Presbicia

  • 20/10/2015

¿Qué es la presbicia?
Nuestros ojos disponen de un sistema de enfoque automático que nos proporciona buena visión a cualquier distancia. El cristalino, es la lente interna del ojo que permite realizar el enfoque de la visión de cerca y de lejos. En estado normal se encuentra relajada (visión de lejos) y para realizar el enfoque de cerca, se contrae, en un proceso conocido como acomodación. A partir de los 40 años, el cristalino va perdiendo progresivamente la capacidad de acomodación (enfoque de cerca) y con ello, la posibilidad de ver nítidamente cuando miramos objetos próximos. Algunas actividades como la lectura del periódico o coser se vuelven imposibles.

La presbicia por lo tanto es inevitable y llega al 100% de la población a partir de los 40 años.

¿Cuáles son sus síntomas?
Sus síntomas iniciales son muy claros: los objetos cercanos comienzan a aparecer desenfocados y hace falta separarse de lo que estamos leyendo, o de la tarea que estamos realizando.

¿Cómo puede corregirse?
Existen métodos ópticos y quirúrgicos para corregir la presbicia.

Entre los primeros están los anteojos monofocales, los bifocales, los multifocales y las lentes de contacto. Los métodos quirúrgicos pueden ser intraoculares o extraoculares. Los extraoculares implican la utilización únicamente de láser excimer proporcionando una visión combinada. Se trata de dejar uno de los ojos enfocado para ver los objetos alejados y el otro para los próximos. Requiere una indicación muy precisa y un período de adaptación. Para obtener suficiente visión próxima, es necesario generar una miopía de 2 dioptrías, y esto no es aplicable en todos los casos.

El tratamiento con lente intraocular implica reemplazar el cristalino por una lente intraocular multifocal, para permitir una visión adecuada tanto de lejos como de cerca. en algunos casos se utiliza también el láser excimer para asegurar un mejor resultado. Es la opción ideal para quien tiene un defecto refractivo asociado (miopía, hipermetropía, astigmatismo), edad superior a 45-50 años. También es apto para aquellas personas con catarata incipiente.

¿Es mejor la operación con láser o el lente intraocular?
Depende de la edad del paciente, del defecto previo que tenga y del estado del cristalino.

¿Quiénes pueden operarse?
Para la operación con lente intraocular multifocal, puede ser apta, toda persona que presente presbicia y un defecto refractivo simultáneamente. Los criterios de la operación con lente intraocular multifocal serán evaluados por el especialista, siendo la edad adecuada para empezar a considerar la operación los 45 años.

No existe límite de edad, depende de las condiciones de cada paciente.

¿A partir de qué edad conviene operarse?
La presbicia suele aparecer a partir de los 40 años, aunque es recomendable considerar la operación a partir de los 45 años.

¿Hasta qué edad puede operarse?
No existe un límite preciso. Depende de la condición del ojo de cada paciente.

¿La cirugía requiere hospitalización?
No, es ambulatoria.

¿Qué tipo de anestésico se utiliza?
Anestesia tópica (gotas).

¿Cuánto tarda la operación?
Aproximadamente una hora.

¿Cómo es el postoperatorio?
El postoperatorio normal es indoloro.

¿Una vez operado, cuando recupero mi visión cercana?
Generalmente la recuperación de la visión es inmediata.

¿La cirugía compromete la visión de lejos?
La técnica que utiliza laser para corregir la presbicia en ningún momento compromete la agudeza visual de lejos del paciente.

¿Es una operación dolorosa?
La operación no es dolorosa.

¿Se pueden operar los dos ojos simultáneamente?
Sí.

¿Tras la operación hay que volver a usar anteojos o lentes?
No es lo habitual.