Hematología
 

Hematología en Centros Médicos Milenium

La Hematología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producidas por la alteración de los diferentes componentes de la sangre o los trastornos de los órganos que la producen.

Patologías

Las patologías de la sangre o hematopatías pueden producirse por un trastorno en los órganos que la producen o bien por una alteración de las células de los distintos tipos de componentes que hay en ella:

  • Anemias. Como tal se definen una serie de patologías que conllevan un descenso significativo del número de glóbulos rojos o bien una pérdida de su capacidad para realizar su función. La más frecuente es la anemia ferropénica (falta de hierro), pero las hay de otros tipos: de Falconi, megaloblástica, hemolítica, aplásica, etc.
  • Mieloma múltiple. Es un tipo de cáncer hematológico del que no se conoce la causa y que se caracteriza por la producción de inmunoglobulina en las células tumorales.
  • Trastornos protombóticos de la coagulación. Se definen como aquellas situaciones en las que se alteran los factores de coagulación o las plaquetas, facilitando la formación de trombos.
  • Trombocitopenia. Es la denominación que se da a cualquier trastorno en que se produce un descenso importante del número de plaquetas, lo que en ocasiones llega a producir sangrados anormales o hemorragias, al estar alterado el mecanismo de homeostasia o coagulación.
  • Hemocromatosis. Es una enfermedad que origina una sobrecarga de hierro en el organismo y, como consecuencia, causar patologías hepáticas, coronarias, dermatológicas metabólicas y de insuficiencia en diferentes órganos. También cáncer. Por lo general es hereditaria, aunque también puede producirse como consecuencia de sucesivas transfusiones de sangre.
  • Hemofilia. Es una enfermedad hereditaria que se transmite de padres a hijos varones en los que está ausente uno de los factores de coagulación, lo que hace que una simple herida suponga una hemorragia persistente al no poder cerrarse.
  • Leucemia. Es un grupo de enfermedades neoplásicas hematológicas que se caracteriza por la existencia de un elevado número de leucocitos tanto en la sangre como en la médula ósea.
  • Linfomas. Hay muchos tipos de esta patología cancerosa que afecta al sistema linfático y, por tanto, a las células del sistema inmunitario. Se pueden sufrir a cualquier edad, ser devolución lenta o rápida, y básicamente se clasifican en Hodking (con la presencia de un tipo concreto de células) y no Hodking.
      

Pruebas diagnósticas

El estudio y diagnóstico de las enfermedades hematológicas o de la sangre se basa fundamentalmente en la historia clínica y exploración física, por un lado, y en la analítica de los distintos componentes de la sangre (hemograma), por otro. Si los síntomas o una primera analítica resultan en una sospecha de la existencia de una hematopatía se realizan sucesivos análisis de sangre más específicos hasta dar con el diagnóstico preciso. Las pruebas hematológicas más frecuentes son las siguientes:

  • Recuento de eritrocitos y hematocrito. Se realiza para establecer un diagnóstico de anemia.
  • Recuento de leucocitos. Determina si existe una leucopenia (número de leucocitos muy bajo) o leucocitosis (número de leucocitos muy elevado) y a partir de ahí tratar de identificar la causa. La leucopenia puede significar un trastorno de la médula ósea, una infección grave, un linfoma, un cáncer metastásico o una enfermedad autoinmune, entre otras enfermedades. La leucocitosis, desde una infección leve, a una respuesta alérgica, una enfermedad inflamatoria o una leucemia.
  • Determinación de hemoglobina. Se utiliza para determinar la existencia de una anemia.
  • Fórmula leucocitaria. Establece la cantidad de los diferentes tipos de leucocitos que hay en la sangre (neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos o basófilos). Esta caracterización permitirá establecer un diagnóstico diferencial en relación a las posibles causas de un recuento anómalo de leucocitos.
  • Otras pruebas diagnósticas. En algunas enfermedades hematológicas se harán estudios complementarios de diferentes tipos:
    • Perfil hepático. Para evaluar el funcionamiento del hígado
    • Perfil renal. Para evaluar el funcionamiento de los riñones
    • Estudios radiológicos. Puede ser mediante ecografía, TAC o resonancia magnética, todos ellos con o sin contraste.
    • Biopsia. Cuando es necesario analizar células y tejidos ante la sospecha de que pueda existir una patología cancerosa.

Tratamientos

Dependiendo la hematopatía, el tratamiento puede revestir más o menos complejidad o ser más o menos agresivo:

  • Flebotomía. Consiste en la extracción periódica de sangre (unos 450 cc) con fines terapéuticos.
  • Farmacológico. En la hemofilia, por ejemplo, se utilizan factores de coagulación sintéticos. En la anemia ferropénica los suplementos de hierro. En general, son numerosas las patologías de la sangre no tumorales que pueden ser tratadas con medicamentos.
  • Trasplante de médula ósea. Es necesario en el tratamiento de la leucemia y para ello existen campañas importantes de donación. Además, en la actualidad la donación se lleva a cabo con una técnica denominada electroforesis, para la que únicamente es necesario una extracción de sangre.
  • Transfusiones. Pueden ser de sangre, plasma, factores de coagulación, etc. Se llevan a cabo en pacientes con anemias, tratados con quimioterapia, que han tenido hemorragias importantes, etc.
  • Quimioterapia. Es un tratamiento necesario en las leucemias y los linfomas, por tratarse de procesos tumorales. En la actualidad existen numerosos medicamentos biológicos que son específicos para algunas de esas neoplasias.
  • Radioterapia. Forma parte del tratamiento oncológico, en especial cuando existen metástasis que afectan a órganos concretos o huesos.
  • Extirpación del bazo. La esplenectomía puede ser necesaria en pacientes con determinadas enfermedades hematológicas, como la anemia hemolítica, ciertos tipos de linfoma no Hodking, o la púrpura trombótica.

    

Los Centros Médicos Milenium cuentan con un equipo de hematólogos con una amplia experiencia que podrán abordar el diagnóstico y tratamiento de cualquiera de las enfermedades antes descritas. Si padece alguna de ellas, en nuestros centros podrá encontrar el mejor asesoramiento médico y especializado posible para su tratamiento y seguimiento.

¿Hablamos?

Déjanos tus datos y te llamaremos para resolver todas tus dudas o para concertar tu 1ª cita médica gratis.

Consulta la información de privacidad.
Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).