Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Síntomas depresivos en personas mayores

Aproximadamente el 20% de las personas mayores de 65 años presenta síntomas depresivos, lo que no en ningún caso es equiparable al hecho de sufrir una depresión. Tanto es así que sólo un 5% de este segmento de población tiene un diagnóstico de depresión. Lo importante, en lo que respecta a los síntomas depresivos, es que en la actualidad son ya considerados como un indicador de riesgo frente a la discapacidad funcional –que no suele afectar a la capacidad de realizar las actividades básicas diarias, pero sí a las actividades instrumentales–, lo que marca también una relación directa con el síndrome de la decaída o la denominada fragilidad del anciano.

Un reciente estudio realizado en España muestra que los síntomas depresivos en personas mayores son más frecuentes en el medio rural, aumentan con la edad y se asocian al deterioro cognitivo, la discapacidad, el riesgo de aislamiento social y la comorbilidad; siendo los dos últimos conceptos los que adquieren una mayor relevancia inicial, ya que contraponen una situación de baja relación social a una mayor necesidad de asistencia médica.

 

Síntomas depresivos en personas mayores


 

De hecho los ancianos con síntomas depresivos enferman más, requieren ser hospitalizados con mayor frecuencia y tardan más tiempo en recuperarse de sus dolencias. Asimismo, la tristeza, el sentimiento de soledad, la pérdida de peso involuntaria, la atrofia muscular, el enlentecimiento motriz, el cansancio crónico o en general su escasa fuerza física y bajo tono vital les llevan a la inactividad y a alejarse progresivamente tanto de su familia como de su círculo social habitual, abocándoles al aislamiento social.

Esta mayor susceptibilidad de enfermar y de perder progresivamente su capacidad física se asocia también a distintos cambios neurológicos, hormonales e inmunológicos; si bien no está claro todavía cuál es la causa y cuál la consecuencia, aún cuando algún estudio sugiere que los síntomas depresivos, al igual que la depresión, podrían inducir cambios en la composición corporal de las personas que los sufren alterando así su capacidad para la realización de actividades físicas.

Las primeras capacidades físicas que se suelen perder son la de deambulación, lo que les impide salir solos a la calle, y la de ir al baño; pero no se ve afectada la capacidad para alimentarse. Sin embargo, esto es suficiente para generar una pérdida de autoestima y un cambio en su percepción del bienestar y la salud, en las relaciones con la familia y los amigos, etc. Todo ello determina una clara necesidad de cuidados especiales que muchas veces no solicitan, lo que les lleva a visitar al médico y los servicios de urgencia sin motivos aparentes, al menos inicialmente.

Teniendo todo ello en cuenta, es importante que en las personas mayores se evalúe la presencia de síntomas de depresión como indicador de riesgo del síndrome de decaída, dependencia funcional y aislamiento social, con el fin de proveerles de los cuidados especiales que mejoren su calidad de vida y bienestar, aportando así una estrategia de prevención.

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Conoce nuestros servicios para mayores
  • Residencias con equipo experto y actividades adaptadas.
  • Centros de día con horarios flexibles.
  • Cuidados a domicilio: cuidador, médico, fisioterapia, neuropsicología, etc.
Te Llamamos Calcula tu seguro