Cirugía ocular con láser en Barcelona

    
En la actualidad se utilizan distintas técnicas para la realización de la cirugía refractiva con láser: ICL, Lasik, PRK y Smile. Con ellas se puede corregir la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía y, de este modo, recuperar una visión normal y así prescindir definitivamente de las gafas y las lentillas.

Estos problemas de visión o defectos refractivos se caracterizan por deberse a una alteración de la curvatura del ojo, que se puede corregir convenientemente mediante la cirugía ocular con láser y así permitir que la retina pueda enfocar de nuevo las imágenes con normalidad sin necesidad de utilizar gafas y lentillas.

Sanihub es un nuevo servicio de salud creado por Sanitas tanto para sus socios como para los que lo son. Este servicio cuenta con la colaboración de clínicas especializadas en las que la cirugía refractiva la realizan oftalmólogos con una gran experiencia en este tipo de cirugía. En el acuerdo con estos centros se ha concertado un precio desde 649 euros por ojo la cirugía láser ocular.

Las personas que viven en Barcelona y desean recuperar su agudeza visual pueden hacerlo en los siguientes centros:

  • Hospital Sanitas CIMA (Passeig de Manuel Girona, 33)
  • Instituto Oftalmológico integral-Grupo Admira Visión (c/Gironella, 6-8)
  • Instituto Oftalmológico Clinsafa-Grupo Admira Visión (c/ Torras i Pujalt, 11-29. Consultorios Clínica Sagrada Familia)
      

Cirugía ocular con láser

¿A qué edad?

Una condición básica para que se pueda llevar a cabo la cirugía refractiva con láser es que la vista del paciente se haya estabilizado, es decir, que mantenga la misma agudeza visual o graduación durante un largo periodo de tiempo. La recomendación de edad en cuanto al momento de realizar los expertos la sitúan entre los 25-30 y los 55 años, aunque si se cumple la condición de vista estable, con algunas de las técnicas actualmente disponibles (ICL, Lasik, Smile y PRK) podría realizarse a partir de los 18-21 años de edad.

El límite de los 55 años viene determinado porque a partir de esta edad se recomienda al paciente que espere hasta el momento de que aparezcan las cataratas, algo muy frecuente según aumenta la edad. La razón es que en la misma operación de cataratas se puede implantar una lente intraocular monofocal, bifocal o multifocal, que permite eliminar definitivamente estos defectos de la visión.

¿Quién puede beneficiarse de la cirugía ocular por láser?

No todas las personas pueden someterse a una cirugía ocular con láser para eliminar los defectos refractivos de la visión. Por ello, en la primera consulta con el oftalmólogo se realiza un examen exhaustivo de los ojos y se revisa la historia clínica del paciente. De hecho, la cirugía refractiva tiene contraindicaciones específicas:

  • Que la visión no esté suficientemente estabilizada.
  • Presencia de alguna patología ocular. Los ojos deben estar sanos.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que durante el embarazo es posible que se produzcan alteraciones de la visión que luego se revierten. Igualmente, las mujeres que han sido operadas con alguna de estas técnicas, deberán esperar un mínimo de seis meses para quedarse embarazadas.
  • Personas que padezcan alguna enfermedad concreta: diabetes, artritis reumatoideo o lupus, entre otras.
  • Personas que estén siguiendo un tratamiento farmacológico con medicamentos como la prednisona o isotretinoína.
        

¿Qué expectativas puedo tener sobre los resultados?

En ocasiones, las expectativas de las personas que desean someterse a una cirugía refractiva con láser son excesivas y no responden a la realidad, pues su eficacia puede estar limitada en algunos casos, como, por ejemplo, en la alta miopía (más de 7 dioptrías). Tampoco la presbicia o vista cansada puede corregirse con esta técnica quirúrgica. Por eso el oftalmólogo siempre le preguntará por sus expectativas y le dirá qué puede esperar de los resultados de la cirugía. 

La cirugía ocular por láser es un procedimiento sencillo, indoloro y eficaz, además de rápido. Pero puede tener efectos secundarios como el deslumbramiento nocturno o el ver halos en torno a los focos de luz. Estos se producen en los días posteriores a la intervención, aunque por lo general se revierten con el tiempo, si bien en algunos pacientes no llegan a desaparecer del todo.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.