¿Qué es la implantología?

La implantología es la rama de la Odontología que se dedica a la realización de tratamientos con implantes dentales. En los últimos años, la implantología dental ha vivido una auténtica eclosión en nuestro país, ya que en muchos casos son el mejor tratamiento para solucionar ausencias dentales. ¿Por qué ocurre esto?

¿En qué consisten los implantes dentales?

Los implantes dentales son pequeño tornillos de titanio u otros materiales biocompatibles (que no generan rechazo por parte del sistema inmunológico de nuestro organismo) que cumplen con la función de las raíces naturales de los dientes que hemos perdido.

A diferencia de las dentaduras postizas convencionales, más propiamente denominadas prótesis dentales removibles y de las que los implantes pueden considerarse su evolución, los implantes dentales se “atornillan” directamente en el hueso del maxilar o la mandíbula del paciente, logrando una fijación mucho mejor.

Sobre estas “raíces dentales artificiales”, el odontólogo coloca una prótesis dental, confeccionada en materiales cerámicos en un laboratorio protésico, que imita la estética y las propiedades físicas del esmalte natural de los dientes.

implantología, qué es la implantología

La combinación de implante y corona rehabilita una o varias ausencias dentales y de este modo, y gracias a la implantología, el paciente consigue recuperar el mejor aspecto en su sonrisa y facilita que el paciente hable, coma o ría sin ningún tipo de preocupación ni molestia.

La implantología como disciplina

La implantología dental moderna nació en los años 70 a partir de los trabajos del médico sueco Per-Ingvar Brånemark, que descubrió el concepto de la osteointegración: vital para los implantes dentales como los entendemos hoy día.

Gracias a las propiedades físico-químicas del titanio, el doctor Brånemark descubrió que era posible colocar un implante dental en el tejido óseo del paciente, y que este creciera alrededor de los surcos de la pieza, garantizando la mejor sujección posible.

Desde su descubrimiento, la implantología dental se ha convertido en una de las disciplinas odontológicas donde están produciéndose más innovaciones científico-técnicas, como la regeneración ósea o los implantes de carga inmediata, y se encuentra en constante evolución.

¿Quiénes practican la implantología?

En la actualidad, los odontólogos que se han formado en este área de la odontología reciben el nombre de implantólogos. Además de sus estudios universitarios en Odontología, han cursado formación específica en implantología oral.

Gracias a que la demanda no ha dejado de aumentar, la implantología es una de las ramas que más estudiantes de Odontología atrae y, por sus características, una de las más complejas, ya que requiere una precisión absoluta en el diagnóstico, la planificación y la ejecución del tratamiento para que este se realice con éxito.

Los implantólogos casi siempre trabajan con otros colegas dentistas (odontólogos generales, periodoncistas, ortodoncistas...) para ofrecer a sus pacientes una verdadera solución a sus problemas de salud bucodental con un enfoque de tratamiento multidisciplinar.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados