Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

¿Qué tipos de radiografías dentales existen?

 

Igual que los médicos, los dentistas utilizan las técnicas radiológicas para estudiar con más detalle los casos que atienden en sus gabinetes. Las radiografías dentales son muy similares a las técnicas de imagen para el diagnóstico que se utilizan en otras ramas del cuidado de la salud, con las obvias particularidades que impone la zona de la que se ocupan.

Las radiografías dentales utilizan una exposición completamente segura de radiación, pero aún así no están recomendadas para mujeres embarazadas, ya que existe un riesgo mínimo, pero a tener en cuenta, de que produzcan complicaciones en el feto.

Tipos de radiografías dentales

Existen varios tipos de radiografías dentales, que dan información diferente a cada paciente. Podemos agruparlos en dos grandes grupos:

Radiografías dentales extraorales

Muestra la totalidad de la estructura facial y mandibular (arcadas superior e inferior, huesos maxilares, mandíbula y estructuras de soporte). Está particularmente indicada para la valoración del número y la posición de los dientes, por lo que son muy útiles para la planificación de una ortodoncia.

  • Ortopantomografía: también llamada radiografía dental panorámica, es el tipo de radiografía dental más común. De hecho, lo más corriente es que se efectúe en la primera visita del paciente a la clínica, durante su revisión general. Con un aparato de rayos X, se toma una imagen completa de la boca del paciente. Gracias a las ortopantomografías, los dentistas pueden identificar patologías y anomalías en las raíces dentales o en dientes incluidos: que no han erupcionado de la encía. También puede valorar el estado de las articulaciones y sus maxilares.
  • TAC Dental: muy similar a los escáneres que se acostumbran a usar en medicina, el TAC Dental toma cientos de imágenes desde diferentes ángulos de la boca del paciente. Estas radiografías son enviadas a un ordenador, que genera una imagen virtual en 3 dimensiones de la boca del paciente. A partir de ella, el dentista puede efectuar secciones para observar la anatomía de la boca del paciente en puntos muy concretos y estudiar la boca del paciente con un detalle que, sin esta técnica, sería impensable.
  • Cefalometría o telerradiografía: es un tipo de radiografía que, en el ámbito odontológico, prácticamente solo se usa en los estudios previos a una ortodoncia. Permite conocer el estado general de los huesos del cráneo y las proporciones entre ellos, para detectar los problemas esqueléticos que pueden hacer necesario uno de estos tratamientos.
     

radiografías dentales, radiografías de los dientes

Radiografías dentales intraorales

En esta clase de radiografías dentales, la imagen se toma dentro de la boca del paciente. Se utilizan sobre todo para identificar casos de caries interproximales (entre los dientes del paciente) o problemas en las raíces de los dientes. Aunque no sea lo ideal, para facilitar su realización, a veces se le pide el paciente que sea él mismo el que sujete la placa radiológica. Se dividen en:

  • Radiografías periapical: Normalmente, se usan para obtener una imagen completa de la estructura de uno o dos dientes: raíces y coronas.
  • Radiografía de aleta/mordida: La placa se coloca a lo largo de la mordida del paciente, para obtener una imagen completa de las coronas dentales del paciente. Se usan especialmente en los casos de caries interproximal.
     

Importancia de las Radiografías Dentales

Además de todo ello, el diagnóstico radiológico constituye un apoyo fundamental para el odontólogo a la hora de mostrar al paciente los problemas periodontales o de caries que presenta su dentadura y motivarlo para corregir los hábitos que han causado esas patologías de cara a un adecuado mantenimiento de la limpieza de los dientes después de realizado el tratamiento.

En lo que respecta a la tecnología que se utiliza en el diagnóstico radiológico, hay que señalar que ésta ha evolucionado considerablemente en los últimos años.

Por ejemplo, se dispone de un sistema que permite obtener improntas dentales para el diseño y fabricación de prótesis dentales e incluso realizar una corona cerámica o una incrustación en unos minutos sin necesidad de poner ningún tipo de pasta en la boca.

Asimismo, se dispone de equipos radiológicos completamente informatizados que además de una mayor nitidez de imagen reducen al mínimo la exposición a la radiación del paciente.

También se dispone de aparatos que obtienen imágenes tridimensionales de gran precisión, que, además de cumplir con la función de diagnóstico radiológico, permiten la realización de simulaciones de tratamiento y que son de gran utilidad a la hora de planificar la realización de implantes u otras cirugías maxilofaciales complejas.

 

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro