902 310 122

¿En qué consiste?

La incidencia de los trastornos del suelo pélvico y la vía urinaria inferior es muy elevada; más de la mitad de la población femenina mayor de 40 años padece algún tipo de trastorno relacionado con su deterioro orgánico o funcional.

La importancia y creciente incidencia de este tipo de patologías, motivadas por la nueva realidad personal y profesional de la mujer (estrés, mayor responsabilidad en el trabajo, sobrepeso, actividad física exigente, etc) provocan que alrededor de un 50% de las mujeres de entre 40 y 50 años padezcan en mayor o menor medida alguno de estos trastornos.

Entre un 20% y un 30% de las mujeres entre 40 y 50 años, sin considerar otros factores de riesgo, sufre algún grado de incontinencia urinaria.

Aquí disponemos de toda la información sobre patologías relacionadas con el aparato urinario. Si además padece de algún trastorno en suelo pélvico relacionado con el aparato genital, puedes visitar el apartado de Intimidad Femenina para conocer las posibilidades de tratamiento.

¿A quién va dirigido?

Son tratamientos propuestos para mujeres que padezcan alguna de las siguientes patologías:

  • Incontinencia urinaria: pérdida involuntaria de orina.
  • Vejiga hiperactiva: aumento de la frecuencia miccional diurna y nocturna.
  • Síndrome de urgencia-frecuencia miccional: sensación de ganas frecuentes de orinar y aumento de la urgencia miccional.
  • Prolapso Vesical (Cistocele): descenso de la vejiga por apertura vaginal.
  • Prolapso Uretral ( Uretrocele): descenso de la uretra, por la apertura vaginal.

Procedimiento

  1. Solicita más información
  2. Se realiza un chequeo a la mujer con el especialista en urología.

  3. Además se solicita alguna prueba de imagen: ecografía vesical y uretral, flujometría con electromiografía, valoración de residuo post-miccional y perineometría de presión para completar la valoración.

    El chequeo suele durar entre 60 y 90 minutos y las mujeres deberán apiortar un análisis de orina al acudir a la cita.

    El conjunto de pruebas realizadas dentro del chequeo se realizarán el mismo día, salvo que se requiera alguna prueba especial no recogida en el protocolo habitual, que se citarán para el día siguiente.

  4. Una vez la mujer sea evaluada minuciosamente por el especialista, se planifica el tipo de tratamiento.

Técnicas

  • Regeneración colágena uretrocervical con Láser para la incontinencia urinaria: mediante un dispositivo láser en el conducto vaginal, se llevan a cabo una serie de pulsos láser sobre los tejidos y músculos debilitados para su fortalecimiento. Es mínimamente invasivo, ambulatorio, sin anestesia y tiene elevadas tasas de éxito para casos leves y moderados.
  • Rehabilitación perineal: es una técnica para potenciar la musculatura perineal efectuando ejercicios específicos. La rehabilitación se inicia en consulta (conviene realizar 6-12 sesiones) con atención individualizada para que, más adelante, la paciente pueda realizar los ejercicios de forma domiciliaria.
  • Biofeedback perineal: es una técnica complementaria a la rehabilitación perineal, que permite realizar el registro de actividad de los músculos del suelo pélvico, para comprobar si la paciente realiza las contracciones del mismo correctamente. Gracias a esta técnica, la paciente es consciente del grado de mejora y es motivada a seguir la rehabilitación.
  • Neuromodulación mediante la Electro-Estimulación del Nervio Tibial Posterior: se utiliza para el tratamiento del Síndrome de la vejiga hiperactiva, síndromes de urgencia-frecuencia miccional e incontinencia por urgencia. Consiste en la neuromodulación de la función vesical mediante electroestimulación del nervio tibial posterior con pequeños electrodos superficiales en la piel en cómodas sesiones ambulatorias. Es un tratamiento no invasivo y sumamente eficaz.
  • Tratamiento vesical con ácido hialurónico: se introduce el ácido de manera indolora en la vejiga de la paciente a partir de una sonda, reduciendo el dolor y la incomodidad en la zona que puede haber sido generada tras una cistitis u otro síndrome vesical.
  • Cirugía de Prolapsos: cistocele con o sin histerectomía e incontinencia asociadas e implantación de malla retrovesical con/sin malla suburetral libre de tensión.

Si la patología se asocia a trastornos del aparato genital femenino, dispone de la información en Intimidad Femenina.

Ventajas del tratamiento

  • Centros médicos y profesionales seleccionados mediante los criterios de acreditación de Sanitas.
  • Condiciones especiales de financiación.
  • Servicios con precio cerrado, no existen sorpresas durante el tratamiento.
  • Acceso a las técnicas más avanzadas con la última tecnología disponible.
  • Asesoramiento y acompañamiento durante todo el proceso para que siempre tomes la mejor decisión.
  • Accede al mejor servicio con un trato cercano y personalizado.
  • Abordaje integral de las patologías de la vía urinaria inferior y el suelo pélvico, incorporando tecnología altamente innovadora y un equipo multidisciplinar de especialistas liderado por  urólogo de gran experiencia en patologías de la mujer.
  • Condiciones especiales de financiación.

Ventajas exclusivas de Sanitas

Tengas o no seguro de salud
Mapa de Centros especializados
+120
Centros especializados en España

Nuestra cantidad de centros nos permite garantizar tu comodidad y accesibilidad.

Mapa de Centros especializados

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario que la paciente traiga alguna prueba a la primera consulta de valoración?

Lo recomendable es que si la paciente ha estado recientemente visitando a otro especialista en este sentido y se le han realizado pruebas, las aporte junto al informe asociado a las mismas que pudiera haberle desarrollado el especialista dentro del proceso de diagnóstico. En caso de no disponer de pruebas al respecto, no hay inconveniente dado que si requiriera la realización de alguna le serían prescritas en la consulta de la Unidad de Salud de la Mujer.

Es importante destacar que en el caso que una paciente vaya a realizarse el Chequeo urológico femenino, sí es necesario que aporte un análisis de orina el día de realización del mismo.

Servicios de Salud

Otros servicios que te pueden interesar

¿Te llamamos?

Infórmate sin compromiso

Llámanos al 902 310 122 o déjanos tus datos

Consulta la información de privacidad.

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Horario de atención al cliente: L-V 8:00 a 20:00h

En breve nos pondremos en contacto contigo.