Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

¿Cómo son los implantes dentales?

Los implantes dentales se utilizan para sustituir la raíz de un diente perdido y servir de base de anclaje para una prótesis dental fija, bien de un solo diente, varios o toda la dentadura. Se trata de piezas metálicas, generalmente con forma de rosca para facilitar su unión al hueso, y que están fabricadas con materiales biocompatibles con el fin de evitar que el organismo las rechace.

Los implantes dentales de titanio se adhieren al hueso de forma mecánica en lo que se denomina osteointegración, mientras que los realizados en materiales cerámicos (hidroxiapatita, oxído de aluminio monocristalino y zirconio) lo hacen químicamente en un proceso conocido como biointegración.

Los implantes dentales son piezas fabricadas con tecnología de alta precisión y diseñadas para soportar sin problemas la fuerza que ejercen los maxilares en la masticación. Además, el ajuste entre el implante y la prótesis del diente debe ser perfecto, sin que pueda haber holgura alguna entre ambos.

La colocación de los implantes dentales suele realizarse sobre el hueso maxilar, aunque en la actualidad se ha desarrollado una técnica para insertarlos en el hueso del pómulo, llamado hueso cigomático. Hay que tener en cuenta que en ocasiones la pérdida dental ocasionada por la enfermedad periodontal puede conllevar la atrofia del hueso maxilar, lo que hasta ahora implicaba la necesidad de injertos óseos, con el consiguiente riesgo de rechazo.

Normalmente, una vez colocados los implantes dentales hay que esperar un tiempo, entre tres y cinco meses, antes de colocar el diente definitivo, ya que éste se debe integrar en el hueso. Es frecuente que el paciente utilice una prótesis removible en tanto llega este momento. No obstante la tendencia es reducir al máximo este intervalo de tiempo y en algunos casos se colocan los implantes dentales y los dientes fijos en el mismo día.

Otros aspecto importante de la realización de implantes es la necesidad de un seguimiento, ya que, al igual que con la dentadura natural, persiste la necesidad de una limpieza adecuada para evitar la acumulación de sarro y placa bacteriana. Conviene señalar que muchas de las personas en las que se realizan implantes han perdido los dientes como consecuencia de una enfermedad periodontal, generalmente causada por una mala o nula higiene bucal.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online