Neuropsicología

Neuropsicología en Centros Médicos Milenium

Es la especialidad médica que se centra en la evaluación de las funciones cognitivas –relación entre los procesos mentales y conductas y el cerebro-. Es llevado a cabo por un psicólogo especializado en neurología. La aportación de esta disciplina médica es de gran valor para los diagnósticos y tratamientos de los pacientes.  

Patologías

Las patologías principales en las que se centra el neuropsicólogo son:

  • Problemas de aprendizaje: es importante determinar la causa para solucionar este trastorno. Principalmente es un problema que se produce en niños aunque en ocasiones puede afectar a los adultos. A veces, estos problemas son transitorios pero en otras ocasiones tienen origen en lesiones más graves por lo que es muy importante su evaluación.
  • Control de la cirugía: la neuropsicológica tras la operación puede ayudar a observar la mejoría de la función dañada y evitar las secuelas psicológicas.
  • Epilepsia: este trastorno altera la función cerebral de manera breve y repentina. La investigación mediante los test puede ayudar a la localización del foco de las crisis epilépticas.
  • Esclerosis múltiple: es una enfermedad neurológica crónica que tiene episodios muy agudos. La evaluación por el neuropsicólogo puede aportar el alcance de los puntos fuertes y débiles en las distintas áreas cognitivas.
  • Traumatismo craneal: esta afección es ocasionada por un golpe o movimiento violento que produce un daño cerebral. La observación de las alteraciones derivadas del accidente es importante para detectar a tiempo la lesión y prevenir consecuencias más graves.
  • Accidente cerebro-vascular: las lesiones cerebrales causadas por problemas vasculares en muchas ocasiones conllevan un deterioro de las funciones emocionales y de comportamiento del paciente. Un diagnóstico a tiempo puede ayudarle a mejorar sus funciones cognitivas.
  • Demencias: las demencias son un deterioro de la memoria y las funciones cognitivas. En ocasiones son leves y en otras representan un problema para la convivencia del paciente con su entorno. La neuropsicología ayuda  a la evaluación y mejora de los síntomas de enfermedades relacionadas con el deterioro cognitivo como: Alzheimer, Parkinson, Lewy, etc.
  • Problemas de memoria: cuando los olvidos no son  normales pueden estar ocultando una afección cerebral de fondo. El neuropsicólogo determinará si el problema es debido al envejecimiento de las neuronas, si es por un factor puntual y reversible (estrés, depresión), o bien si corresponde a un problema más serio.
  • Trastornos de atención: un problema de atención puede ocultar una enfermedad más grave (epilepsia, traumatismo craneal, esquizofrenia, depresión) por lo que es importante evaluar su causa.
         

Pruebas diagnósticas

La prueba diagnóstica que utiliza un neuropsicólogo para detectar y evaluar lesiones cognitivas, emocionales o de comportamiento es:

  • Estudio de las alteraciones de la función cerebral: son tests de evaluación para conocer el perfil cognitivo del paciente; complementar el diagnóstico clínico; detectar el deterioro cognitivo; evaluar el alcance de las lesiones o daño cerebral; y el pronóstico evolutivo y seguimiento de los tratamientos. Estas pruebas se realizan con distintos test diagnósticos que evalúan la función deseada.
  • Otras pruebas: si es necesario la realización de otra prueba diagnóstica como radiografía, electroencefalogramas, resonancias magnéticas, etc. pueden ser solicitadas por el especialista con el que se colabora.
      

 Tratamiento

El tratamiento que realiza un neuropsicólogo para mejorar las funciones del cerebro son:

  • Rehabilitación de las funciones cerebrales: es un proceso terapéutico dirigido a mejorar el funcionamiento de los procesos cognitivos, emocionales y de comportamiento para favorecer su adaptación a la vida cotidiana. Puede ser realizada individualmente o en grupos.    
     

En los Centros Médicos Milenium de Sanitas puedes asistir a la consulta del neuropsicólogo si presentas alguno de los síntomas o padeces alguna de las enfermedades descritas. Nuestros especialistas te harán las pruebas diagnósticas necesarias o colaborarán con el especialista adecuado para definir el mejor tratamiento y realizarán el seguimiento evolutivo de tu enfermedad.

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita médica gratis.

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).