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Estrés Laboral: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Estrés Laboral: ¿Qué es y cómo prevenirlo?

El estrés laboral es actualmente una de las mayores preocupaciones para las empresas. Esto es debido a que gran parte de la sociedad lo sufre, o tiene altas probabilidades de sufrir estrés laboral en algún momento.

Cabe destacar que no se trata de una enfermedad que afecte por igual a todos los trabajadores, incluso existen ciertos empleos y algunos sectores en los que es más propenso padecerlo.

¿Qué es el estrés laboral y cómo afecta a tu empresa?

El estrés laboral es un problema que está muy presente, y que afecta tanto a la empresa como al trabajador. Podemos decir que se trata de un tipo de estrés que se origina por las consecuencias del entorno laboral. Este tipo de estrés es el que se desarrolla durante la actividad laboral y profesional de una persona, debido a una serie de factores, y que sus consecuencias llegan a afectar incluso al ámbito personal del trabajador.

En nuestro país, cerca de la mitad de los trabajadores han admitido haber tenido problemas de estrés laboral durante este último año según los datos de un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por ello, es muy importante conocer cuáles son las causas y las consecuencias del estrés laboral para así poder prevenirlo, tanto para la empresa como para el propio trabajador.

Causas del estrés laboral en la empresa

Las causas del estrés laboral pueden ser diversas. Es muy importante identificar cuáles son las más comunes en tu empresa para así poder tomar medidas y tratar de reducir su impacto entre los trabajadores.

Algunas de las causas más frecuentes que producen estrés laboral son las siguientes:

  • Falta de apoyo: en muchas ocasiones, los trabajadores se sienten solos y estresados debido a que no tienen apoyo dentro de la empresa o debido a la ausencia de relaciones interpersonales entre los empleados.
  • Excesiva carga de trabajo: una de las principales causas de estrés laboral en una empresa es una carga de trabajo muy alta. En muchas ocasiones se trabaja con una carga muy alta y con plazos muy poco realistas lo que contribuye a que el trabajador esté constantemente presionado.
  • Carga de trabajo escasa: en este caso, los trabajadores comienzan a desarrollar inseguridad, por ejemplo, debido a que sienten que no se valoran sus conocimientos en la empresa o no se confía en ellos.
  • Mala gestión empresarial: en muchas ocasiones, una mala gestión empresarial puede llevar a que un trabajador tenga que desarrollar funciones para las que no está preparado ni tiene experiencia. Esto hace crecer la frustración y el estrés del trabajador debido a que no puede cumplir con las expectativas que se le han marcado.
  • Falta de comunicación: algunas empresas no son claras con sus empleados a la hora de comunicar cambios relevantes, y esto puede generar mucho estrés debido a que provocan inseguridad entre los trabajadores.
  • Conflictos laborales: hay ocasiones en las que dentro de una empresa existen una gran cantidad de conflictos laborales que no se llegan a solucionar, y esto provoca un mal ambiente generalizado dentro de la empresa que no beneficia a nadie.
  • Culpabilidad: en muchas empresas, los trabajadores tienen miedo a cometer errores y a equivocarse debido a las consecuencias que podrían sufrir. Esto es uno de los mayores generadores de estrés laboral en la actualidad.

Estas son las causas del estrés laboral más importantes. Para todas ellas hay solución. Una buena comunicación, liderazgo, reconocimientos y respeto dentro de la empresa serían claves para evitar este problema. La empresa puede tratar de poner fin a este problema por ejemplo con políticas de retribución flexible.

Síntomas del estrés laboral en la empresa y en el trabajador.

En muchas ocasiones, los síntomas del estrés laboral no se llegan a percibir hasta que no alcanzan un punto de estrés muy grande. Aun así, podemos destacar algunas advertencias o señales que podrían indicar que tus trabajadores están sufriendo de estrés laboral.

Estas serían algunas de las señales que podríamos notar:

  • Absentismo laboral y rotación.
  • Problemas de memoria.
  • Falta de concentración.
  • Productividad baja debido a la falta de motivación.
  • Cambios de conducta, comportamientos, irritabilidad…
  • Problemas relacionados con el apetito y problemas digestivos.
  • Dificultad para dormir y descansar adecuadamente.
  • Problemas musculares.
  • Aumento de conflictos laborales entre los trabajadores.

Todas estas señales, nos podrían indicar que un trabajador está sufriendo de estrés laboral. Esto es algo muy a tener en cuenta ya que el estrés puede generar muchos problemas si no se solucionan. El estrés laboral si no se trata adecuadamente puede generar depresiones, ansiedad, muchos cambios de comportamiento, dificultades para concentrarse en el día a día, problemas físicos como dolores de cabeza e incluso a largo plazo puede generar problemas cardiovasculares y trastornos físicos.

Consecuencias del estrés laboral para la empresa

Las consecuencias que presenta el estrés laboral son numerosas. Por lo general, como es lógico afectan de una manera directa al trabajador en cuanto a su vida diaria, ya que le genera ansiedad y pocas ganas de ir a trabajar.

Esto para la empresa es un gran problema, ya que un empleado con estrés laboral va a ser menos eficiente en sus tareas diarias, generando problemas con los diferentes proyectos en los que esté trabajando.

Gracias a diversos estudios como el del CIIPCA, se ha comprobado que un empleado que presenta estrés laboral, es más propenso a ausentarse del trabajo, debido a todas las causas ya mencionadas anteriormente que van ligadas al estrés laboral.

El estrés laboral, si se mantiene mucho en el tiempo genera el conocido Síndrome de Burnout, coloquialmente conocido como estar quemado en tu trabajo.

Otra de las consecuencias del estrés laboral es que es una de las principales causas de bajas médicas que hay en España en el ámbito laboral, con lo que ello implica para la productividad de la empresa.

Cómo prevenir y gestionar el estrés laboral en la empresa

Para una empresa es muy importante analizar y evaluar comentarios y experiencias de todos los trabajadores para así tratar de encontrar problemas que se puedan llegar a solucionar.

  • Salud de los trabajadores

La salud de los trabajadores es muy importante, y es necesario que cuenten con todas las facilidades y con todos los beneficios, para que tanto la empresa como los trabajadores puedan estar tranquilos ante posibles adversidades.

  • Mejorar el ambiente laboral

Es muy importante crear un ambiente y un clima laboral que sea positivo para todos. Buenas prácticas para ello puede ser la inclusión del teletrabajo en puesto que lo permita para favorecer la conciliación familiar, la inclusión de beneficios para el trabajador como pueden ser los tickets restaurante, guardería…

  • Planes de carrera

Tener la disponibilidad de crear planes de carrera con tus empleados hará que pierdan la inseguridad que tienen, al ver que la empresa confía en ellos y que tienen un plan de crecimiento a futuro dentro de la empresa.

  • Desconexión laboral

Una de las principales causas del estrés laboral es la falta de desconexión. La digitalización ha traído un grave problema que hace que los trabajadores no puedan desconectar del trabajo cuando están fuera de la oficina.

Es muy importante respetar los horarios laborales para que no interfieran con la vida personal y que así no genere estrés laboral entre los trabajadores.

  • Realizar encuestas

En muchas ocasiones la realización de encuestas, reuniones de equipo, pueden ayudar a mejorar el ambiente laboral y la experiencia de los trabajadores con la empresa.

Por lo general en público cuesta más expresarse que en privado, por ello las encuestas incluso siendo anónimas pueden ayudar a la empresa a saber que tienen cosas que mejorar.

Como hemos podido comprobar, el estrés laboral es algo muy importante a tener en cuenta hoy en día por las empresas. Por ello, desde Sanitas, queremos ayudar a tu empresa con nuestros planes personalizados para que todos vuestros trabajadores puedan disfrutar de las mejores condiciones laborales y que así puedan evitar problemas tan importantes como el estrés laboral, beneficiándose de ello tanto la empresa como todos los empleados.

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