
Si estás pensando en contratar un seguro médico para tu empresa, te llamamos.
Un gestor especializado de tu zona se pondrá en contacto contigo
Debes introducir un CIF para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el CIF insertado, el número proporcionado no es correcto. El CIF introducido no es válido.
Por favor, compruebe el número de empleados insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un número de empleados para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor
Introduzca su apellido, por favor. Introduzca su apellido, por favor.
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir unteléfono para que te podamos llamar.
Debes introducir unemail para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el e-mail insertado, el e-mail proporcionado no es correcto.

* Campo obligatorio

Consulta la información de privacidad
Loading...
trabajadora con termómetro en la oficina

La telemedicina reduce el absentismo laboral

El absentismo laboral es la ausencia de una persona de su puesto de trabajo durante la jornada legal del trabajo. Engloba tanto las faltas de asistencia deliberadas y frecuentes, que pueden conllevar sanciones, como las involuntarias. Hay absentismo injustificado y otro justificado, aunque puede ser o no retribuible. El Estatuto de los Trabajadores establece con carácter general que la asistencia a consultas médicas no es retribuible y debe ser recuperada, aunque algunos convenios colectivos sí que lo contemplan o bien es la propia empresa la que decide conceder permisos.

En base al VIII Informe Adecco sobre Absentismo Laboral1, este alcanza cotas históricas en España con un 5,3 % de la población activa en 2018. Según el informe de Randstad2 relativo al año 2019, hubo 1 millón de personas de media cada día que no acudieron a su puesto de trabajo. De esta cifra, un 73’6 % fue debido a incapacidad temporal y el 26,4 % restante (276.968 personas) lo hicieron pese a no estar de baja. En el primer cuatrimestre del 2019 aumentó un 9 % respecto al trimestre anterior.
 

Pero ¿cuáles son las principales causas del absentismo?

Entre los motivos no personales estaría el estrés laboral en primer lugar, así como accidentes y enfermedades tales como la diabetes, la artritis y el dolor de espalda.

En ocasiones, el absentismo se debe a la propia empresa. Por un lado, algunas políticas de empresa facilitan las ausencias por dejadez o falta de control sobre los trabajadores. Por otro, el clima laboral, la falta de motivación o las malas condiciones de trabajo, pueden provocar el absentismo. Un 1 % del total se debe a esta circunstancia. En ocasiones, las enfermedades se producen por el propio trabajo o se somatizan debido a la tensión en este entorno. En otras, aunque no tenga lugar una ausencia en el centro de trabajo, sí se producen tiempos improductivos intencionados tales como consultar las redes sociales, dedicar demasiado tiempo a relacionarse con los compañeros o solucionar temas personales en horas de trabajo. Tanto unas como otras, son circunstancias que dan lugar a una merma en la productividad.

Cada empresa debe analizar detenidamente los motivos por los que se produce esta situación, especialmente si es algo generalizado, y luego adoptar medidas en consecuencia.
 

Absentismo por razones de salud

Cuando éstas tienen que ver con la salud y el bienestar físico y emocional, hay que evitar a toda costa que se produzcan bajas médicas. En ocasiones, los problemas de salud pueden ser una consecuencia de la situación laboral o personal, y en otras pueden ser la causa directa del absentismo.

Una de las medidas que se están llevando a cabo es animar a los empleados a que utilicen los servicios de la telemedicina y facilitar su uso, bien por cuenta de la empresa como un beneficio social o bien por cuenta del empleado. Estos servicios deberían usarse tanto para los casos en los que la enfermedad está o puede estar presente, como para incorporar hábitos de prevención en la salud física y mental, en línea con las tendencias actuales.

La telemedicina es uno de esos avances tecnológicos que han propiciado cambios positivos en la forma en la que se realizan numerosas tareas. Las opciones que permite esta modalidad de consulta con un especialista sociosanitario son muy variadas gracias a estos avances. Puede tratarse de:

  • Un chat directo, mediante una plataforma de mensajería instantánea, tipo Whatsapp, en la que el usuario plantea una consulta y es respondida en algún momento por un profesional.
  • Existe una alternativa en la que la respuesta corre a cargo de “chatbots”, robots programados con complejos algoritmos. Por su nivel de perfección, el usuario tiene la sensación de interactuar con un humano.
  • Una llamada de teléfono o un correo electrónico.
  • A través de una plataforma web o una aplicación online, para utilizar con un dispositivo móvil (smartphone o tablet), que permite agendar y realizar videollamadas con el especialista sociosanitario. Estas aplicaciones también permiten enviar, recibir y almacenar pruebas e informes médicos.
     

La ventaja principal es que se evita el desplazamiento del trabajador a la consulta médica en los casos en los que no sea necesaria la presencia física, lo que ahorra un gran número de horas de ausencia al cabo del año.

Que la empresa facilite el acceso a este tipo de servicios e incluso que permita realizar las consultas en tiempo de trabajo, conseguirá que el empleado vea disminuir la ansiedad relacionada con las cuestiones de salud y esto repercutirá en que estará mentalmente más presente en su tarea. Con ello disminuye el absentismo y aumenta la productividad.

 

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES REFERENCIADOS

https://www.adeccoinstitute.es/salud-y-prevencion/viii-informe-adecco-sobre-absentismo-laboral/

https://www.epdata.es/datos/absentismo-laboral-espana-datos-graficos/323