Odontología

Odontología en Centros Médicos Milenium

La Odontología es la especialidad médica que estudia, diagnostica y trata las alteraciones y patologías que afectan a la dentadura y a los tejidos blandos de la boca.  

Patologías

Las enfermedades más comunes que están relacionadas con la boca y los dientes son:

  • Caries: es la enfermedad más común de los dientes, causada por la placa, compuesta por bacterias bucales y restos de comida, que desmineralizan el esmalte, erosionan la dentina y causan dolor en la pulpa.
  • Gingivitis: se trata de una inflamación de las encías que destruye el tejido de soporte de los dientes y producen sangrado. Se debe a la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes, que con el tiempo se endurece transformándose en sarro, una sustancia que deteriora los tejidos. Las principales causas de esta enfermedad son: infecciones, enfermedades sistémicas, mala higiene bucal, diabetes, dientes mal alineados, medicamentos, uso de ortodoncias, prótesis, puentes o coronas o el embarazo.
  • Periodontitis o piorrea: es un agravamiento de la gingivitis que desencadena una inflamación alrededor de las encías, separando los dientes y dañando tejidos, dientes y hueso. Si no se trata debidamente puede empeorar y obligar a extraer las piezas. Son factores de riesgo de esta enfermedad: el tabaco, los cambios hormonales (en mujeres y niñas), algunos tipos de cáncer, el VIH, la diabetes o algunos medicamentos que reducen la producción de saliva.
  • Traumatismos bucodentales: se trata de lesiones que afectan tanto a los dientes como a los tejidos blandos a causa de un traumatismo en la cavidad bucal por lesiones de diferente gravedad que van desde alteraciones del esmalte, fracturas coronarias, hasta pérdidas de las piezas.
  • Bruxismo: es un rechinamiento involuntario (normalmente se produce al dormir) de los dientes, que daña las piezas y produce dolores en la zona maxilar y cervical.
  • Labio fisurado o leporino y paladar hendido: es un defecto congénito en el que el labio superior y el paladar no se desarrollan normalmente, causando una abertura en el labio superior y pudiendo afectar al paladar. Esta alteración se corrige con cirugía, cuidado dental y puede requerir de ortodoncia.
          

Pruebas diagnósticas

El diagnóstico de las enfermedades que afectan a la cavidad bucal incluye:

  • Revisión de la historia clínica del paciente: para estudiar los posibles antecedentes familiares y personales, los síntomas y la sensibilidad frente a las sensaciones de frío y calor.
  • Inspección de la cavidad bucal: permite al odontólogo al explorar la cavidad bucal detectar posibles alteraciones como caries, inflamaciones, lesiones de las piezas por traumatismos, o enfermedades que afectan a los tejidos blandos.
  • Diagnóstico por la imagen: tomografía axial computarizada; radiografía, específicamente la ortopantomografía, que permite una visión integral de la dentadura. Son fundamentales para hacer un diagnóstico correcto y observar las alteraciones internas de las piezas que afectan a las raíces, o a su interior.
     

 Tratamiento / Técnicas

Los principales tratamientos y técnicas que se utilizan para tratar las patologías odontológicas incluyen:

  • Medidas higiénico-dietéticas: comer de forma saludable y equilibrada, reduciendo el consumo de azúcares, previene la caries y la aparición de enfermedades más graves. Evitar el tabaco y el alcohol reduce el riesgo de patologías graves como el cáncer. En caso de practicar deportes de contacto o tener bruxismo, es importante utilizar equipos de protección bucal como las férulas. Además, mantener una higiene bucal correcta, cepillando los dientes tras cada comida y utilizando hilo dental y enjuagues bucales permiten mantener una dentadura sana. Además, es fundamental realizar revisiones periódicas para que el odontólogo pueda evaluar el estado dental.
  • Medicamentos: en función de la patología que presente, y a fin de aliviar los síntomas, su odontólogo puede recetarle: antiinflamatorios, para reducir la inflamación de las encías; fármacos para controlar la placa y la gingivitis: antibióticos (clorhexidina) y antisépticos; flúor; medicamentos para reducir la boca seca, etc.
  • Odontología restauradora: cuyo objetivo es solucionar la patología dental y conservar la pieza. Son fundamentalmente: endodoncias y empastes.
  • Ortodoncia: se trata de la aplicación de tratamientos correctores de las alteraciones en la posición de los maxilares y de los dientes. Existen diversos tipos de ortodoncia que se recomendarán al paciente en función de su alteración.
  • Implantología: se recurre a esta técnica cuando se ha producido la pérdida de una pieza.
  • Férulas: las hay de diversos tipos y con diferentes objetivos. Las de descarga están especialmente indicadas en pacientes con bruxismo, e impide el desgaste de los dientes y los síntomas asociados (dolor cervical y maxilar, caries, etc.).
  • Estética dental: se recurre a este tratamiento cuando a pesar de que el paciente mantiene una salud bucodental correcta, no está conforme con características de sus dientes, incluye blanqueamientos, colocación de carillas, etc.    
     

En los Centros Médicos Milenium de Sanitas puedes consultar con un especialista en odontología si presentas algunos de los síntomas descritos o padeces alguna de las enfermedades descritas. Nuestros especialistas te harán todas las pruebas diagnósticas necesarias para definir el tratamiento más adecuado y realizarán el seguimiento evolutivo de tu enfermedad.

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita médica gratis.

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).