Aumento y reducción mamaria

  • Tue Oct 20 16:28:11 CEST 2015

¿Cuánto tiempo duran las prótesis?

No se puede definir un tiempo concreto para la duración de las prótesis, dependerá de la edad a las que se implanten, pues algunas veces pueden durar toda la vida. Actualmente las prótesis que se utilizan son de muy alta calidad y una gran resistencia, pero se deben realizar las revisiones correspondientes que le indique el cirujano para poder reaccionar ante cualquier anomalía.

¿Existen riesgos?

En el aumento de pecho la complicación más frecuente es el encapsulamiento, que es la formación en exceso del tejido conjuntivo que crea el cuerpo alrededor de la prótesis, disminuyendo el espacio del bolsillo donde se aloja la prótesis. Por supuesto, este problema tiene solución: existe medicación que soluciona las contracturas incipientes en un 90% de los casos o se pueden colocar prótesis texturadas o rugosas para impedir el encapsulamiento.

¿Sentiré dolor después de la operación?

Puedes sentir molestias en los primeros días, como ocurre después de cualquier cirugía, pero son fáciles de llevar y desaparecen muy pronto. El cirujano recetará las medicación más indicada para evitar el dolor los primeros días.

¿Las prótesis de mama producen cáncer?

NO; todos los estudios publicados hasta la fecha no indican absolutamente ninguna relación con el cáncer de mama.Y no solo esto es así, sino que se han obtenido resultados en esto estudios que demuestran que cuando se diagnostica un tumor de mama en pacientes con prótesis mamarias se encuentran en estadios más iniciales que en la población femenina sin prótesis, quizá debido a que estas mujeres se controlan ellas mismas sus mamas con más frecuencia.

¿Se pueden romper con un golpe?

Actualmente el material empleado en su fabricación cuenta con la garantía que es de una gran calidad aunque muy excepcionalmente se podría romper por el desgaste de los años por lo que se tendría que recambiar. Las prótesis de silicona están fabricadas de un material muy cohesivo por lo que en caso de rotura el material se mantendría unido, en cambio una rotura en las prótesis de suero puede originar pequeñas pérdidas.

¿Es posible la lactancia después de aumentar el tamaño de las mamas?

La inclusión de prótesis no interfiere la lactación. De cualquier manera, dependerá del tipo de prótesis, la vía por la que ha sido colocada, y la posición, delante o detrás del músculo pectoral. El cirujano le informará detalladamente de todas las posibilidades.

¿Es posible la lactancia después de reducir el tamaño de las mamas?

Existen pacientes que refieren lactancias normales tras una reducción, pero no es lo habitual. Si se somete a una intervención de reducción, debe contar con el riesgo de no poder tener lactancia. Las técnicas actuales no realizan injerto libre del pezón o areola por lo que los conductos galactóforos se preservan, pudiendo haber lactancia (la cual puede disminuir si la reducción fue muy importante).

Una vez puesto el implante, ¿Se pierde sensibilidad?
No se pierde nada de sensibilidad, en todo caso sería mínima.

¿Quedará cicatriz?

Las cicatrices, con el tiempo, son prácticamente imperceptibles. Además, incluso llevando un bikini pequeño, quedan totalmente ocultas a la vista.

¿Interfieren las prótesis para realizarse una mamografía?

Siempre que nos vayan a realizar una mamografía es necesario advertir al radiólogo .No interfiere en absoluto, las mamografías son igualmente fiables. En algunos casos las prótesis pueden tapar zonas, por lo que hay que aumentar el numero de proyecciones de la mamografía.

Preguntas Relacionadas