Fisioterapia

Fisioterapia en Centros Médicos Milenium

La Fisioterapia es una forma de tratamiento que se utiliza con fines curativos en determinadas enfermedades y lesiones traumatológicas mediante el uso de calor o frío, radiofrecuencia, ultrasonidos, ejercicio físico, masajes, etc.

Patologías

La Fisioterapia es un tratamiento utilizado por muchas especialidades médicas como apoyo a la terapia farmacológica o la cirugía para favorecer la recuperación del paciente o mantener y mejorar determinadas capacidades físicas. De ahí que más que de patologías concretas haya que hablar de especialidades:

  • Medicina deportiva. El fisioterapeuta es indispensable en la práctica deportiva de competición, ya que no sólo trabaja en la recuperación de los deportistas que han sufrido lesiones o después de una competición, sino que contribuyen a su preparación y entrenamiento.
  • Traumatología. Las fracturas, las lesiones musculares o las contracturas necesitan de la fisioterapia para la recuperación funcional (fracturas o roturas de ligamentos) del miembro lesionado o para el tratamiento directo de esguinces, contracturas, distensiones, luxaciones, etc.
  • Cirugía. Son muchos los procedimientos quirúrgicos tras los que los pacientes necesitan someterse a diferentes técnicas de fisioterapia: respiratoria, recuperación de la movilidad de una articulación, rehabilitación funcional tras un ictus, intervenciones cardiológicas, etc.
  • Neumología. La fisioterapia respiratoria es necesaria para personas con enfermedades como asma, bronquitis, EPOC etc., o para recuperarse de una cirugía torácica sea relacionada con los pulmones o el corazón.
  • Reumatología. A los pacientes con artrosis o artritis, por ejemplo, la fisioterapia les permite mantener o mejorar la movilidad de las articulaciones afectadas, reducir el dolor y evitar o ralentizar la progresión de su patología.
  • Neurología. La fisioterapia forma parte del día a día de las personas que han nacido con parálisis cerebral o que la sufren por otras causas, aquellas otras que tienen lesiones medulares (tetraplejia, paraplejia o hemiplejia), o las que padecen una enfermedad neurológica degenerativa (Parkinson, ELA, etc.).
  • Ginecología y Obstetricia. Es muy útil en la preparación al parto y el posparto, para ejercitar los músculos del suelo pélvico en situaciones de pérdida e incontinencia de orina, etc.
  • Geriatría. Es una especialidad en la que la Fisioterapia está muy presente, dada el gran número de personas mayores que sufren enfermedades degenerativas, pasan mucho tiempo en cama o necesitan una rehabilitación funcional tras una cirugía.
      

Pruebas diagnósticas

En Fisioterapia no se necesitan pruebas diagnósticas, ya que el paciente suele llegar a la consulta con todo el historial médico y las razones por las que el especialista le ha prescrito este tipo de tratamiento.

Tratamiento

En Fisioterapia se utilizan numerosas técnicas terapéuticas. Unas son específicas para la rehabilitación de pacientes con lesiones osteomusculares, otras rehabilitadoras para la recuperación después de una cirugía, otras fisiológicas dirigidas a pacientes crónicos para que puedan mantener o mejorar su funcionalidad:

  • Ultrasonidos. Es una de las técnicas más utilizadas para tratar el dolor, ya sea en la recuperación de lesiones o en el tratamiento de determinadas enfermedades.
  • Radiofrecuencia. Se utilizan impulsos electromagnéticos para calentar los tejidos lesionados y así estimular el metabolismo celular en pacientes con lesiones y patologías osteoarticulares y musculares.
  • Crioterapia. Se aplica frío local en la zona lesionada con el fin de reducir la inflamación y el dolor.
  • Termoterapia. Tiene el mismo tipo de efectos que la crioterapia, solo que en este caso se aplica calor. También se puede utilizar de forma alterna y combinada con la la crioterapia.
  • Cinesiterapia. El tratamiento se basa en la utilización del movimiento del propio cuerpo, mediante ejercicios pasivos (los realiza el fisioterapeuta sin la intervención del paciente), activos o activos específicos (los ejecuta el paciente).
  • TEN (electroterapia). Se utilizan corrientes eléctricas para estimular los músculos de la zona lesionada, calentarlos y, de este modo, reducir el dolor y mejorar su movilidad.
  • Reflexoterapia. Se ejerce presión sobre puntos concretos de pies o manos con el fin de estimular terminaciones nerviosas específicas para inducir efectos sobre zonas distantes del cuerpo.
  • Hidroterapia. Se basa en la realización de ejercicios en un medio acuático (una piscina) para aprovechar el menor peso del cuerpo y la resistencia del agua al movimiento.
  • Fototerapia. se utiliza la aplicación de radiación ultravioleta o infrarroja, tanto de origen natural como artificial para el tratamiento de una enfermedad. Es muy frecuente en pacientes con psoriasis, vitíligo y otras enfermedades de la piel.
  • Masoterapia. Con este término se definen todos tipo de técnicas de masaje con fines terapéuticos.

    

Los Centros Médicos Milenium cuentan con un equipo de expertos fisioterapeutas que, en colaboración con su médico, le ayudarán a acelerar su proceso de recuperación tras una lesión o cirugía, o a mantener o mejorar su movilidad o funcionalidad en el caso de que sufra una patología crónica que necesito de ejercicios fisiológicos específicos.

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita médica gratis.

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).