Cómo prevenir la diarrea del viajero

En la mayoría de los casos la diarrea del viajero se limita a cuadros leves de 2-3 días de duración pero que dificultan el viaje, otros se acompaña de fiebre, nauseas, vómitos y puede llegar a la deshidratación. La contaminación del agua y de los alimentos por microorganismos o sus toxinas es la causa más frecuente, y entre ellos destacan la Escherichia coli, el vibrio cólera, la salmonella y el virus de la Hepatitis A.

Medidas de prevención e higiene

Medidas de prevención e higiene son:

  • Bebidas: tomar agua y bebidas embotelladas o en latas que son abiertas por el propio consumidor (incluyendo el agua para la higiene bucal). No deben de tomarse hielos en las bebidas por la falta de garantía del agua con que se elaboraron. Las infusiones se tomarán si son servidas muy calientes.
  • Baño: se evitarán los baños en aguas de río, lagos o piscinas de los que se carezca de garantía de su calidad higiénica.
  • Alimentos: se evitarán los zumos y frutas preparados y pelados. Es preferible tomar piezas enteras de fruta que son lavadas y peladas por el viajero, o zumos embotellados. Las verduras deberán estar cocidas y servidas muy calientes. No deben de tomarse platos crudos. La carne y el pescado se solicitarán cocinados y servidos muy calientes. Los picantes y condimentos fuertes y no habituales en la dieta del viajero suelen ser también causa de molestias abdominales.
  • No se deben tomar alimentos que contengan huevo crudo.
  • Debe evitarse el consumo de alimentos, helados y bebidas adquiridos a vendedores ambulantes a granel, no envasados de forma industrial.
  • No se debe consumir leche ni productos lácteos elaborados con leche cruda (sin pasteurizar).

Vacunas

Varias de las enfermedades de transmisión por alimentos y agua pueden prevenirse mediante vacunas:

  • Hepatitis A.
  • Fiebre tifoidea.
  • Cólera.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.