Psicología

Psicología en Centros Médicos Milenium

La psicología es la especialidad que trata la mente y los procesos mentales, especialmente con respecto al comportamiento. Ofrece apoyo y orientación, tanto a los niños como a los adultos, mediante la psicoterapia.  

Patologías

La psicología es una ciencia que no solo trata las enfermedades, sino que ayuda a la prevención de otros problemas:

  • TDAH: el trastorno de déficit de atención e hiperactividad es una patología que afecta generalmente a los niños cuando tienen un problema de atención, demasiada actividad y son muy impulsivos. Cualquiera de estas conductas puede darse en los niños, sin embargo, si se repiten por más de 6 meses y el niño tiene entre 6 y 12 años debe ser evaluado.
  • Trastornos de ansiedad: cuando la preocupación es constante y frecuente se puede sufrir un cuadro de ansiedad. Generalmente, la tensión producida por un problema hace aflorar las preocupaciones por otros y así sucesivamente hasta que se tiene dificultad para realizar otra actividad, fatiga, irritabilidad e inquietud. Estos síntomas pueden derivar en problemas físicos como: dolor de estómago, vómitos, diarrea, etc.
  • Autismo: es un trastorno del desarrollo que generalmente aparece en los 3 primeros años de vida. Los niños no son capaces de entablar relaciones sociales normales y se comportan de manera impulsiva y ritual.
  • Demencia: es el deterioro progresivo de la capacidad mental. La memoria, el juicio, la concentración y la capacidad de aprendizaje se ven disminuidas produciendo un deterioro de la personalidad.
  • Depresión: es un sentimiento de tristeza intenso que puede producirse después de una pérdida, magnificando la situación y la causa. Si se mantiene por un período largo, se está triste, irritable o ansioso es necesario la ayuda de un especialista antes de que derive en una enfermedad más grave.
  • Trastorno bipolar: es una depresión maníaca en la que los pacientes alternan episodios de estado de ánimo bueno a una depresión o irritabilidad. Las fluctuaciones suelen ser rápidas y el estado maníaco o depresivo puede durar tiempo.
  • Trastornos por abuso de sustancias adictivas: la dependencia y abuso de ciertas sustancias como el alcohol o drogas puede desencadenar problemas de adaptación y comportamiento en los pacientes: agresividad, irritabilidad, descontrol de las funciones del cuerpo, problemas de adaptación social y familiar, etc.
       ​     

Pruebas diagnósticas

Generalmente, el psicólogo reconocerá el paciente y solicitará las pruebas más adecuadas para el diagnóstico:

  • Evaluación: las principales pruebas diagnósticas que realiza el psicólogo son las revisiones. Estas evaluaciones aportan gran información para detectar la posibilidad de una patología más o menos grave: cuestionarios, interpretación de imágenes, escribir o pintar, etc. Se realizan tanto al paciente como a las personas relacionadas, si es necesario. Estas conclusiones ayudan al psicólogo a determinar si tiene un diagnóstico o necesita pruebas complementarias. En esa situación derivará al paciente a la especialidad necesaria para poder realizar un estudio completo.
     

 Tratamiento / Técnicas

La psicología es una especialidad que puede ofrecer los siguientes tratamientos:

  • Psicoterapia: el especialista realizará sesiones con el objetivo de buscar la mejora de pensamientos, sentimientos o comportamientos. Pueden ser: terapias conductuales-cognitivas, psicoanálisis; terapia centrada en las soluciones; psicoterapia centrada en el paciente; etc.
  • Grupos de apoyo: el grupo de apoyo permite al paciente compartir sus preocupaciones y experiencias. Este servicio ayuda a reducir el estrés producido por la patología.
  • Medicación: el psicólogo no puede recetar psicofármacos. Si es necesario el establecimiento de un tratamiento farmacológico, este profesional remitirá al paciente a otro especialista.
         

En los Centros Médicos Milenium de Sanitas puedes asistir a la consulta del psicólogo si presentas alguno de los síntomas o padeces alguna de las enfermedades descritas. Nuestros especialistas realizarán las pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad o bien buscar la colaboración con otros especialistas.

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita médica gratis.

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).