Hormonas femeninas importantes en la pubertad

La pubertad femenina está marcada por una de las principales hormonas femeninas: el estradiol, que pertenece al grupo de los estrógenos. La secreción en los ovarios de esta hormona se multiplica por veinte al llegar el inicio de esta etapa del desarrollo de las niñas, que se inicia en torno a los 11-12 años y en el que comienza a cambiar todo su cuerpo: se acelera el crecimiento óseo, se definen los caracteres sexuales primarios y secundarios y se produce la llegada de la primera regla (menarquia), iniciándose la etapa fértil.

Los cambios físicos que se producen en las niñas como consecuencia de la activación de la secreción de estradiol son los siguientes :

  • cambio en la forma pélvica, redistribución de la grasa y composición corporal: se ensancha la mitad inferior de la pelvis para facilitar el parto. También aumenta la concentración de grasa subcutánea, engrosando la piel, especialmente en caderas, glúteos, mamas brazos y piernas, lo que hace que las formas de su cuerpo sean más redondeadas.
  • se acelera el crecimiento:. los estrógenos también desempeñan un papel importante en el metabolismo óseo, acelerando el crecimiento y desarrollo de los huesos, hasta el punto de que las niñas pueden llegar a crecer unos 7-10 centímetros anuales durante esta época de su vida. La primera aceleración del crecimiento se produce en las piernas y los pies.
  • crecimiento de vello púbico: es uno de los primeros signos de la pubertad. Salé el vello púbico y el de las axilas, primero muy fino y ralo y luego se va engrosando y haciéndose más tupido.

Hormonas femeninas importantes en la pubertad

  • cambios en los órganos sexuales: los ovarios, la vagina, el útero y la vulva aumentan significativamente su tamaño hasta convertirse en los órganos sexuales de una adulta, dando paso a la menarquia. Los cambios alcanzan también a la membrana mucosa que recubre el interior de la vagina (se inicia la secreción de flujo) y al endometrio. En este último se forman las glándulas endometriales, que luego desempeñarán un importante papel en la implantación y desarrollo del embrión. Las trompas de Falopio se ensanchan para favorecer la ovulación.
  • inicio de la menstruación y fertilidad: la primera regla aparece habitualmente a los 12-14 años. Inicialmente el ciclo menstrual no suele ser regular (mensual) y puede tardar hasta siete años en normalizarse. El hecho de que se empieza a tener la menstruación no implica necesariamente que, al menos en los primeros ciclos, se produzca también la ovulación.
  • crecimiento de vello corporal: finalmente empieza a aflorar el vello en otras partes del cuerpo estimulado por los estrógenos y la testosterona.
  • olor corporal: en la pubertad, las hormonas afectan a las glándulas de la piel y de modo que éstas fabrican sustancias químicas de olor intenso, cuya eliminación exige una ducha diaria y el uso de desodorantes.
  • acné y granos: los estrógenos favorecen la acumulación de sebo en la piel de la cara lo que propicia la formación de acné y de granos. Los granos salen al inicio de la pubertad mientras que el acné lo hace un poco después.

Progesterona

Se ha hablado sólo de los estrógenos y en concreto del estradiol y nada de la progesterona, la otra hormona femenina que se produce en los ovarios, al igual que la testosterona, ésta masculina. La progesterona tiene un papel importante en la formación de las mamas, pero tiene otro aún más relevante, ya que en fase folicular del ciclo mentrual a partir de ella y la testosterona se generan estrógenos por mediación de las denominadas células de la granulosa.

 

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.