Indicaciones y efectos secundarios del blanqueamiento dental

Cuándo no se deben blanquear los dientes

Existen algunos casos en los que su dentista le puede recomendar que no realice un blanqueamiento dental. Por ejemplo, si tiene caries, deben ser tratadas antes de empezar un tratamiento blanqueador. Lo mismo ocurre si se tiene algún problema en las encías. Si sus dientes son extremadamente sensibles a alimentos y bebidas frías o calientes, no es recomendado el blanqueado.

Algunos tipos de manchas, como las producidas por la tetraciclina, un antibiótico, no responden al blanqueamiento. Si se tiene éxito con estas manchas, se necesitará emplear un tiempo muy por encima del habitual para eliminarlas. Por este motivo, es importante que su dentista le indique el precio del blanqueamiento dental antes de comenzar con el tratamiento

El blanqueamiento no será efectivo en dientes postizos, coronas dentales, fundas o rellenos (incluidos rellenos del color del diente). En este caso, su dentista podrá sustituirlos por otros más claros, como apuntamos anteriormente. El blanqueamiento dental no es recomendado en mujeres embarazadas o en lactancia y en personas menores de 18 años, ya que antes los dientes están aún en desarrollo.

materiales estética dental
    

Efectos secundarios del blanqueamiento dental

Todos los tratamientos dentales conllevan un riesgo de padecer alguno de sus efectos secundarios, pero la mayor parte son efectos de carácter temporal. Entre los efectos secundarios se encuentran:

  • Sensibilidad en los dientes al frío o al calor.
  • Dolor de garganta.
  • Encías sensibles y manchas blancas en las encías.

Estos efectos secundarios deben desaparecer tras unos días. Si los síntomas persisten, contacte con su dentista. No hay evidencia que sugiera que el blanqueamiento dental es perjudicial para las encías pero no está claro cuál es el efecto a largo plazo en los nervios y los vasos sanguíneos.

Duración del blanqueamiento dental
Los efectos de estos diversos tipos de blanqueamiento pueden durar hasta 3 años, dependiendo de la persona. Una investigación sobre el blanqueamiento “en casa” señala que tan sólo la mitad de las personas que consiguieron un tono más claro seguirán 6 meses después con ese tono blanquecino. El consumo de diferentes comidas, bebidas, el tabaquismo y los hábitos de cepillados tendrán un papel importante en cuanto al tiempo que dure el efecto del tratamiento.
Es importante tener en cuenta que el blanqueamiento no siempre consigue el resultado que usted espera. Estos resultados varían de persona a persona y dependen de la tonalidad de los dientes antes del blanqueamiento. Por lo tanto, es importante analizar con su dentista todas las opciones posibles antes de tomar una decisión.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contenidos relacionados