Endocrinología

Endocrinología en Centros Médicos Milenium

La de Endocrinología y Nutrición es una especialidad médica que se ocupa de se ocupa del estudio de la fisiología y las patologías del sistema endocrino y, por tanto, de las enfermedades metabólicas en general. Los trastornos de nutrición son también una parte importante de la especialidad.

Patologías

Las patologías de la piel son muy numerosas y pueden ocurrir por diferentes causas (inmunológicas, alergia, genéticas, infecciosas, inflamatorias, etc.), presentando una sintomatología muy variada:

  • Trastornos del crecimiento y desarrollo. La acromegalia es un trastorno del crecimiento y el desarrollo causado por una secreción excesiva de la hormona de crecimiento, generalmente debida a la presencia de un tumor benigno en la glándula pituitaria. Por el contrario, la producción insuficiente de esta hormona da lugar a que el que la sufre tenga una estatura baja.
  • Diabetes. Es una enfermedad metabólica que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en la sangre. Puede ser congénita, de tipo 1 y de tipo 2 (diabetes del adulto).
  • Hipertiroidismo e hipotiroidismo. Ambos son trastornos de la glándula tiroidea. En el primer caso se produce un aumento de la producción de hormonas tiroideas y en el segundo un déficit de secreción.
  • Hipogonadismo. Es un trastorno de los ovarios o los testículos que hace que no funcionen correctamente (causa de infertilidad), al no poder producir el hipotálamo la hormona liberadora de la gonadotropina (GLH ) en la cantidad necesaria.
  • Síndrome de Cushing. Es un trastorno de carácter hormonal causado por el hecho de las glándulas adrenales (suprarrenales) producen de manera prolongada un exceso de cortisol, una hormona esteroidea que tiene un importante papel en la distribución de la grasa corporal.
  • Obesidad mórbida. Se define así la obesidad en la que el IMC es igual o superior a 35, mientras que la obesidad está marcada por un IMC mayor o igual a 30 y el sobrepeso a 25.
  • Anorexia y bulimia nerviosas. Son trastornos de la conducta alimentaria y, por tanto, tienen un importante componente psicológico. Ambos suelen producirse por tener una imagen distorsionada de su cuerpo que se traduce a un miedo obsesivo a engordar. En la anorexia se tiende a no comer, a producirse vómitos para eliminar lo que se ha comido y a adelgazar de forma extrema hasta llegar a la inanición. En la bulimia se alteran los patrones de alimentación, alternándose los atracones con periodos de ayuno.
  • Dislipemias. Este término engloba a los trastornos del metabolismo de las grasas, especialmente lípidos (colesterol) y triglicéridos.
  • Cáncer de tiroides. Es frecuente que aparezcan nódulos en la glándula tiroides, aunque en general son benignos. No obstante, es importante analizarlos, porque ocasionalmente puede tratarse un cáncer de esta glándula.
  • Tumores de las glándulas suprarrenales. Generalmente son benignos, no causan síntomas y no necesitan tratamiento. Pero, aunque en pocos casos, pueden ser malignos, siendo el neuroblastoma el más conocido, que es más frecuente en niños.
        

Pruebas diagnósticas

Además de la historia clínica, que en algunos casos es suficiente para establecer un diagnóstico correcto, en la especialidad de Endocrinología y Nutrición se pueden utilizar las siguientes pruebas diagnósticas:

  • Biopsia. Se realizan por el método de aspiración, es decir, pinchando con una guja y succionar para obtener una muestra de tejido. Se realizan cuando se detectan nódulos en las glándulas tiroides o suprarrenales y determinar si son benignos o malignos tras el estudio anatomopatológico de la muestra obtenida.
  • Analítica de sangre y orina. Permiten el diagnóstico de, por ejemplo, la diabetes, las dislipemias y otras enfermedades metabólicas. También permiten determinar la concentración de algunas hormonas.
  • Análisis hormonales. Existen diferentes tipos de análisis para medir la cantidad de distintos tipos de hormonas secretadas. Pueden ser de sangre, plasma u orina.
  • Ecografía. Es útil para el estudio de determinadas patologías endocrinas, como las relacionadas con el páncreas o las glándulas tiroideas y suprarrenales.
  • TAC. Permite ver con precisión el estado de las glándulas e identificar nódulos o tumores.
  • Resonancia magnética. Igual que en el caso anterior se obtienen imágenes precisas de las diferentes glándulas del sistema endocrino.
  • Escaneo con yodo radiactivo. Se realiza para determinar el estado funcional de los nódulos detectados en la glándula tiroides.
       

Tratamiento

Los tratamientos para las enfermedades metabólicas y del sistema endocrino pueden ser muy diversos:

  • Cirugía bariátrica. Se utiliza en el tratamiento de la obesidad mórbida y puede ser de diferentes tipos: reducción de estómago, bypass gástrico, balón intragástrico, etc.
  • Ablación de la glándula tiroides. Se puede realizar para eliminar un tumor maligno o para reducir su funcionalidad en casos de hipertiroidismo. Puede ser parcial o total.
  • Yodo radiactivo. Se utiliza para reducir la función de la glándula tiroides en casos de hipertiroidismo.
  • Suplementación hormonal. Son varias las enfermedades que se trata complementando la producción insuficiente de determinadas hormonas: hipotiroidismo, trastornos del crecimiento, enfermedades de las glándulas suprarrenales, etc.
  • Otros medicamentos. La insulina, los antidiabéticos, los hipolipemiantes, etc. son algunos de los fármacos que pueden utilizarse para el tratamiento de enfermedades endocrinas y metabólicas.
  • Dietas. En general las de adelgazamiento (tratamiento de la obesidad con o sin cirugía bariátrica) y en particular la diabetes, el hipertoridismo, las dislipemias, etc.
  • Quimioterapia y radioterapia. Forman parte del tratamiento de los cánceres de glándulas tiroides, suprarrenales o páncreas

    

En los Centros Médicos Milenium endocrinólogos expertos pueden diagnosticar y tratar adecuadamente las enfermedades metabólicas y del sistema endocrino, así como asesorarte y definir un plan general para la pérdida de peso y el tratamiento de la obesidad y la obesidad mórbida.

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita médica gratis.

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).