Cirugía Pediátrica

Cirugía Pediátrica

La Cirugía Pediátrica es una especialidad quirúrgica que circunscribe su actividad al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de las patologías del feto, el lactante y en general los niños hasta la edad de 14 años.

Patologías

Algunas de las patologías infantiles más frecuentes que requieren tratamiento quirúrgico son las siguientes:

  • Criptorquídea. Se produce cuando uno o los dos testículos del niño no descienden para situarse en la bolsa escrotal, quedando alojados en el recorrido que debe cumplir con este fin o incluso fuera del mismo por una ubicación ectópica anómala.
  • Fimosis. Es la dificultad o imposibilidad de que el prepucio se repliegue con normalidad sobre el glande cuando el niño cumpla los dos años de edad.
  • Hipospadias. Es una malformación congénita de la uretra, que origina que el meato urinario (orificio de salida de la orina) se ubique en la parte inferior del pene, en vez de en el glande.
  • Hidrocele. Se produce cuando el conducto por el que el testículo desciende hasta el escroto no se cierra, lo que hace que llegue líquido al mismo y se acumule en su interior, de tal manera que el testículo afectado se ve muy aumentado de tamaño y enrojecido. Esta anomalía puede producirse en uno o ambos sacos escrotales.
  • Hernia umbilical. Se produce porque, después del corte del cordón umbilical, el anillo umbilical no se cierra correctamente. Es especialmente frecuente en niños prematuros (80%).
  • Estenosis hipertrófica de píloro. El píloro tiene un músculo circular que puede estar hipertrofiado, de modo que se cierra el estómago y el alimento no puede pasar al intestino, por lo que el bebé tiene vómitos cada vez que se alimenta. Suele presentarse en el transcurso de las dos o cuatro primeras semanas de vida.
  • Invaginación intestinal. Es la causa más frecuente de obstrucción intestinal en niños de entre 3 meses y 3 años de edad. Se produce cuando una parte del intestino se pliega sobre sí mismo, de modo que un segmento se introduce dentro de otro.
         

Pruebas diagnósticas

En varias de las patologías descritas a veces es suficiente con una exploración visual y manual, pero, en general, son las pruebas de diagnóstico por imagen las que se realizan con mayor frecuencia para las patologías infantiles que se resuelven quirúrgicamente:

  • Radiografía. Se utilizan rayos X, aunque a veces, especialmente cuando se trata de problemas intestinales como la invaginación, hay que realizarla previo enema por colon.
  • Ecografía. Puede ser normal o seriada, como sucede en el caso de la estenosis hipertrófica de píloro, lo que implica la realización de sucesivas placas para obtener una información dinámica del cuadro clínico.
  • TAC. La tomografía axial computerizada se realiza en muchas situaciones clínicas, como sucede con la criptorquídea, cuando la radiografía simple no es suficiente.
  • Resonancia magnética. Es una prueba radiológica que conlleva cierta complejidad cuando se realiza en niños, ya que es necesario sedarlos para que permanezcan inmóviles durante el tiempo que dura la prueba. La ventaja es que no utiliza ración.
  • Hemograma. Es una prueba habitual en el preoperatorio.
         

Tratamientos

Puede decirse que la cirugía pediátrica es una subespecialidad de otras especialidades concretas, por lo que los procedimientos quirúrgicos que se realizan en pediatría se pueden clasificar en función de estas especialidades:

  • Cirugía neonatal. Responde a problemas diagnosticados antes o inmediatamente después del parto.
  • Cirugía del aparato respiratorio. Generalmente se trata de malformaciones congénitas que dificultan la función respiratoria y que es necesario corregir.
  • Cirugía del aparato digestivo. Son muchas las enfermedades de este tipo que pueden necesitar una intervención quirúrgica para su tratamiento: enfermedad inflamatoria intestinal, patologías del esófago, malformaciones ano-rectales, etc.
  • Quemaduras. Tratamiento agudo de las quemaduras y de las secuelas
  • Anomalías vasculares. Angiomas, linfangiomas, malformaciones arterio-venosas, etc.
  • Cirugía de urgencia. Traumatismos, extracción de cuerpos extraños, etc. 
         

Si su hijo pequeño sufre alguna de las patologías mencionadas, en los Centros Médicos Milenium especialistas en cirugía pediátrica con mucha experiencia podrán resolver su problema.

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita médica gratis.

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).