Sanitas Hospitales inicia un nuevo servicio de consultas online


Sanitas Hospitales inicia un nuevo servicio de consultas online

Nueva ventana de compartir en facebook Nueva ventana de compartir en twitter Añadir a favoritos Imprimir la página actual Nueva ventana para enviar por email

  • Sólo se necesita un ordenador, conexión a Internet y una webcam para que médico y paciente realicen su consulta.
  • Una iniciativa que se suma a otras herramientas online de Sanitas Hospitales, como la citación online, la historia electrónica, o las consultas médicas con el doctor virtual.

En su apuesta por las nuevas tecnologías y la innovación al servicio de la salud del paciente, Sanitas Hospitales ha iniciado un nuevo servicio de consultas online. Concebidas inicialmente para citas con pacientes que ya han tenido su primera visita con el médico, los pacientes del área de Ginecología y Obstetricia serán los primeros en poder beneficiarse de sus principales ventajas. Entre otras, la comodidad de acceder a la consulta desde cualquier lugar y evitar así desplazamientos innecesarios al centro.

El nuevo servicio facilita la comunicación entre el médico y el paciente, aunque no sustituye la consulta presencial, si no que es una herramienta adicional, especialmente pensada para hacer seguimiento del tratamiento y para pedir segundas opiniones.”El nuevo sistema sólo suma a lo que ya tenemos, nunca va a poder sustituir las consultas presenciales, la exploración del médico ni el trato personal que supone nuestra profesión. Aporta ventajas y abre nuevas posibilidades”, explica el Dr. Ignacio Cristóbal, jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

Pacientes de Ginecología, primeros beneficiados

Las consultas online arrancan en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sanitas La Zarzuela Junto a esta área, la primera fase de implantación de las consultas online implicará también a los servicios de Oncología y Pediatría del Hospital. Tras esta primera etapa, el objetivo es generalizar su uso a medio y largo plazo para todas las especialidades susceptibles de utilizarlo y todos los centros de Sanitas.

Entre otras ventajas, las consultas online permiten evitar desplazamientos innecesarios al centro médico, reducen el tiempo invertido y proporcionan mayor comodidad al paciente. El doctor Ignacio Cristóbal, destaca que “para pacientes ya conocidos por el médico va a suponer un mayor acercamiento entre médico y paciente, una mejor relación y sumar canales de comunicación entre el paciente y doctor durante el proceso de curación”.

Además, desde el punto de vista tecnológico, el acceso es muy fácil y ágil, ya que el único requisito es tener un ordenador con conexión a Internet, si bien es recomendable disponer de webcam para enriquecer la comunicación con imágenes. De esta manera, la consulta se desarrolla de forma sencilla en un entorno online en vez de físico.

Pedro Díaz, director de eHealth de Sanitas explica que “el uso de la plataforma de teleconsulta es altamente intuitivo. El médico facilita toda la información al paciente que, también dispone de un manual y de un vídeo demostrativo al conectarse al área de teleconsulta. Por otra parte, se ha realizado una formación específica para los médicos, donde aprenden a manejar la plataforma, tanto desde su punto de vista como desde el del paciente”.

Consultas online hospital Sanitas La Moraleja

Iniciativas eHealth

La consulta online se enmarca dentro de la estrategia eHealth de Sanitas que consiste en dotar a los clientes de productos y servicios online que les ayuden a gestionar su salud de forma más activa. “Hoy y siempre, la curación del paciente empieza por la comunicación. Internet ha supuesto para los médicos un nuevo modelo de comunicación con los pacientes y con otros profesionales. Los médicos del siglo XXI deben ser gestores de esta información y nuestro reto será utilizar la tecnología sanitaria para mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes”, comenta Pedro Díaz.

El programa eHealth, ya cuenta con un amplio abanico de servicios online como la citación online, la historia electrónica, las consultas médicas con el pediatra virtual, la biblioteca de salud, o la presencia de la compañía en redes sociales donde diferentes expertos ofrecen consejos relacionados con la salud, como es el caso de Dieta saludable y Tu embarazo, este último en el que participa el Dr. Cristóbal.