Relación entre el aceite de pescado y un menor riesgo de cáncer de mama

Según una nueva investigación publicada esta semana en la revista Cancer Epidemiology, Biomarkers and Prevention, las mujeres que toman complementos de aceite de pescado presentan una menor probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

Los resultados del estudio de cohorte sobre vitaminas y estilo de vida (VITAL) sugieren que las mujeres que toman complementos de aceite de pescado presentan un menor riesgo de padecer cáncer de mama en comparación con las mujeres que no toman dichos complementos. Se trata del primer estudio en el que se han investigado las consecuencias para la salud a largo plazo del consumo de complementos alimentarios y cómo estos afectan al riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

En la investigación participaron más de 35.000 mujeres norteamericanas de entre 50 y 76 años. Al principio del estudio, los investigadores solicitaron a las participantes que cumplimentaran un cuestionario sobre su uso de complementos alimentarios en los 10 años anteriores. Se recopiló información sobre los niveles de actividad física de las participantes, el uso de medicación, así como de los antecedentes familiares de cáncer. Al final del período de seguimiento de 6 años, los investigadores registraron el número de mujeres con diagnóstico de cáncer.

Se observó que había un riesgo significativamente menor de cáncer de mama entre las mujeres que tomaron complementos de aceite de pescado, en comparación con las que no los tomaron. No se observó ninguna relación entre el riesgo de cáncer de mama y otros complementos alimentarios.

Los investigadores resaltaron una serie de limitaciones en su estudio, incluido el hecho de que se basaron en lo que recordaban haber tomado las participantes en los 10 años anteriores. Además, los investigadores no preguntaron a las participantes qué dosis habían tomado. Se concluyó que es necesario seguir investigando antes de poder impulsar el uso de complementos de pescado para la reducción del riesgo de cáncer de mama en mujeres.

En relación con la investigación, el Dr. Peter Mace, subdirector médico de Bupa afirmó: “Este estudio es muy interesante, aunque las mujeres no deberían comenzar a tomar complementos de aceite de pescado basándose solo en estos resultados. Si bien se trata del primer estudio en demostrar alguna relación entre los complementos de aceite de pescado y un menor riesgo de cáncer de mama, presenta una serie de limitaciones y es necesario seguir investigando”.

“Es importante realizarse autoexploraciones mamarias. Es decir, saber cuál es el estado normal de las mamas y solicitar asesoramiento médico inmediatamente si se percibe alguna modificación."

“En Bupa, ofrecemos exploraciones mamarias como parte de nuestros chequeos de salud. Se incluye exploración física y visual de las mamas. Asimismo, proporcionamos asesoramiento sobre la autoexploración. Puede realizarse una mamografía (para mujeres de 40 años o más) por un coste adicional.”

Datos importantes

  • El cáncer de mama es un tumor en el pecho que contiene células cancerosas.
  • El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en el Reino Unido; en 2007 se diagnosticó a más de 45.000 mujeres y a casi 300 hombres.
  • Ocho de cada 10 mujeres con diagnóstico de cáncer de mama son mayores de 50 años.
  • Para detectar cualquier problema en el pecho, siga la pauta de cinco puntos siguiente.
  • Sepa lo que es normal en su caso.

- Compruebe tanto el aspecto como la sensación al tacto de la mama.
- Sepa qué cambios debe buscar.
- Indique cualquier cambio al médico de cabecera inmediatamente.
- Acuda a revisiones rutinarias de detección a partir de los 50 años.

  • Si percibe cualquier cambio fuera de lo normal en su caso, acuda al médico de cabecera.

Lea el estudio
Brasky TM, Lample JW, Potter JD et al. Specialty Supplements and Breast Cancer Risk in the VITamins And Lifestyle (VITAL) Cohort. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev; 19 (7) July 2010.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.