Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Factores psicosociales del parto

23/05/2023

Sin olvidar el proceso fisiológico del parto, es evidente que este acontecimiento es tan individual como la propia mujer que da a luz. De esa diversidad nace la idea de que no existen formas correctas o incorrectas de dar a luz, sino distintas; eso sí, adaptadas y organizadas o desequilibradas y faltas de control.

Existen diversos factores psicosociales que rodean a la parturienta y que juegan un papel muy importante en el parto, muchos de ellos presentes ya desde el inicio del embarazo o incluso antes:

  • El entorno cultural y socioeconómico.
  • La personalidad y grado de madurez psicológica de la madre.
  • Sus ideas sobre la feminidad y la maternidad.
  • Sus emociones, sentimientos y vivencias durante la gestación.
  • La relación entre la pareja.
  • El miedo al dolor.
  • La ansiedad generada por otros aspectos: hospitalización, separación del hijo que ha estado ligado íntimamente a ella, su futura responsabilidad sobre él…

Actitudes a adoptar en el parto
Al iniciarse el parto conviene no angustiarse, aunque surja algo no esperado, según lo enseñado en la preparación. Es preciso, por tanto, relajarse y situarse emocionalmente. Durante la dilatación deben de ponerse en marcha la relajación y la respiración para que aporten al útero el oxígeno preciso, a la vez que elevan el nivel de sensibilidad y disminuyen los incrementos en la percepción del dolor.

Desde el momento en que el ritmo de las contracciones se acelera, se acentúan los efectos del componente subjetivo del dolor. Ante el estímulo doloroso no todas las personas responden con la misma resistencia ni iguales expectativas. Eso hace que la duración e intensidad de cada contracción se viva de distinto modo por cada parturienta. Y debido a la elaboración emocional distinta, que incluye grandes dosis de ansiedad y miedo ante las que quedan por venir, se produce un incremento de tensión muscular que al llegar las nuevas contracciones hace que éstas se perciban con mayor intensidad. Y esto puede provocar mayores niveles de angustia. Si no rompemos este círculo vicioso, que se genera a partir de una interpretación subjetiva, el proceso se convierte en desorganizado. Eliminando la tensión muscular podemos quebrar esa cadena, de ahí la importancia de la relajación.

Durante la expulsión el cambio consiste en intentar frenar la prisa, controlando la respiración adecuada, ya que se está utilizando como técnica desde el inicio del parto: conocer que el parto progresa y concentrarse en el hijo que está naciendo.

Por tanto, es preciso dejar de considerar el dolor como única actividad posible en el parto, utilizando el control sobre la ansiedad como un factor de equilibrio, preciso para su buena marcha. Ese control lo ofrecen las técnicas de relajación y de respiración y, sobre todo, una reelaboración de las expectativas respecto a lo que es el parto: trabajo, que debe centrarse en hacer que el proceso sea más eficaz y en fijarse más en el niño.

Las consecuencias de este cambio serán positivas, incluso sobre la interpretación del dolor mismo.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro