Cómo mantener hidratada tu piel

INTRODUCCIÓN

La hidratación de la piel es una situación necesaria para mantenerla en condiciones saludables y protegerla frente a la posibilidad agresiones externas tanto de enfermedades como de envejecimiento.

Para lograr la hidratación lo primero es tener hidratado todo el cuerpo a base de beber abundantes líquidos por boca, sobre todo en épocas de exceso de calor y sudoración. Y por otro lado aplicarse lociones hidratantes de forma habitual y sobre todo tras exposición a condiciones de exceso de frío o de exposición solar.

El frío produce una vasoconstricción y por ello disminuye el riego de la piel. Al tener menos riego sanguíneo la piel tiene menos oxígeno y nutrientes y tiende a secarse.

Como mantener la piel hidratada

CAUSAS DE LA DESHIDRATACIÓN DE LA PIEL

El frío produce una vasoconstricción y por ello disminuye el riego de la piel. Al tener menos riego sanguíneo la piel tiene menos oxígeno y nutrientes y tiende a secarse.

Con el sol la piel pierde directamente agua y por ello se seca.

En ambas situaciones hay que extremar las medidas de hidratación oral como la aplicación más frecuente de cremas y lociones hidratantes.

Otros factores internos:

  • Herencia: dermatitis atópica, ictiosis, etc.
  • Enfermedades: psoriasis, diabetes, insuficiencia renal, hipotiroidismo, etc.
  • Eliminación anormal de agua: quemaduras, vómitos, etc.
  • Medicamentos: diuréticos, isotretinoína (acné), laxantes, corticoides, etc.
  • Edad avanzada.

Otros factores externos:

  • Todo lo que aumente el frío o el calor: exposición solar, la calefacción, el viento, el aire acondicionado, la contaminación.
  • Agresiones químicas: detergentes, disolventes, productos alcalinos (jabones, depilatorios), cosméticos inadecuados, higiene excesiva, etc.

TRATAMIENTO CON LOCIONES HIDRATANTES

Para la hidratación externa se usan comúnmente lociones en base acuosa, que son más fáciles de extender y aplicar. Si la piel es muy seca ya se utilizan lociones en base oleosa, más activas para evitar la deshidratación y mejoran la absornción de agua del ambiente.

Las lociones hidratantes contienen sustancias que permitan estas propiedades de mantener la humedad de la piel y absorber la exterior por ejemplo con propilenglicol, la glicerina, el sorbitol, el polietilenglicoles, otros glicoles glicoles polioxietilenados y azúcares polioxietilenados entre los que destaca la acetamida. También contienen urea que según la concentración puede actuar como queratolítico en zonas muy resecas y agrietadas.

Últimamente se asocian los Alfahidroxiácidoscomo el ácido glocólico y el ácido láctico que son muy hidratantes y regeneradores.

A partir de aquí las diferentes lociones pueden contener varias sustancias que las diferencian unas de otras como el ácido pirrolín carboxílico, el pantenol, alcohol-d-pantotenílico o vitamina B5., el ácido hialurónico, los hidrolizados de colágeno, elastina y glucoaminoglicanos, en diferentes concentraciones.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.