Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Consecuencias del mal uso de las lentillas

El uso de lentillas o lentes de contacto, aún realizándose de forma correcta, conlleva un riesgo añadido de complicaciones oculares, dado que afecta tanto a la superficie de contacto como a la producción de lágrimas y el transporte de oxígeno a la córnea: erosiones, úlceras, conjuntivitis, anestesia corneal, ojo seco, etc.

Lentillas

  • Utilizarlas más horas al día de lo recomendado.
  • Prolongar el periodo de uso para el que están previstas.
  • Quedarse dormido con ellas puestas.
  • No limpiarlas diariamente después de cada uso.
  • Utilizar líquidos inadecuados para la limpieza (agua del grifo, saliva, mezclando líquidos diferentes).
  • No mantener limpio el estuche donde se guardan, que debe ser reemplazado cada tres o seis meses.
Errores comunes al ponerse las lentillas

Complicaciones del mal uso de las lentillas

El uso incorrecto de las lentillas puede ocasionar múltiples afecciones en el ojo que, además, obliguen a dejar de utilizarlas, ya sea temporal o definitivamente:
  

  • Queratitis: es una inflamación de la córnea ocasionada por múltiples y pequeños defectos del epitelio.
  • Úlcera: es dolorosa y favorece la aparición de una infección ocular. 
  • Anestesia corneal: se pierde sensibilidad en la córnea, de tal modo que el usuario de las lentes de contacto no perciba a tiempo las complicaciones que se puedan producir y el proceso se agrave.
  • Ojo seco: es habitual en la mayoría de quienes utilizan lentes de contacto, pero se agrava con uso inadecuado de las mismas. No se producen suficientes lágrimas para mantener la hidratación de la córnea, lo que ocasiona fatiga ocular, sensación de arenilla en el ojo, alteración de la vista, etc. Es una de las causas más frecuentes de que se produzca el rechazo de las lentes de contacto.

  • Conjuntivitis crónica: es una infección ocular que se localiza generalmente en la conjuntiva, situada bajo el párpado superior. Produce fuertes molestias (dolor), hipersensibilidad a la luz, enrojecimiento de los ojos y el rechazo de las lentillas. Debe tratarse con colirios específicos y no deben utilizarse las lentes de contacto mientras no haya desaparecido.
  • Vascularización de la córnea periférica: los pequeños vasos invaden la parte de la córnea en contacto con la conjuntiva, lo que repercute negativamente en la salud de la córnea.
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro