Las pruebas de Anatomía Patológica se realizan para estudiar la causa, la evolución y las consecuencias de numerosas enfermedades, analizando las células de tejidos y tumores del organismo. Tiene, por tanto, un importante valor diagnóstico y pronóstico. También es una herramienta fundamental de la medicina forense.
Patologías
- Cáncer: La obtención y posterior análisis de una muestra de tejido de un bulto surgido en cualquier órgano permite determinar si éste es benigno o canceroso. También, ante un diagnóstico de cáncer el estudio del análisis tumoral facilita la identificación del tipo de células cancerosas de que se trata, lo que es muy útil tanto para el diagnóstico como para la definición del tratamiento.
- Procesos inflamatorios: Algunos los procesos patológicos que cursan con inflamación (las enfermedades acabadas con el sufijo itis) pueden requerir la realización de una biopsia para establecer un diagnóstico preciso y determinar las causas de la enfermedad inflamatoria.
- Enfermedades degenerativas: La Anatomía Patológica permite analizar los tejidos para establecer la presencia de cambios en la estructura celular que ayuden a establecer un diagnóstico preciso y evaluar su evolución.
- Infertilidad: En gran número de las pruebas de fertilidad que se realizan se utilizan técnicas de Anatomía Patológica.
- Enfermedades o malformaciones congénitas durante el embarazo: En los casos de embarazo de riesgo se realizan pruebas de anatomía para analizar el líquido amniótico o el tejido coriónico con el fin de determinar si el feto presenta o no algún tipo de enfermedad congénita.
- Infecciones: En Ginecología, por ejemplo, se realizan de forma habitual pruebas de Anatomía Patológica que permiten detectar la presencia de infecciones vaginales, entre ellas las causadas por el VPH, que es un factor de riesgo frente al cáncer ginecológico.
Pruebas diagnósticas
La biopsia, definida con la obtención de una muestra de tejido o líquido orgánico para su posterior estudio en relación a la sospecha de una eventual enfermedad, es una técnica habitual utilizada en Anatomía Patológica. El análisis de la muestra obtenida se puede realizar con diferentes técnicas:
- Hinmunohistoquímica: Se utiliza para la identificación de determinados antígenos que tienen una función de marcador específico, lo que sirve de mucha ayuda para el diagnóstico de determinadas enfermedades, como es el caso del cáncer.
- Citología o frotis: La más conocida es la citología vaginal, con la que se obtienen células para analizar en el laboratorio y determinar si tienen alterada su funcionalidad y, en caso de que así sea, establecer la causa.
- Microscopía electrónica: Permite visualizar la célula o la muestra de tejido ampliando su tamaño hasta miles de veces, facilitando así el estudio de su estructura y la presencia de eventuales anomalías que permiten establecer un diagnóstico concreto.
-
Hemapatología: En este caso se estudian las células sanguíneas y sus precursores para saber si existen anomalías estructurales o bioquímicas que pueden determinar la existencia de enfermedades concretas.
En los Centros Médicos Milenium de Sanitas los pacientes que lo requieran podrán ser sometidos a cualquiera de las técnicas de Anatomía Patológica que sean útiles para el diagnóstico y pronóstico de su enfermedad. Los estudios los realizan especialistas y técnicos altamente cualificados.