Clínicas Dentales
Para todos, seas o no de Sanitas

¿De qué depende el color de los dientes?

La primera apreciación a realizar cuando se habla de lo que determina el color de los dientes es que éste viene dado por la dentina, ya que el esmalte dental es completamente traslucido. En concreto, el color está definido por el croma, que es como se denomina a la composición de la dentina, así como de su grosor.

En términos generales, puede decirse que sólo los dientes de leche tienen un color natural más blanco al tener una menor concentración de dentina, mientras que los definitivos adquieren una coloración ligeramente amarillenta o amarfilada. Además, no todos los dientes tienen la misma intensidad de color, ni ésta es igual en toda la superficie del diente, siendo más claro en el borde superior y más oscuro al nivel de la encía.

Otro aspecto que determina la apariencia del diente es el brillo que proporciona el esmalte al incidir sobre él la luz, que será mayor cuanto más liso sea y más uniforme la superficie del diente.

Finalmente, otro factor que influye en el color es el paso del tiempo, especialmente por el desgaste ocasionado por el uso natural de la dentadura. La edad, por tanto, es uno de los condicionantes del color dental cuando se valora desde la perspectiva de normalidad.  

color de los dientes

Sin embargo, hay una serie de factores ambientales que tienen una gran influencia a la hora de definir el color de los dientes:
   

  • Una mala higiene dental: no cabe duda de que contribuye a oscurecer el color y hacer que éste sea menos uniforme.
  • Alimentación: muchos alimentos y bebidas, como ciertas frutas, algunas especias, el café, el té, etc. Contienen pigmentos y por tanto contribuyen a un cambio de coloración. También los que son abrasivos (ácidos) dañan el esmalte dental y hacen que los dientes pierdan brillo y se perciban con un color más oscuro.
  • El hábito de fumar: el tabaco oscurece los dientes al depositarse sobre ellos la nicotina y los alquitranes.
  • Flúor: el exceso de flúor produce el desgaste del esmalte y también la aparición de manchas blancas en la superficie dental, que son proporcionales a la dos excedente de este mineral.
  • Dentífricos y colutorios con clorhexidina: el uso continuado de este tipo de productos acaba produciendo la aparición de manchas negras.
  • Enfermedades sistémicas: son muchas las enfermedades que en mayor o menor medida alteran el dolor los dientes.
  • Medicamentos: algunos de ellos inducen una tinción de los dientes por mecanismos químicos. Así, por ejemplo, se cree que los antibióticos lo hacen al unirse a minerales como el zinc, el níquel o el magnesio, entre otros.        

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Pide tu cita, seas o no asegurado de Sanitas
Cita online