902 310 122

¿En qué consiste?

Es el tratamiento quirúrgico de mayor precisión para el tratamiento de cáncer de garganta.

Dependiendo de la fase en que se encuentre el tumor (extensión del mismo) el especialista podrá proponer una opción de tratamiento u otra, siendo su objetivo siempre eliminar el cáncer localizado y evitar su extensión a otras zonas.

Los tratamientos que generalmente se llevan a cabo para este tipo de cáncer son: cirugía, quimioterapia y radioterapia, realizándose en muchos casos una combinación de los mismos.

Cuando el especialista considera que la opción más recomendable es la cirugía, el tamaño, la localización o la extensión del tumor determinará qué tipo de cirugía realizar:

Cirugía abierta tradicional

La cirugía abierta tradicional implica que el cirujano tenga que realizar una larga incisión a través del cuello y la mandíbula, siendo en algún caso necesario tener que romper el hueso de la mandíbula para acceder al tumor, causando desfiguramiento de la cara y pudiendo provocar problemas para comer, hablar y tragar. Generalmente es necesario realizar cirugía plástica reconstructiva tras la intervención para recomponer los tejidos y huesos afectados por la misma.

Cirugía transoral láser

La cirugía transoral láser en cambio se trata de una alternativa mínimamente invasiva, que utilizando una cámara quirúrgica y un microscopio que se introduce a través de la boca permite al cirujano eliminar el tumor a partir de un láser, evitando de esta manera que la cara se desfigure por el movimiento de la propia intervención..

Además, de esta opción mínimamente invasiva, existe otra alternativa todavía más avanzada, adecuada para pacientes con el tumor en fase temprana o moderada, esta opción es la Cirugía robótica transoral (TORS)

Cirugía robótica transoral (TORS)

La cirugía robótica transoral (TORS) se configura como la opción terapéutica de mayor potencial en la actualidad, al permitir al cirujano intervenir a través de la boca (como la otra opción mínimamente invasiva), apoyándose para ello en una cámara en 3D con un sistema de visión de alta definición y en un instrumental quirúrgico de pequeño tamaño, que puede doblarse y rotar con mayor versatilidad que la muñeca humana. Estas características permiten al cirujano operar con una visión mejorada, gran precisión y mayor control de la intervención.

No obstante, es necesario que el paciente consulte con el especialista todas las opciones de tratamiento disponibles para su caso concreto, así como sus riesgos y beneficios, y será el propio especialista quién determine la idoneidad de la cirugía con la utilización del robot Da Vinci.

¿A quién va dirigido?

La aparición de este cáncer es más frecuente en adultos de más de 50 años, disponiendo los varones de 10 veces más probabilidades que las mujeres de sufrirlo. Cada año se diagnostican alrededor de 290.000 nuevos casos de cáncer de garganta a nivel mundial.

Los principales factores de riesgo que se asocian al desarrollo de este tipo de cáncer son: el consumo habitual de alcohol y el tabaquismo (90% de los casos), la inhalación frecuente de sustancias químicas o el contagio del virus del papiloma humano (HPV).

Los principales síntomas que pueden apreciarse son: esputo (flemas) con sangre, la aparición de un bulto en la parte externa del cuello, dolor de cuello o garganta, dificultad para tragar, sonido anormal de la respiración o la tos crónica.

Un examen en profundidad del cuello y la garganta pueden alertar de la presencia de este tipo de cáncer, siendo importante realizar el mismo en caso de comenzar a apreciarse algún tipo de síntoma.

Ventajas del tratamiento

  • Primera consulta de valoración gratuita.
  • Centros médicos y profesionales seleccionados mediante los criterios de acreditación de Sanitas.
  • Descuentos/Precios especiales para nuestros clientes.
  • Condiciones especiales de financiación.
  • Servicios con precio cerrado, no existen sorpresas durante el tratamiento.
  • Acceso a las técnicas más avanzadas con la última tecnología disponible.
  • Asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso para que siempre tomes la mejor decisión.
  • Accede al mejor servicio con un trato cercano y personalizado.

Ventajas exclusivas de Sanitas

Tengas o no seguro de salud
Mapa de Centros especializados
+120
Centros especializados en España

Nuestra cantidad de centros nos permite garantizar tu comodidad y accesibilidad.

Mapa de Centros especializados

Preguntas Frecuentes

¿La intervención con Da Vinci es realizada con anestesia general?

Si, es una intervención quirúrgica que requiere anestesia general.

¿Son las únicas patologías operables con robot Da Vinci?

No, además de esta patología existen otras de la especialidad de ginecología y de otras especialidades operables con el sistema quirúrgico Da Vinci. Algunas de las más frecuentes por especialidad son:

  • Ginecología: Histerectomía benigna y oncología ginecológica.
  • Cirugía general: cirugía de la obesidad, cirugía colorectal: cáncer colorectal, Diverticulitis y Enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Cirugía gastrointestinal: cáncer gástrico y trastornos funcionales de la unión esófago-gástrica.
¿Qué pruebas es necesario que el cliente traiga a la primera consulta gratuita de valoración?

Cuando el paciente acuda a la primera consulta de valoración deberá aportar todas pruebas que previamente su oncólogo o el doctor de la especialidad que le diagnosticó su patología (urólogo, ginecólogo u otorrino) le hubiera determinado realizar durante el proceso diagnóstico (analíticas, ecografías, TAC…) para que el especialista en la consulta pueda analizarlas y valorarlas. En caso de que el doctor requiriera alguna prueba adicional se la solicitara al paciente en función de su caso específico.

¿Esta intervención requiere de ingreso hospitalario?

Si, esta intervención requiere de ingreso hospitalario que dependerá de la patología y de la evolución específica de cada paciente.

Servicios de Salud

Otros servicios que te pueden interesar

¿Te llamamos?

Infórmate sin compromiso

Llámanos al 902 310 122 o déjanos tus datos

Consulta la información de privacidad.

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Horario de atención al cliente: L-V 8:00 a 20:00h

En breve nos pondremos en contacto contigo.