Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

¿Qué es una endodoncia multirradicular?


La endodoncia es un procedimiento odontológico dirigido a tratar los problemas originados en la pulpa del diente. La pulpa son los tejidos blandos que están dentro del diente y contienen los nervios y los vasos sanguíneos. La parte del conducto que se encuentra en el interior de la corona se denomina cavidad pulpar, mientras la correspondiente a la raíz recibe el nombre de conducto reticular y es el que conecta con el hueso maxilar.

Las lesiones de la pulpa pueden abarcar diferentes grados de severidad y en función de ello se aplicará una técnica y otra:

  • Protección pulpar: cuando los daños pulpares se creen que no son irreversibles y se utiliza un empaste provisional con el objetivo de intentar conservar la pulpa.
  • Pulpotomía: cuando el daño pulpar solo afecta a una parte de los tejidos y estos son eliminados.
  • Pulpectomía: cuando el daño pulpar afecta a la totalidad de los tejidos -nervios y vasos sanguíneos- y estos deben ser eliminados.

endodoncia multirradicular

La causa más frecuente de la infección, la inflamación y/o necrosis de la pulpa es la existencia de caries, aunque otros factores pueden generar una pulpitis o lesión de la pulpa como traumatismo, erosión y desgaste de los dientes o, incluso, algunos tratamientos restauradores que pueden ser muy agresivos.

¿Cómo saber que se necesita una endodoncia?

La endodoncia es un procedimiento que se lleva a cabo cuando existe un daño en la pulpa, bien en los nervios, lo vasos sanguíneos o ambos. Si el paciente nota cualquiera de estos síntomas:

  • Sensibilidad del diente ante el frío, el calor o la masticación.
  • Dolor intermitente o constante en la zona dañada.
  • Hinchazón o aparición de un flemón en la zona, enrojecimiento de la encía y, en ocasiones, cambio de color del diente.

Es necesario acudir al dentista para que pueda realizar una exploración de la zona y una radiografía. De esta manera podrá evaluar el daño y decidir el tratamiento más adecuado.

Tipos de endodoncia

La endodoncia es una técnica que busca conservar la funcionalidad del diente, por lo que en ocasiones debe eliminar el nervio dental dañado, rellenando el hueco con material biocompatible.

Dependiendo de los conductos que hay que retirar o de la raíz del diente se aplica un tipo de endodoncia y otro:

  • Unirradiculares: corresponde a los dientes premolares o anteriores con una sola raíz.
  • Birradicular: corresponde a los premolares y molares con dos conductos radiculares.
  • Multirradiculares: corresponde a los molares con dos o más raíces.

¿En qué consiste la endodoncia?

La endodoncia también se conoce como tratamiento de conductos. El dentista primero evaluará el alcance del daño de la pulpa mediante una radiografía. Para realizar la endodoncia es necesario acceder a los nervios y vasos sanguíneos, estos, en muchas ocasiones, deben ser eliminados -en parte o en su totalidad-. Debido a que es una zona muy sensible al dolor este tratamiento se realiza bajo anestesia de la zona en la que se va a actuar.

Posteriormente se realiza un agujero en la corona del diente para poder acceder a la pulpa y extraerla. Una vez eliminada, se limpia el conducto eliminando la caries en su totalidad y después se sella con materiales biocompatibles. Al final de la intervención el diente quedará plenamente insensibilizado y aislado de cualquier otra parte del organismo.

Será necesario un seguimiento posterior para verificar la efectividad y evolución de la endodoncia.

 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te informamos sin compromiso

Consulta la información de privacidad.

Acepta para que te remitamos información sobre productos del Grupo Sanitas (inclusive vía electrónica).

Lunes a viernes de 9 a 21h.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online