Cirugía Plástica Reparadora

Cirugía Plástica Reparadora

La denominación real de la especialidad es la de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética. La Cirugía Plástica Reparadora, se ocupa de corregir defectos físicos, sean de origen congénito (malformaciones) o sobrevenidos, como lo ocasionados por traumatismos, los de origen involutivo o, en general, todos aquellos que afecten a la forma y la función corporal.

Patologías

Las situaciones que pueden crear problemas estéticos y funcionales en diferentes partes del cuerpo son muy diversas, aunque se pueden destacar las siguientes:

  • Craneosinostosis. Es un problema congénito por el que las uniones entre los diferentes huesos craneales se cierran de forma prematura dificultando o impidiendo su crecimiento normal.
  • Labio leporino y paladar hendido. El labio y el paladar hendidos son malformaciones congénitas que se producen durante los primeros meses de gestación y que puede hacer que la boca se comunique con las fosas nasales, además de ser un serio problema estético para el que lo sufre.
  • Mastectomía. Es habitual que a causa de un cáncer de mama se deba amputar uno o los dos pechos, lo que puede suponer un importante trauma para la mujer.
  • Traumatismos. Accidentes y otros tipos de traumatismos pueden dejar grandes heridas con pérdida de tejidos que afectan incluso funcionalmente a las partes en que se producen, como es el caso de las piernas. Incluso se puede producir la amputación de algún miembro, de una mano o un dedo.
  • Quemaduras. Sean por contacto con objetos o líquidos calientes, incendios, explosiones u otras causas, las quemaduras pueden dejar grandes marcas en la piel que, además de poco estéticas, pueden comprometer la funcionalidad de los músculos afectados.
    Cicatrices anómalas (queloides). Heridas accidentales, cortes o cirugías pueden dejar cicatrices que, en función de dónde se encuentren, pueden resultar muy poco estéticas y afectar a la autoestima del paciente.
        

Pruebas diagnósticas

En Cirugía Plástica Reparadora, aparte de las pruebas habituales que se realizan en el preoperatorio, puede ser necesaria la realización de diferentes pruebas de diagnóstico por imagen (TAC, resonancia magnética, etc.) para detallar el estado de la estructura (huesos, músculos, nervios, etc.) que se deben reparar.

Tratamientos

Existen diferentes procedimientos y técnicas quirúrgicas que se utilizan en Cirugía Plástica Reparadora, dependiendo de la extensión y gravedad del problema que se debe corregir:

  • Microcirugía. Se debe realizar con un equipamiento muy especial, ya que el cirujano debe trabajar con un microscopio, pues son muchas las situaciones en las que es necesario reparar vasos, nervios (injertos, reimplantes, etc.) y otros tejidos para asegurar el éxito de la intervención.
  • Injertos. Las quemaduras, la reconstrucción de partes de los miembros inferiores y otras intervenciones de cirugía plástica reparadora requieren la realización de injertos de hueso, piel, nervios y otros tejidos que se obtienen de otra parte sana y no visible del cuerpo del paciente.
  • Reimplantes. En la actualidad, los miembros (brazos, piernas, manos, dedos, etc.) amputados en accidentes pueden ser reimplantados siempre que en el momento de los primeros auxilios se siga el protocolo para su conservación y que la amputación hay sido limpia, sin grandes destrozos de tejido.
  • Reconstrucción mamaria. La mastectomía es frecuente en las mujeres con cáncer de mama. Pero en la actualidad se puede realizar una reconstrucción mamaria, bien en la misma intervención de mastectomía, siempre que esta no sea radical (cirugía conservadora) y utilizando los propios tejidos de la paciente. De lo contrario, habrá que esperar a finalizar el tratamiento para luego realizarla mediante el uso de prótesis de silicona y la reconstrucción del pezón y la aureola.
      

En los Centros Médicos Milenium podrás consultar con especialistas en Cirugía Plástica Reparadora que valorarán tu problema y te ayudarán a corregirlo con las técnicas quirúrgicas más adecuadas.

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita médica gratis.

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).