Calcula tu seguro Te Llamamos
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
Si estás pensando en contratar un seguro médico para tu empresa, te llamamos.
Un gestor especializado de tu zona se pondrá en contacto contigo
Debes introducir un CIF para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el CIF insertado, el número proporcionado no es correcto. El CIF introducido no es válido.
Por favor, compruebe el número de empleados insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un número de empleados para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor
Introduzca su apellido, por favor. Introduzca su apellido, por favor.
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir unteléfono para que te podamos llamar.
Debes introducir unemail para que te podamos llamar. Por favor, compruebe el e-mail insertado, el e-mail proporcionado no es correcto.

* Campo obligatorio

Consulta la información de privacidad
Loading...
Big Data selección de personal

Big Data y su papel en los procesos de reclutamiento

La selección de personal en las empresas es, probablemente, el proceso más importante al que tienen que hacer frente. Se trata de la puerta de entrada de las personas que formarán los equipos, que han de encarnar los valores de la organización para sacar adelante los retos y objetivos del día a día, y que deberán responder tanto técnica como humanamente a una serie de requisitos que determinarán su posterior implicación.

Para ello, hasta hace no muchos años, las organizaciones tan solo contaban con lo que los candidatos exponían en sus currículums y con la información extra que se podía adivinar tras una entrevista personal. Sin embargo, hoy por hoy, las herramientas al alcance de Recursos Humanos son mucho mayores.

La revolución del Big Data

El almacenamiento masivo de datos, más conocido por su nombre en inglés, Big Data, puesto al servicio de la selección de candidatos, ha permitido a las empresas optimizar la gestión y los recursos en este tipo de procedimientos. Pero no solo eso, el People Analytics, nombre que recibe el análisis de Big Data aplicado a los Recursos Humanos, ha posibilitado que las compañías puedan llevar a cabo procesos de selección más estratégicos en los que encuentran, de manera más rápida, a los mejores candidatos para los puestos ofertados.

Algunos estudios apuntaban ya desde hace años a que el Big Data sería clave en la contratación y la gestión de personal del futuro y en la actualidad así lo demuestran el 82% de las organizaciones que formaron parte de este estudio. Sin embargo, otros trabajos más recientes apuntan a que, hoy en día, tan solo 1 de cada 3 empresas utiliza herramientas basadas en el análisis masivo de datos para la selección de personal.

Claves del Big Data en los procesos de selección

La realidad es que el Big Data ha puesto a disposición de los departamentos de Recursos Humanos una cantidad ingente de datos sobre los diferentes candidatos, lo que supone una revolución en los procesos de selección. En este sentido, algunos de los puntos clave en los que el Big Data es de utilidad para estos departamentos son los siguientes:

  • Permite conocer información extra de los candidatos
    Gracias al Big Data, a la hora de conocer a los candidatos que optan a un puesto de trabajo, es posible obtener información procedente de fuentes externas, como por ejemplo, las redes sociales. Esto hace posible que las empresas tengan en su mano datos más precisos sobre los candidatos.
     
  • Favorece y optimiza la gestión de información
    Hablar de Big Data es hacerlo de la gestión y el procesamiento de ingentes cantidades de datos, que no sería posible almacenar y analizar de otra forma, y que se convierten en información de utilidad para las compañías, de tal manera que pueden ser aprovechados en la toma de decisiones.
     
  • Aporta mayor objetividad en el proceso de selección
    El Big Data permite a los reclutadores utilizar técnicas innovadoras en la selección de personal y basar sus decisiones en una serie de datos objetivos que resultan del análisis de diferentes parámetros.
     
  • Permite humanizar los procesos
    El análisis de datos permite a los responsables de la selección de personal conocer información de gran valor sobre los candidatos, lo que se traduce en que los procesos de contratación pueden ser personalizados, de modo que ayuda a humanizar las empresas.
     
  • Reduce los costes
    El mayor porcentaje de acierto a la hora de seleccionar a una persona que se deriva de la utilización del Big Data permite a su a vez una reducción de costes en los procesos de selección.
     
  • Ayuda a definir perfiles específicos de reclutamiento
    El Big Data permite a los departamentos de recursos humanos extraer información relativa a los trabajadores que mejor se han adaptado a sus puestos y que muestran un mayor desempeño, lo que puede ser de gran utilidad para crear perfiles de reclutamiento específicos y dirigidos a las personas adecuadas.
     

Los departamentos de recursos humanos, al igual que cualquier otra área de las empresas, están en constante búsqueda de soluciones que permitan mejorar sus procesos. El Big Data es una herramienta que ha llegado para permitir evaluar con métricas si las estrategias de reclutamiento son correctas. Pero su utilidad va más allá de los procesos de selección. Se trata de una herramienta que permite también analizar el desempeño de los trabajadores o mejorar la estrategia de retención de talento.

Ventajas para las empresas

Ventajas para la empresa

Descubre las ventajas de nuestro seguro para la empresa

Más información