Logopedia

Logopedia en Centros Médicos Milenium

La logopedia se ocupa de la rehabilitación y reeducación de personas con trastornos de la voz, la pronunciación, el lenguaje oral, escrito y gestual, independientemente de cuál sea la causa: ictus y otras lesiones cerebrales, hipoacusia y otras alteraciones del oído, trastornos neurológicos, traumatismos que afectan al sistema de fonación. También cumple una función rehabilitadora en personas con problemas de deglución.

Patologías

Son numerosas las patologías que están en el origen de trastornos secundarios del habla, la audición y la deglución y que requieren la intervención del logopeda para la rehabilitación o reeducación del paciente:

  • Dislexia. Es un trastorno del aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura que suele ser persistente y que afecta a la capacidad de aprendizaje, el rendimiento escolar o profesional sin que existan problemas físicos, motores o sensoriales, así como deficiencia educativa.
  • Retraso del lenguaje. Es un trastorno propio de los niños, que afecta a todos los aspectos del lenguaje (fonológico, semántico, etc.) que se traduce en problemas de expresión y, en menor medida, de comprensión, sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo (TGD), problemas neurológicos o déficit auditivo.
  • Retraso fonológico o Dislalia. Es propio de los niños y se da cuando estos no emiten ninguno o algunos de los sonidos propios del habla que se consideran los adecuados para su edad. Implica problemas en la articulación del sonido y alteraciones cognitivas que impiden su categorización. En los casos más graves el lenguaje resulta completamente incomprensible.
  • Retraso lector. Se suele dar en niños de 6 a 8 años y se caracteriza por la dificultad de aprender a leer y escribir, así como en la comprensión del lenguaje sin que exista ningún tipo de patología que pueda justificarlo.
  • Trastornos del lenguaje. Se entiende como tal la deficiencia en el desarrollo de la comprensión y utilización del lenguaje oral y escrito.
  • Disgrafía. Es un trastorno definido por la dificultad para escribir de niños sin problemas intelectuales debido a la falta de coordinación entre el brazo y la mano.
  • Tartamudez. Es un trastorno del habla que se caracteriza por la repetición de sílabas o interrupción de palabras. Puede ser un problema permanente o transitorio y en ocasiones está acompañados por gestos o ticks nerviosos.
  • Laringectomías totales o parciales. Los pacientes con cáncer de laringe suelen sufrir la ablación total o parcial de la laringe, por lo que tienen que ser reeducados para que puedan hablar sin utilizar las cuerdas vocales, que están ausentes.
  • Hemiplegia. La parálisis facial que acompaña a algunas personas que sufren un ictus conlleva en ocasiones importantes dificultades para hablar y expresarse.  

Pruebas diagnósticas

El diagnóstico en Logopedia requiere un proceso de obtención de datos, en ocasiones procedentes de otros profesionales (médicos, psicólogos, fisioterapeutas, etc.) y en otras obtenidos por el propio logopeda mediante el estudio de las capacidades y habilidades de comunicación del propio paciente, estudiando el lenguaje, el habla, la voz, la pronunciación, el lenguaje gestual y su capacidad para leer y escribir. 

Las pruebas diagnósticas realizadas por foniatras, el historial clínico procedente de neurólogos, oncólogos u otros profesionales de la medicina son una referencia fisiológica necesaria para determinar el problema del habla existente y las técnicas de rehabilitación o reeducación que deben utilizarse para que el paciente pueda llegar a comunicarse con cierta normalidad.

Tratamientos

En general, los tratamientos logopédicos implican el desarrollo de la rehabilitación de la articulación de sonidos, palabras, frases y párrafos, si bien en ocasiones se requiere la reeducación del paciente en las habilidades de comunicación, lo que se puede lograr con diferentes técnicas:

  • Método de las cuatro etapas. Se inicia con psicoterapia y gimnasia articuladora para pasar a una etapa denominada de instauración en la que se pueden seguir diferentes técnicas: repetición mecánica o por imitación, entrenamiento de la posición articulatoria de la boca o ejercicios de respiración diafragmática. La tercera etapa conlleva la repetición sistemática de sonidos, palabras o frases. La última lleva a establecer la diferenciación de un mismo sonido en distintos contextos. 
  • Método sensoriomotriz. La rehabilitación del habla se lleva a cabo partiendo de las condiciones no alteradas del paciente para lograr la normalización de los trastornos que presenta por diferentes causas.
  • Método de Bernthal y Banks. Se basa en un aprendizaje que permita la discriminación de los sonidos correctos de los erróneos.
  • Terapia de proceso fonológico. Su objetivo es eliminar las alteraciones del habla que dificultan su comprensión y se basa en la repetición sucesiva de listas de palabras y sonidos.
  • Terapia de contrastes mímicos. Se basa en la comprensión del significado de determinados objetos e imágenes para luego proceder a la pronunciación de la palabra mediante técnicas de asociación.
  • Sistema alternativo y aumentativo de la comunicación (SAAC). Es una técnica que se ha diseñado para personas que presentan una clara discapacidad en las habilidades de comunicación con el fin de sustituir o aumentar su capacidad de comunicación.
           

Si tus hijos presentan alguno de los problemas descritos o tú, por cualquier causa, tienes problemas del habla o del lenguaje en los Centros Médicos Milenium de Sanitas un equipo de logopedas te podrá ayudar a rehabilitar o reeducar los trastornos relacionados con la capacidad de comunicación oral, escrita o gestual.

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