Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Enfermedades causadas por el calor

Si no se adoptan las medidas necesarias, el calor puede ser un enemigo peligroso para la salud, especialmente para las personas mayores, los niños, los enfermos y las personas obesas.

El organismo se defiende del calor con el sudor, que es lo que le permite enfriarse. Pero con él se elimina mucho agua, además de sales y minerales que le son necesarias. Es por ello que cuando el calor es excesivo, no se bebe la suficiente agua, se está demasiado tiempo expuesto a altas temperaturas y no se reponen las sales y minerales eliminadas con el sudor pueden surgir problemas para la salud que pueden incluso suponer la muerte:
  

  • Deshidratación: es, con la insolación, la enfermedad más peligrosa que puede producir el calor si no se reponen los líquidos que el organismo elimina a través del sudor, la orina y las heces. Si no se reacciona ante los primeros síntomas puede llevar a la muerte en pocos días.
      
  • Golpe de calor o insolación: se produce como consecuencia de una larga exposición al sol, a temperaturas elevadas y más aun en condiciones de humedad elevada. Una de sus consecuencias inmediatas suele ser la deshidratación. Los primeros síntomas pasan por una elevada sudoración ya aceleración del pulso y la respiración, para dejar paso a náuseas, vómitos y rápida elevación de la temperatura corporal (puede superar los 40º), causando desmayos, colapsos e incluso la muerte.                 
enfermedades causadas por el calor
  • Afecciones cutáneas: la excesiva sudoración puede ocasionar la aparición de eritemas cutáneos, es decir, el enrojecimiento e inflación de la piel, incluso con la aparición de sarpullidos en aquellas zonas en las que se concentra la humedad, el calor y el roce de la ropa. Son más frecuentes en axilas, ingles y pliegues de la piel.
      
  • Calambres musculares: se producen por la pérdida de sales y minerales a través del sudor, cuando éstos no se reponen de forma adecuada. Es frecuente que aparezcan durante la realización de un ejercicio intenso o inmediatamente después, con mayor frecuencia en piernas, brazos y abdomen, dependiendo del tipo de ejercicio que se ha realizado.
      
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro