Medicina Estética

Medicina Estética en Centros Médicos Milenium

La Medicina Estética es una especialidad médica cuyo objetivo es el mantenimiento, la restauración y la promoción de la estética y la belleza. Esta especialidad, basada en diferentes técnicas, algunas de ellas intervencionistas. Se ocupa tanto de las personas cuya imagen se ha visto afectada por traumatismos o algunas enfermedades, como atender a aquellas otras que desean mejorar su imagen sin que exista una razón patológica para ello.  

Patologías

Las patologías más frecuentes que se abordan en la Medicina del Deporte son las lesiones producidas durante la práctica deportiva, que en general dependen del tipo de deporte se practica:

  • Arañas vasculares. Se forman más cerca de la piel que las varices vasculares y se muestran como una red de pequeños capilares de color rojo o azulado, asemejando a una tela de araña. Además de en las piernas, se pueden localizar en la nariz y los pómulos.
  • Arrugas. Las arrugas faciales son una consecuencia del envejecimiento de la piel, el efecto de la exposición al sol, el tabaquismo, el estrés o la repetición de gestos (arrugas de expresión). Los surcos que las marcan aumentan en profundidad con la edad.
  • Alopecia. La caída del cabello no es una exclusiva de los hombres, sino que también puede afectar a las mujeres. Existen distintos tipos de alopecia no heredada (la calvicie de los hombres sí puede serlo) y también diferentes causas.
  • Celulitis. Es una alteración de las células adiposas que causa la formación de bolsas de grasa que se concentran en distintas zonas del cuerpo (generalmente en los muslos) afectando a la microcirculación sanguínea y a la circulación del líquido linfático.
  • Estrías. Son líneas con distinta coloración que se forman en la piel como consecuencia de estiramientos excesivos de la misma, habitualmente relacionados con el crecimiento, el embarazo o la pérdida brusca de peso. Se pueden localizar en los muslos, las mamas, las caderas, el abdomen, etc.
  • Hirsutismo. Es un exceso de vello que se produce en las mujeres con una distribución similar a la que tienen los hombres. Puede haber diferentes causas generalmente de origen hormonal, que producen un aumento de la testosterona: menopausia, hipotiroidismo, obesidad, ovario poliquístico, etc.
  • Verrugas. Son abultamientos de la piel, planos o esféricos, cuya localización varía, aunque son más comunes en las manos. La causa suele ser el virus del herpes
  • Manchas en la piel. Son áreas que tienen una pigmentación diferente, generalmente de color pardo, que con mayor o menor extensión aparecen en la cara, el cuello, la parte alta del tórax, los brazos y las manos. La causa suele ser una excesiva exposición al sol o el propio envejecimiento de la piel.
        

Pruebas diagnósticas

En Medicina Estética se recurre a muchas pruebas diagnósticas utilizas en otras especialidades, pero hay que decir que la más importante de todas es una correcta exploración visual de las lesiones a tratar y la determinación del tipo de piel (seca o grasa), su fototipo (muy importante en tratamientos en los que se utiliza el láser), etc. No obstante, en ocasiones la exploración se completa con la utilización de determinadas técnicas de diagnóstico:

  • Ecografía cutánea. Facilita el estudio de la epidermis, la dermis, la microcirculación de la piel y su grado de fotoenvejecimiento.
  • Sistema de visualización Antera 3D. Se utiliza para el estudio de las lesiones cutáneas, determinar la profundidad de los surcos de las arrugas, la textura de la piel, etc. Permite establecer la concentración de melanina y hemoglobina en la piel.
  • Epiluminiscencia. Es una técnica utilizada para el estudio de las lesiones pigmentarias de la piel (lunares, nevus, etc.).
  • Plicometría. Permite determinar el espesor del panículo adiposo.
  • Termografía. Se utiliza para detectar y clasificar la celulitis y la acumulación de grasa abdominal, permitiendo definir el tratamiento más adecuado en cada caso.
      

 Tratamiento

Las técnicas terapéuticas utilizadas en Medicina Estética son por lo general muy poco invasivas:

  • Depilación láser. Dependiendo del fototipo y la calidad de la piel, así como del tipo de vello y de su densidad, se deben utilizar diferentes clases de láser
  • Ácido hialurónico. Es en la actualidad el tratamiento más utilizado para las arrugas de expresión, ya que incrementa la producción de colágeno lo que contribuye a aumentar el volumen de los surcos de las arrugas.
  • Hilos de sustentación. Se utiliza para el tratamiento de la flacidez de piel de cuello y cara, implantando subcutáneamente unos hilos que sirven de sustento. No suelen ser eficaces en casos de mucha flacidez, pero sí en personas relativamente jóvenes que comienzan a tener este problema.
  • Mesoterapia. Es una técnica que se utiliza para el tratamiento de celulitis y obesidad muy localizada. Consiste en la inyección de diferentes sustancias para favorecer la liberación de grasa de los adipocitos y mejorar la microcirculación sanguínea y el drenaje linfático.
  • Peeling. Puede ser físico o químico (láser, dermoabrasión, agentes químicos, etc.) y se utiliza para eliminar la parte superficial de la dermis y favorecer su regeneración. Es útil para el tratamiento de arrugas de expresión, las patas de gallo o las cicatrices del acné.
  • Remodelación labial. Se aumenta el volumen de los labios para corregir problemas de simetría o para variar la forma de los mismos.
  • Resurfacing. Es una técnica que utiliza la luz láser para la corrección de arrugas profundas, pero que debe ser realiza por médicos expertos, ya que se elimina una capa de piel de profundidad considerable.
  • Plasma rico en plaquetas (PRP). Este tratamiento es cada vez más utilizado en casos de pérdida de cabello con aclaramiento de algunas zonas. Se extrae una muestra de sangre del propio paciente y se centrifuga para obtener un suero rico en plaquetas que luego se inyecta en los folículos pilosos.
         

Los especialistas en Medicina Estética de los Centros Médicos Milenium de Sanitas, cuentan con una gran experiencia en el tratamiento de las afecciones estéticas descritas y disponen de la tecnología más avanzada para su correcto diagnóstico y tratamiento con plenas garantías.

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita médica gratis.

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).