902 310 122

¿En qué consiste?

Existen factores de riesgo que propician los problemas de circulación, como la edad (el 50% de los mayores de 50 años la padece), el sexo (las mujeres son más propensas que los hombres), la alta estatura, factores genéticos, antecedentes familiares de trombosis venosa profunda en las piernas, la obesidad, el embarazo y el sedentarismo.

Además, los problemas vasculares afectan sobre todo a personas que trabajan de pie durante la mayor parte de su jornada laboral, por ejemplo: enfermeros, peluqueros, profesores, dependientes, camareros, etc.

Por ello practicar ejercicio, una dieta sana, utilizar ropa holgada o evitar estar de pie por períodos prolongados pueden ayudar a su prevención y tratamiento.

Las varices pueden ser un problema grave para la salud o un simple trastorno estético pero, en cualquier caso, su eliminación mediante la cirugía deja huella, dolor y cicatrices. Para ayudarte a eliminar las varices de tu dia a dia ponemos a tu disposición las técnicas de vanguardia junto con los especialistas médicos de mayor prestigio.

En Sanitas te ofrecemos gran variedad de técnicas de tratamiento para las varices, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades. Los avances técnicos permiten realizarlos sin necesidad de pasar por el quirófano, sin cicatrices, sin dolor y obteniendo unas piernas bonitas y con un aspecto natural. El proceso resulta cómodo, pues es prácticamente indoloro, no precisa anestesia ni baja laboral, y puede realizarse de manera ambulatoria.

Con estos tratamientos también damos respuesta a personas con problemas como las úlceras venosas y permite que las malformaciones vasculares que resultan inoperables evolucionen de manera favorable.

Tratamiento de varices con Microespuma

Es el procedimiento terapéutico más novedoso, basado en la inyección de una microespuma esclerosante para la eliminación de vasos venosos enfermos.

La Microespuma es una espuma configurada por una mezcla precisa de gases fisiológicos de elevada solubilidad en la sangre (micro-burbujas, de ahí el nombre de Microespuma) y una sustancia esclerosante, que hace que la vena enferma se colapse, cicatrice y desaparezca. Destruye el interior de las varices, lo que provoca su progresiva desaparición con el tiempo. Este tipo de esclerosante alcanza selectivamente el tejido diana, que es la pared interior de la vena tratada, y amplía considerablemente las patologías a tratar.

Tratamiento de varices con espuma

La escleroterapia convencional consiste en la inyección de una espuma artesanal fabricada por el propio médico en su clínica a partir de líquido esclerosante. Está también indicada para tratar varículas y pequeñas varices. El empleo de aire reduce el volumen de espuma a inyectar, y por ello limita el tamaño del vaso a tratar, no pudiendo ser efectiva en aquellas varices de tamaño mediano o gran calibre.

Tratamiento con láser o fotoesclerosis

También llamada ablación venosa endovascular. Procedimiento que a través de láser, se realiza una pequeña incisión en la piel y se introduce una delgada fibra óptica que aplica energía láser dentro de las paredes de la vena, causando una retracción en las paredes de la vena, cerrándola. El láser transmite la energía de forma no radial, por lo que existe la probabailidad de romper la vena y generar una inflamación en esa zona.

Se trata de un terapia que precisa complementarse con escleroterapia con microespuma, eficaz en un sólo acto cuando se selecciona bien a los pacientes e indicado para el sistema venoso superficial, safena interna y externa. No es recomendable su utilización en venas excesivamente tortuosas. El sistema venoso profundo no se trata, solo la alteración secundaria que se produce en el sistema superficial.

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia aplica calor a través de un catéter que se introduce en la zona a tratar mediante una punción con aguja. La ventaja es que permite una acción muy selectiva sobre la vena y un mínimo grado de inflamación, siendo muy rápida la incorporación del paciente a su vida laboral. Es una técnica más avanzada que el láser.

Se realiza en quirófano bajo anestesia local, dura menos de 1 hora y no deja cicatriz. Ofrece mejor postoperatorio y recuperación que el láser. Los síntomas mejoran rápidamente y tiene unos muy buenos resultados cuando se complementa con otras técnicas como la fleboesclerosis con microespuma.

¿A quién va dirigido?

Ofrecemos soluciones para todas aquellas personas que sufran de patología de Enfermedad Venosa Crónica (EVC), desde estadios más leves de arañas vasculares hasta úlceras varicosas. Personas que sufren de dolor intenso, hinchazón, pesadez, picazón, hormigueo o calambres en las piernas y sensación de piernas cansadas.

Ventajas del tratamiento

  • Primera consulta gratuita para todos los clientes de Sanitas.
  • Descuentos especiales sobre precio privado y descuentos adicionales para clientes de Sanitas.
  • Financiación al 0% de interés a 1 año.
  • Dónde tengo que acudir:
    • Puedes solicitar información sin compromiso sobre los centros que Sanitas pone a tu disposición para llevar a cabo el tratamiento de eliminación de varices que más se adapte a tus necesidades.
    • *No es necesario tener una póliza de Sanitas, ni contratarla para poder acceder a este servicio. (2) Financiación al 0% de interés a 12 meses: consultar condiciones para plazos más largos de financiación y gastos de apertura de crédito. Financiación sujeta a la concesión por la entidad financiera.

Ventajas exclusivas de Sanitas

Tengas o no seguro de salud
Mapa de Centros especializados
+120
Centros especializados en España

Nuestra cantidad de centros nos permite garantizar tu comodidad y accesibilidad.

Mapa de Centros especializados

Preguntas Frecuentes

¿Por qué aparecen las varices?

La aparición de varices responde a varios factores: herencia genética, cambios hormonales, embarazos, sedentarismo u obesidad. En concreto las mujeres debido a la mayor fragilidad de las válvulas y de la pared venosa, por sus aspectos anatómicos y fisiológicos.

¿Son peligrosas las varices? ¿Necesitan tratamiento?

Es recomendable el tratamiento de todas las varices para evitar la aparición de síntomas que perjudican la calidad de vida del paciente y que pueden derivar, si no son tratadas, en consecuencias lamentables, como úlceras varicosas.

¿Las varices se pueden romper?

Si, las varices pueden romperse, ya sea por un traumatismo o por un episodio espontáneo a raíz de que la pared de una vena varicosa se ha vuelto extremadamente delgada.

Se diferencia el origen por el color de la sangre, ya que una variz rota el color es muy negro a diferencia de la arterial. Esta hemorragia es indolora con lo cual el paciente puede sufrirla sin haber sentido ningún síntoma anterior que le ponga en aviso.

¿Cuándo se recomienda el tratamiento de escleroterapia con espuma?

El tratamiento con espuma puede emplearse en todo tipo de varices y pacientes. La indicación del mejor tratamiento para cada paciente es de cargo del especialista.

¿Cuántas sesiones son necesarias para eliminar las varices con el tratamiento de espuma?

El número de sesiones varía dependiendo de la gravedad de las varices a tratar y de su extensión. En la mayoría de los casos, cerca del 90% de los vasos tratados desaparecerán. Sin embargo, nuevas venas pueden aparecer y generalmente se requieren tratamientos adicionales para lograr resultados óptimos. Estos tratamientos pueden llevarse a cabo en intervalos de una semana.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en personas con varices?

Los síntomas más frecuentes e importantes son pesadez, hinchazón, calambres nocturnos y también puede existir dolor en los territorios venosos afectados.

¿Es recomendable tomar el sol si tengo varices?

No se recomienda, ya que el calor ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y este es uno de los factores que se deben evitar.

¿Es aconsejable eliminar las varices?

Si, se recomienda para evitar las futuras complicaciones de esta patología, como es la posible derivación en trombosis de la variz y riesgo de embolia pulmonar. Ayuda también a eliminar el riesgo de sangrado por rotura y complicaciones a largo plazo como atrofia y pigmentación de la piel de pies y tobillos con tendencia a la ulceración.

¿Qué ocurre si no trato las varices?

En caso de no tratar las varices, estas pueden presentar complicaciones y provocar síntomas que se agravan en el tiempo presentando dolor, calambres, picazón, ardor, pesadez, hinchazón de piernas, cansancio, intolerancia a permanecer de pie, manchas de la piel, piel acartonada, flebitis, tromboflebitis, trombosis, eczemas, roturas y sangrados, úlceras varicosas.

¿Qué ocurre si siento dolor y calambres en la zona con varices?

Siempre depende de la tipología de la variz, evidentemente aquellas más severas son las que más malestar producen. Los calambres suelen ser un síntoma asociado al padecimiento de varices pero no siempre surgen por este motivo.

¿Qué son las arañas vasculares?

También llamados capilares, son vasos sanguíneos superficiales de la piel, muy pequeños y que jamás se transforman en varices. La escleroterapia es el mejor tratamiento para este tipo de varices y el que más eligen los especialistas.

¿Qué es una úlcera varicosa?

Consiste en una complicación de las varices, debido a la mala circulación, la piel de la pierna se rompe y se produce una herida crónica que no cicatriza fácilmente.

¿Cuáles son los riesgos de la escleroterapia?

Como cualquier tratamiento tiene algunos riesgos mínimos. El más importante es la alergia al medicamento usado en el tratamiento. Son casos poco frecuentes, la prevalencia es 1 de cada 10.000 inyecciones. Si esto ocurre se trata con antialérgicos y se cambia el medicamento esclerosante.

¿El tratamiento es apto para cualquier persona?

A pesar de que la escleroterapia con espuma es uno de los tratamientos más recomendados para todo tipo de varices y pacientes, está contraindicada en personas que no pueden moverse, estados trombóticos o trombofilias, infecciones graves no controladas o personas con enfermedades muy graves del corazón, hígado, riñones o pulmones que habitualmente están hospitalizados o en reposo.

Servicios de Salud

Otros servicios que te pueden interesar

¿Te llamamos?

Infórmate sin compromiso

Llámanos al 902 310 122 o déjanos tus datos

Consulta la información de privacidad.

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Horario de atención al cliente: L-V 8:00 a 20:00h

En breve nos pondremos en contacto contigo.

*Servicio ofrecido por SANITAS S.L. DE DIVERSIFICACIÓN (Sociedad Unipersonal) compañía perteneciente al Grupo Sanitas. Este servicio no está cubierto con carácter general por ninguno de los productos aseguradores comercializados por Sanitas S.A. de Seguros, con excepción de aquellas pólizas donde se haya acordado expresamente su inclusión dentro de la cobertura asegurada. Consultar precios y disponibilidad del servicio en cada provincia.