Test de intolerancia alimentaria

  • 20/10/2015

¿Es lo mismo la intolerancia alimentaria que alergia alimentaria?

La intolerancia a los alimentos IgG se confunde a veces con la alergia IgE. En el caso de alergia IgE, hay una reacción causa-efecto muy rápida, de forma que la reacción alérgica se manifiesta a las pocas horas de haber ingerido el alimento desencadenante y las manifestaciones suelen ser clínicamente evidentes. La intolerancia a los alimentos IgG provoca una reacción retardada, ya que determinados alimentos pueden producir anticuerpos específicos frente a alguna de sus proteínas características como mecanismo inmunológico, y responder ante nuevas ingestas de una forma anormal que en determinados casos puede ser evidente, provocando diarrea o trastornos digestivos. En otros casos, las manifestaciones de la intolerancia son insidiosas y difíciles de relacionar con el alimento, precisamente por ser patologías moderadas y de tipo crónico.

Para diagnosticar alergias alimentarias se precisa de otras pruebas analíticas llamadas RAST o CAP-RAST para IgE con alimentos específicos.

¿Qué debo hacer cuando ya sé a qué alimentos soy intolerante?

La mejor manera de tratar la intolerancia es evitar los alimentos específicos que la desencadenan. Para evitar comer un alimento “oculto”, pregunte siempre por los ingredientes y lea cuidadosamente las etiquetas de los alimentos.

¿Cómo puedo eliminar los alimentos y conseguir una dieta equilibrada?

Nosotros le proporcionaremos una dieta personalizada de acuerdo a sus resultados. No obstante, si usted está en tratamiento médico, embarazada o medicándose, le recomendamos comentar cualquier cambio importante en la dieta con su médico habitual.

¿Durante cuanto tiempo he de estar suprimiendo los alimentos a los que soy intolerante y qué pautas he de seguir en la dieta?

Se aconseja de 3 a 6 meses. Trascurridos al menos 3 meses, cuando sus síntomas hayan desaparecido, puede intentar reintroducir los alimentos a los cuales presentó una reacción de intolerancia. Este proceso debería realizarse gradualmente.

¿Este test sirve para perder peso?

En algunas personas que se someten a dietas hipercalóricas y pierden poco peso y/o volumen, se observa con frecuencia que al retirar de su ingesta los alimentos que por el test de intolerancia son positivos, comienzan a acelerar el proceso de adelgazamiento. Por este motivo, este test se utiliza frecuentemente en la exploración previa a la instauración de un tratamiento de pérdida de peso, cuando se observan fracasos repetidos con los métodos tradicionales.

¿Es posible que sea intolerante a la lactosa y en el test no presente reacción a los lácteos?

Si. La intolerancia a la lactosa consiste básicamente en una intolerancia al azúcar de la leche (lactosa), debido a que la persona carece de las enzimas para descomponer el azúcar de la leche y realizar una correcta digestión. Esta técnica se basa en la reactividad proteica de los alimentos, por lo que en el caso de la lactosa, al ser un azúcar de la leche, no se determina su reactividad en este test.

¿Qué significa que el test refleje que soy intolerante al gluten?

La intolerancia al gluten es un trastorno del intestino delgado causado por una respuesta inmunológica compleja al gluten. La enfermedad celíaca origina una serie de síntomas de debilidad, pero las personas afectadas pueden recuperarse totalmente si siguen una dieta apropiada sin gluten. Por este motivo, si en la analítica se presentase, de forma moderada o alta, reacción al Gluten y/o transglutaminasa, se recomienda seguimiento médico para descartar una posible celiaquía.