Test de Alteraciones del Sueño

Conoce tus niveles de melatonina y mejora la calidad y cantidad de tus horas de sueño
test de alteraciones del sueño
  1. Permite conocer el biorritmo de melatonina y detectar cualquier desviación tanto en horarios como en intensidad.
  2. Aporta información que permite la administración de suplementos de melatonina para  así mejorar la calidad y frecuencia del sueño.
  3. Entrega de la muestra en una red nacional de centros de extracción.
  4. Precio cerrado con extracción de la muestra, análisis y resultados incluidos.
  5. Condiciones especiales de financiación.

Tengas o no un seguro de Sanitas

SOLICITA INFORMACIÓN

¿En qué consiste?

El sueño es una actividad necesaria que debe realizarse de 7 a 9 horas diarias. Cuando no se realiza durante el tiempo suficiente o con la calidad necesaria, muchas funciones psicológicas y fisiológicas se ven alteradas con importantes consecuencias para el organismo.

Durante el sueño, el organismo pasa por distintas fases agrupadas en dos tipos:

  • Fases no-REM: se divide a su vez en 3 fases: 1, 2 y 3. Se caracterizan por presentar movimientos oculares lentos.
  • Fase REM: comienza a los 90 minutos de haber conciliado el sueño y se caracteriza por presentar movimientos oculares rápidos (Rapid Eye Movements).

Estas 4 fases se van repitiendo a lo largo de la noche, siendo la más importante para el descanso la fase no-REM 3 en la que se produce el sueño profundo y regenerador.

No dormir lo suficiente puede afectar a:

  • Nuestra salud: dormir poco o mal está relacionado con mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, bajada de defensas, obesidad y diabetes, entre otras. Además, durante el sueño, se activa la producción de diferentes hormonas, como es la hormona del crecimiento (fundamental en niños y adolescentes).
  • Nuestro rendimiento: es necesario dormir para pensar con claridad, tener reflejos y poder realizar actividades mentales con eficacia (estudiar, memorizar, etc.)
  • Nuestro humor: cuando una persona no duerme lo suficiente es más propensa a estar de mal humor, irritable, con dificultades a la hora de mantener relaciones sociales.

Nuestro organismo tiene un reloj biológico interno que funciona de acuerdo a la producción de hormonas en diferentes momentos del día. Entre estas hormonas, la más importante es la melatonina debido a su función reguladora del sueño-vigilia. Los factores que modulan la producción de melatonina son: ambientales (como la iluminación, las estaciones del año y la temperatura) e internos (como el estrés y la edad). Las posibles alteraciones en la producción de melatonina pueden influir en la cantidad y calidad del sueño. Por otro lado, la normalización de los niveles de melatonina permite resincronizar el ritmo biológico, ya sea producido por situaciones fisiológicas o por situaciones puntuales.

En los casos de periodos de estrés, se produce una alteración en la producción de melatonina por presencia de cortisol durante la noche. Esto se asocia a falta de sueño por la noche y a una disminución de la capacidad de vigilancia y del rendimiento por la mañana.

Otra alteración de los niveles de melatonina es la hipersecreción, la cual se asocia a una adaptación más difícil a las rutinas, especialmente en turnos laborales nocturnos o rotacionales. Se asocia a una mayor vulnerabilidad al estrés, a la depresión y al síndrome de agotamiento profesional (burn out)   

El test

El Test de Alteraciones del Sueño consiste en la determinación de los niveles de melatonina en saliva en diferentes momentos de la noche. Este análisis permite obtener el biorritmo de melatonina y detectar cualquier desviación respecto al patrón normal, tanto en horarios como en intensidad.

Se trata de un sencillo test a partir de 4 muestras de saliva que se recogen en distintos momentos de la noche: 22:00, 2:00, 4:00 y 8:00 horas, en el domicilio del paciente. Estas muestras deben ser entregadas en el centro de extracción a primera hora de la mañana siguiente a la última toma.

Los resultados

Los resultados se recogen a los 11 días laborables en el mismo centro de extracción.

A partir del informe de las alteraciones en la producción de melatonina que aporta dicho test, se puede administrar melatonina exógena para reajustar la mayoría de ritmos biológicos y lograr una mayor frecuencia, calidad y realismo de los sueños.

Tengas o no un seguro de Sanitas

SOLICITA INFORMACIÓN

¿A quién va dirigido?

El Test de Alteraciones del Sueño de Sanitas está indicado para:

  • Personas con alteraciones del sueño.
  • Personas con cambios rotativos de los horarios de trabajo, que presenten alteraciones del sueño.
  • Personas con estrés de larga duración, depresión o síndrome de agotamiento profesional.
  • Personas que deseen gestionar proactivamente su salud (especialmente a partir de los 40 años).
  • Personas que viajen frecuentemente  y sufren jet-lag de forma habitual.

Tengas o no un seguro de Sanitas

SOLICITA INFORMACIÓN

Ventajas 

Beneficios del Test de Alteraciones del Sueño

  • Permite conocer el biorritmo de melatonina y detectar cualquier desviación tanto en horarios como en intensidad.
  • Incluye recomendaciones y orientación para reducir los problemas de sueño con la administración de melatonina exógena para lograr una calidad y frecuencia del sueño óptima.

Ventajas exclusivas de Sanitas

  • Entrega de la muestra en una red nacional de centros de extracción.
  • Precio cerrado con extracción de la muestra, análisis y resultados con recomendaciones incluidos.
  • Condiciones especiales de financiación.

Tengas o no un seguro de Sanitas

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te llamamos para resolver todas tus dudas o para contratar el servicio:

El envío del formulario supone la aceptación de la política de privacidad de Sanitas. Horario comercial: L-V de 8 a 20h.