El estrés en el futbolista de élite

psicologia
  • Información
Volver
  • 8
  • estrella numero 1
  • estrella numero 2
  • estrella numero 3
  • estrella numero 4
  • estrella numero 5
  • El estrés en el futbolista de élite
  • 3 Votos

El estrés en el futbolista de élite

La gran mayoría de los futbolistas de la alta competición sufren psicológicamente la presión, a menudo excesiva, de los medios de comunicación, del miedo a la frustración de las expectativas y del agotamiento por el alto número de competiciones vigentes.
Esta realidad se sitúa justo en el otro extremo de los recientes casos protagonizados por jugadores de importantes clubes nacionales de conducta excesivamente relajada a nivel profesional.

De los colores a la marca. El fútbol siempre ha sido emocional, ha conmovido a ¿las masas¿ pero, además, en la última década ha vivido la eclosión de su dimensión mediática. En los últimos años, el fútbol ha pasado en los medios de comunicación de ser noticia a ser espectáculo.

Por otra parte, la emoción de los terrenos de juego se ha ampliado hacia la fidelidad a una marca. Los grandes clubes lo saben bien: el fútbol es juego, son los colores, y también es negocio. De ahí, que los estímulos que provocan las emociones de los hinchas no provengan tan sólo de los resultados del equipo sino también del mercado.

Pero los hinchas y aficionados no son los únicos ¿afectados¿ por esta realidad mediática y comercial que vive el mundo del fútbol. Obviamente, los jugadores son piezas claves en este entramado de marcas globales y omnipresencia mediática. De hecho, en la mayoría de los casos, ellos son los rostros y las voces de las marcas, así como el espejo en el que se proyectan las expectativas de los aficionados (que previamente han sido influenciados por el bombo y platillo marketiniano y audiovisual).

En los siguientes párrafos veremos cómo este rol afecta psicológicamente a los futbolistas, considerados socialmente como deportistas de élite. Previamente, esbozaremos las líneas maestras de la psicología del deporte así como del entrenamiento psicológico.

La psicología aplicada al fútbol profesional"Problemas como el estrés, el agotamiento, los trastornos alimenticios o las fobias son comunes entre los futbolistas de élite. La desmotivación, como primera consecuencia de dichos problemas, puede hacer que los futbolistas jueguen sin ilusión, lo que va en detrimento del espectáculo, del propio juego y de la emoción".

Psicología del Deporte

Muchos hinchas se preguntarán cuál es el fin de la atención psicológica a la plantilla de jugadores de fútbol. Básicamente, podría concretarse en dos funciones: ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento deportivo, y colaborar en el desarrollo psicológico del individuo desde la comprensión de su actividad profesional.

De este modo, se investigan los fundamentos psicológicos de las capacidades motrices, del entrenamiento y de la competición, y se profundiza en las características de la personalidad del jugador.

Con estos objetivos, la psicología del deporte trabaja fundamentalmente en el control y dominio de cuatro ámbitos:

  • La tensión (referida al control de la ansiedad antes, durante y después de la competición).
  • La concentración.
  • La confianza (en el entorno de las capacidades y posibilidades propias del deportista).
  • La motivación.

El entrenamiento psicológico

Ya lo decía Johan Cruyff "no basta con entrenar fuerte, hay que entrenar inteligentemente". De hecho, el objetivo del entrenamiento psicológico pretende la preparación mental de los deportistas, maximizando tanto la capacidad de concentración de los mismos como el incentivo de sus motivaciones.

Según afirma H.M. Valdés, autor del libro La preparación psicológica del deportista, el entrenamiento psicológico, aplicado en este caso al fútbol, "es un proceso pedagógico para incrementar el rendimiento deportivo mediante el desarrollo de un control efectivo sobre las variables de orden psicológico relacionadas con el logro futbolístico, formando además recursos y cualidades útiles para el desempeño del futbolista en otros ámbitos de su vida".

A este respecto, el entrenamiento psicológico, que debe estar integrado junto a los entrenamientos físico, táctico y técnico, suele estar basado en una planificación que aborda los siguientes ámbitos: pretemporada, prepartido/partido/post-partido, y preparación competitiva, que es permanente y cíclica. "El gran logro que tiene pendiente aún la psicología deportiva es hacerse notar como medida preventiva".

Estrés y otros trastornos del futbolista de élite actual

Hoy día, en un mundo deportivo cada vez más internacional, más global, y ante la responsabilidad de los jugadores de representar la marca respectiva que es su club y de ser vistos socialmente como modelos de conducta, los futbolistas están más expuestos que nunca al miedo más común de los deportistas de élite: el miedo al fracaso.

Por otro lado, el citado entorno mediático y comercial que rodea actualmente al fútbol conlleva un alto número de encuentros en las diferentes competiciones vigentes a nivel nacional e internacional. Esta situación hace que los futbolistas soporten mucha presión, que se encuentren en ocasiones al límite físico, que caigan en el sobrentrenamiento y, por tanto, en lesiones.

Por ello, problemas como el estrés, el agotamiento, los trastornos alimenticios o las fobias son comunes entre los futbolistas de élite. La desmotivación, como primera consecuencia de dichos problemas, puede hacer que los futbolistas jueguen sin ilusión, lo que va en detrimento del espectáculo, del propio juego y de la emoción. De este modo, y en un segundo nivel, la depresión y la ansiedad están a la vuelta de la esquina, lo que implicaría la inactividad temporal del jugador afectado.

En los casos de depresión y ansiedad nadie pone en duda la necesidad de una asistencia psicológica, es obvia. El gran logro que tiene pendiente aún la psicología deportiva es hacerse notar como medida preventiva. Es decir, hacer ver al mundo del fútbol profesional y a la sociedad en general la idoneidad y la necesidad del trabajo psicológico previo individual y colectivo, que puede llegar a evitar situaciones de trastornos psicológicos.


Redactado por www.sanitas.es bajo la supervisión médica del Dr. Ignacio Orive

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO
La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.
En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.
La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.
La información intercambiada en este servicio es confidencial, sin embargo su contenido podrá ser publicado omitiendo toda referencia a datos personales.

Volver

_Calcular Seguro Salud

Contratación telefónica
901 400 502

programa adultos de bienestar emocional

programa infantil de bienestar emocional

programa primeros meses de bienestar emocional

Opina
[www.sanitas.es-WCS_Server_21]