Preguntas más frecuentes sobre la cirugía LASIK I

¿Quién puede someterse a una cirugía LASIK?

Hay que cumplir los siguientes requisitos:  

  • Tener más de 18 años.
  • Que la capacidad visual (dioptrías) hay permanecido estable al menos durante el último año.
  • Miopes: tener entre 0 y -14 dioptrías.
  • Hipermétropes: tener entre 0 y 5  dioptrías.
  • No haber tenido una infección ocular en el último año.
  • No estar embarazada.
  • No tener cicatrices en la córnea.
  • No tener enfermedades autoinmunes, ya que pueden afectar a la cicatrización de la córnea.
      

¿Cuánto dura la intervención?

Apenas diez minutos por cada uno de los ojos.

¿Es dolorosa?

En absoluto. Se utiliza anestesia local, mediante unas gotas que se ponen sobre la córnea. La única molestia relatada por los pacientes, muy leve, es la que produce la presión de los aparatos que se utilizan para mantener el ojo abierto.

¿Será necesario dar puntos?

No. Para la intervención se realiza un pequeño corte en la parte superficial de la córnea, pero este tejido luego se adhiere  de forma espontánea al ojo y cicatriza por sí solo.

¿Se pueden operar los dos ojos a la vez?

Con la cirugía LASIK no hace falta tapar el ojo después de la intervención, por lo que se operan los dos ojos en un único acto quirúrgico.  

preguntas frecuentes de la cirugía LASIK

¿Qué ocurre si muevo el ojo durante la intervención?

Siempre se dice al paciente que fije la vista en un punto central durante la intervención, No obstante, el láser está dirigido por un ordenador que en caso de que mueva el ojo corrige inmediatamente el movimiento del láser. Si el movimiento es grande se parará y reanudará la intervención cuando haya fijado nuevamente sus referencias.

¿Cuánto tiempo antes de la intervención tengo que dejar de utilizar las lentes de contacto?

Entre 15 días y un mes, dependiendo del tipo de lentes que se utilizan (blandas, rígidas, etc.). Esto es necesario para poder realizar correctamente las pruebas del preoperatorio.

¿La cirugía LASIK puede corregir también la vista cansada?

No. La presbicia no se puede eliminar con la cirugía LASIK. No obstante, si un miope realmente se está interesado en corregir la miopía y la vista cansada en un solo acto quirúrgico, se puede valorar la posibilidad de implantar una lente intraocular.

¿Por qué no me puedo operar si me ha aumentado la miopía en el último años?

La cirugía LASIK solo corrige el grado de miopía que se tiene en el momento de la intervención. Por esta razón se debe realizar sólo cuando la capacidad visual esté estabilizada.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que pueda volver a leer, ver la televisión o trabajar con el ordenador?

Se puede hacer después de la intervención. Todo dependerá de lo cómodo que se sienta uno al hacerlo. Hay que tener en cuenta que los primeros días se sentirá cierta sensibilidad a la luz y no se tendrá una buena agudeza visual en condiciones de poca iluminación.  

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.