Más información

  • 26/10/2015

¿Qué debes saber sobre el cáncer ?

El cáncer recibe por lo general el nombre de la parte del cuerpo donde comenzó. El nombre no cambia incluso si el cáncer se extiende a otras partes del cuerpo.

Los diferentes tipos de cáncer , varían en los síntomas presentados, crecimiento, forma de propagarse, y reacción ante los tratamientos.

El cáncer se encuentra entre las principales causas de muerte en países desarrollados; sin embargo, la prevención y la detección precoz del cáncer puede ayudar a reducir los índices de mortalidad por esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer ?

El cáncer es el crecimiento descontrolado de un conjunto de células de cualquier órgano del cuerpo. En muchos casos, este crecimiento sin control forma una masa llamada tumor, que comprime los tejidos que se encuentran a su alrededor, provocando diversos síntomas.

¿Cuáles son las causas del cáncer ?

Existen varios factores que aumentan el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer ; se ha comprobado que puede existir predisposición genética, pero además, algunos hábitos como el tabaquismo y la alimentación rica en carnes rojas y grasas saturadas pueden aumentar las probabilidades.

Más información

¿Cuáles son los tipos de cáncer más frecuentes?

En las mujeres, el tipo de cáncer más frecuente es el de mama, seguido por el cáncer de pulmón, cuello uterino, colon, etc.

En los hombres, el cáncer de pulmón es el que causa más muertes; también es frecuente el cáncer de colon, de próstata, etc.

Metástasis: cómo se propaga el cáncer

Los tumores malignos tienen la capacidad de sustituir  células sanas con las células cancerosas y extenderlas a otras partes del cuerpo. Cuando un tipo de cáncer se propaga a otra parte del cuerpo, no se convierte en otro tipo de cáncer , es el mismo cáncer en un nuevo lugar. Por ello es muy importante encontrar el sitio primario donde comenzó el cáncer .

La metástasis se lleva a cabo de muchas maneras: a través del sistema linfático, de la sangre, mediante la difusión a través de espacios del cuerpo como la cavidad abdominal, o por medio de la implantación. El cáncer puede extenderse por más de una ruta, siendo el sistema linfático, la forma más común propagación del cáncer .

¿Qué se puede hacer para prevenir el cáncer ?

En primer lugar, se deber llevar un estilo de vida saludable, evitando el tabaquismo, la ingesta excesiva de alcohol y la exposición a los rayos UV sin protección. También es importante seguir una dieta balanceada que incluya abundantes frutas y verduras frescas. Evitar el consumo excesivo de grasas saturadas, frituras y carnes rojas.

Además, se deben realizar estudios y chequeos médicos orientados a la detección precoz de distintos tipos de cáncer (estudio de papanicolaou, mamografía, autoexamen de mama, estudio de antígeno prostático específico en sangre, test de detección de sangre oculta en materias fecales, etc.).

El diagnóstico precoz permite detectar el cáncer en las primeras etapas, aumentando las posibilidades de realizar un tratamiento eficaz.

Entre las opciones de tratamiento se encuentran la cirugía, la radioterapia, quimioterapia, inmunterapia y tratamientos paliativos.

El cáncer avanzado

El tratamiento tiene dos objetivos:

1.    Ayudar a mantener o mejorar la calidad de vida y prolongar la vida el mayor tiempo posible.
2.    Mantener el equilibrio entre la calidad y cantidad de vida.

Entre las opciones para el tratamiento, aparecen la cirugía, radioterapia y quimioterapia, además de otras como el descanso y cuidados paliativos.