Traumatología y Cirugía Ortopédica

Traumatología y Cirugía Ortopédica en Centros Médicos Milenium


  • Traumatología: Es la especialidad médica que tiene como objetivo prevenir, estudiar desde una perspectiva clínica, diagnosticar, tratar e investigar los traumatismos del aparato locomotor y las estructuras asociadas (huesos, cartílagos, músculos, etc.)
  • Cirugía ortopédica: Es una especialidad quirúrgica que está especializada en la conservación y el restablecimiento de la forma y las funciones del aparato locomotor.
      

Patologías

Las patologías relacionadas con traumatología o con la cirugía ortopédica son numerosas:

  • Patologías de columna. Engloba a todas las patologías no traumáticas que afectan a la integridad y funciones fisiológicas correctas de la columna vertebral. En muchos casos son patologías que se desarrollan por la edad (hernias discales, artrosis o estenosis cervical); debidas a enfermedades reumáticas degenerativas (espondilitis anquilosante, escoliosis, cifosis), así como patologías que cursen con dolor agudo o crónico (dolor cervical o lumbalgia).
  • Fracturas, lesiones ligamentosas y tendinosas. Son aquellas roturas o elongaciones que se producen por efecto de un trauma violento, al sobrepasar la resistencia del miembro. Se incluyen aquí el tratamiento de las lesiones que tienen un origen deportivo. Son principalmente roturas óseas o de fibras, esguinces, luxaciones, etc.
  • Tumores óseos. Condrosarcoma, sarcoma de Ewing, fibrosarcoma, osteosarcoma.
  • Dolor óseo, muscular o articular. Debido a fracturas, degeneración de la médula sinovial o de los cartílagos.
  • Heridas en la piel, entre otras. Engloba a los traumatismos causados por armas o por traumas violentos.
       

Pruebas diagnósticas

Las pruebas que su médico puede solicitar para diagnosticar una enfermedad o lesión traumatológica son, entre otras:

  • Pruebas de imagen. Se realizarán para constatar el alcance de la lesión y descartar daños asociados, son: radiografía (torácica simple, de columna, de las extremidades lesionadas, etc.); Resonancia Magnética Nuclear; Tomografía computarizada de la zona a analizar; Gammagrafía ósea; Tomografía por emisión de positrones (PET).
  • Artrocentesis y estudio del líquido articular. Su médico puede solicitar esta prueba para realizar el diagnóstico de enfermedades de tipo reumatológico.
  • Analítica. Esta prueba puede incluir los siguientes análisis: hemograma y bioquímica completa; reactante de fase aguda (PCR y VSG), que suelen estar elevados en las infecciones y los tumores; proteinograma; inmunoelectroféresis; marcadores tumorales (PSA); halotipo HLAB27, etc.
  • Biopsia vertebral. Cuando hay sospecha de osteomielitis o patología tumoral.
  • Pruebas de electrofisiología. Son fundamentalmente la electroneumograma y la electromiografía, y permiten valorar radiculopatías, neuropatías y mielopatías.
       

Tratamientos/Técnicas

Los principales tratamientos que se utilizan para tratar las enfermedades o lesiones traumatológicas son:

  • Hábitos saludables: Inmovilización del miembro afectado en caso de fracturas o lesiones ligamentosas y tendinosas. Reposo relativo; recomendaciones de hábitos posturales.
  • Medicamentos.
    • Tratamiento con factores de crecimiento/plasma rico en plaquetas. El objetivo de este tratamiento es regenerar los tejidos dañados o degenerados.
    • Fármacos: analgésicos o antiinflamatorios, relajantes musculares, antibióticos, corticoides, quimioterapia, radioterapia, inyección en el punto gatillo del dolo
  • Cirugía. Las intervenciones quirúrgicas para tratar las lesiones de tipo traumatológico son: hemipelvectomías internas y externas; resecciones interescapulohumerales; cirugía conservadora del miembro; cirugía de columna; técnicas de cirugía mínimamente invasiva con apoyo ecográfico: cirugía artroscópica de rodilla, hombro, cadera, muñeca, tobillo; Cirugía reconstructiva de cadera y rodilla.
  • Fisioterapia. Ejercicios guiados, estimulación eléctrica, etc.
    ​    

En los Centros Médicos Milenium de Sanitas puedes consultar con un especialista en Traumatología y Cirugía ortopédica si presentas algunos de los síntomas descritos o padeces alguna de las enfermedades descritas. Nuestros especialistas te harán todas las pruebas diagnósticas necesarias para definir el tratamiento más adecuado y realizarán el seguimiento evolutivo de tu enfermedad.

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita médica gratis.

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).