Cirugía Vascular

Cirugía Vascular

La Cirugía Vascular es la especialidad quirúrgica directamente relacionada con la Angiología, que se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología vascular, es decir, las enfermedades del sistema arterial, venoso y linfático. No incluye, sin embargo, el corazón y las arterias intracraneales.

Patologías

Algunas de las enfermedades relacionadas con la Angiología que pueden requerir la intervención del cirujano vascular para su tratamiento son las siguientes:

  • Varices. Son venas que se dilatan como consecuencia de que sus válvulas no cierran correctamente, permitiendo la sangre se acumule en su interior. El problema es que pueden dificultar el retorno de la sangre al corazón y generar lo que se denomina una insuficiencia venosa.
  • Arterioesclerosis. Se produce el estrechamiento interior de las arterias por causa de las placas de ateroma (grasa) que se forman en sus paredes. También es un factor importante el endurecimiento de las de sus paredes, entre otros factores, por el envejecimiento o el tabaquismo.
  • Flebitis. También se la denomina trombosis venosa y se caracteriza por la formación de coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas. Esos trombos pueden desplazarse posteriormente hacia los pulmones causando una trombosis pulmonar.
  • Linfedema. Es un edema que se suele producir en piernas y brazos cuando se obstruyen los conductos linfáticos. La extirpación de ganglios por procesos oncológicos, por ejemplo, es un factor de riesgo importante de sufrir este tipo de patología.
  • Trombosis. Es la denominación genérica de situaciones en las que se forman trombos que obstruyen los vasos principales, especialmente del corazón, los pulmones o el cerebro.
  • Úlceras en las piernas. Se producen a raíz de que no hay un retorno venoso correcto en las piernas, por lo que la sangre se acumula y se filtra hacia la piel. Y otros tejidos, produciendo un leve picor, descamación y otros síntomas cutáneos que pueden ser un signo de que existe una insuficiencia venosa.
  • Aneurisma. Es una dilatación anormal de las paredes de una vena o una arteria. Con el tiempo puede llegar a romperse el vaso sanguíneo afectado y causar una importante hemorragia interna.
  • Traumatismo vascular. Se pueden producir en las venas, las arterias o los vasos linfáticos y suelen aparecer habitualmente en las extremidades, como consecuencia de un traumatismo osteoarticular o lesiones neurológicas.
      

Pruebas diagnósticas

Para el estudio y diagnóstico de las patologías vasculares existen diferentes técnicas que se pueden utilizar para obtener imágenes del sistema vascular y detectar las posibles anomalías:

  • Ecografía Doppler. Permite visualizar el interior de los vasos sanguíneos y analizar el estado de sus paredes y medir el flujo sanguíneo que fluye por ellos.
  • Angiografía. Se realiza mediante cateterismo introduciendo un catéter por una incisión realizada en la ingle, la pierna o la axila hasta alcanzar los vasos sanguíneos que se desea estudiar.
  • Arteriografías. Es una prueba que se realiza para visualizar los vasos sanguíneos de una determinada zona del organismo. Primero se inyecta un líquido de contraste y luego se utilizan los rayos X para obtener una imagen de los vasos sanguíneos.
  • Angiotomografía. Es una técnica similar a la anterior, sólo que en vez de un aparato de rayos X se utiliza el TAC.
  • Resonancia magnética. En este caso el estudio de los vasos sanguíneos se realiza mediante campos magnéticos. También se realiza con contraste.
  • Flebografía. Se realiza para el estudio de la circulación venosa especialmente en brazos y piernas. Las imágenes se obtienen por rayos X, pero es necesario el uso de un líquido de contraste.
  • Linfografía. Es un estudio radiológico de los vasos y ganglios linfático

Tratamientos

La Cirugía Vascular tiene diferentes tratamientos, la mayoría de ellos quirúrgicos, que varían en función de cuál sea la patología:

  • Reparación de aneurismas. Se elimina el vaso sanguíneo anómalo y se sustituye por un tubo de material sintético biocompatible (endoprótesis). La cirugía es abierta.
  • Flebectomía. Extracción de las venas varicosas a través de una pequeña incisión. Es una cirugía ambulatoria y mínimamente invasiva.
  • Stent. Se introduce mediante cateterismo un dispositivo en la arteria estrechada que se expande una vez colocada, de modo que aumenta la luz del mismo y permite el flujo normal de la sangre.
  • Bypass. Se trata de una cirugía abierta en la que se recanaliza el flujo sanguíneo haciendo un “puente” que evita su paso por la zona lesionada.
  • Inyección de microespuma. Es una nueva técnica para eliminar varices, inyectando en las venas varicosas una espuma que las bloquea.
  • Radiofrecuencia. Es una técnica que se utiliza para eliminar las varices realizando un cateterismo para luego aplicar calor mediante radiofrecuencia a las paredes de la vena lesionada con el fin de cerrarla. Es una cirugía ambulatoria.
  • Láser. Es una técnica similar a la anterior, pero utilizando una luz láser.
      

Los Centros Médicos Milenium cuentan con un equipo de expertos cirujanos vasculares que, con la ayuda de las técnicas más avanzadas, resolverán con éxito los problemas vasculares que usted pueda estar sufriendo.

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita médica gratis.

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).