Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

Muerte súbita del lactante

La muerte súbita del lactante se define como la muerte de un niño que es inesperada por su historia y en la cual los estudios post-mortem (autopsia) no demuestran ninguna causa.

Incidencia

  • El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) es la causa de muerte más frecuente entre las 2 semanas y 1 año de vida, siendo responsable del 30 % de todas las muertes en este grupo de edad.
  • Afecta a 1-2 de cada 1.000 recién nacidos vivos.
  • La mayor incidencia se observa entre el 2º y 4º mes de vida.
  • Aumenta durante los meses fríos y en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos, en los prematuros, en hermanos de otras víctimas del SMSL y en hijos de madres fumadoras durante el embarazo y después de él.
  • Casi todas las muertes por este Síndrome se producen cuando parece que el niño duerme.

Causas

  • La causa es desconocida, aunque muy probablemente resida en una anomalía de los mecanismos del sistema nervioso que controlan la función del corazón y la respiración.
  • En algunos estudios se ha encontrado una relación entre el sueño en decúbito prono (tumbado boca abajo) y un aumento del riesgo de SMSL. Por ello se recomienda acostar al lactante de lado o boca arriba.
  • Otros factores de riesgo son una cuna blanda (colchón de lana), los colchones de agua, el ambiente con humo de tabaco y una calefacción ambiental excesiva.

La postura del bebé a la hora de dormir
Los últimos estudios demuestran que la posibilidad de sufrir este síndrome es menor en niños que duermen boca arriba o de lado que en los que lo hacen boca abajo, por lo que se recomienda acostar a los niños sanos boca arriba o de lado.

Hasta hace poco se creía que el lactante que dormía boca arriba corría un serio peligro de asfixiarse en caso de vómitos. Ésta fue la principal causa para aconsejar acostar a los niños boca abajo, aunque actualmente se ha demostrado que dormir boca arriba resulta menos peligroso para el lactante.

Cuando el bebé tenga la edad suficiente para cambiar de postura por sí solo, alrededor de los 5-6 mese, se continuará acostándolo boca arriba, sin preocuparse si más tarde se da la vuelta. No es necesario volverlo a colocar boca arriba a lo largo de la noche.

Prevención de la muerte súbita del lactante según el PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria)

  • Consejo sobre la postura del lactante durante el sueño: evitar la posición boca abajo durante el sueño hasta los 12 meses de edad. La posición más adecuada es boca arriba. El decúbito lateral es inestable y muchos lactantes colocados así acaban boca abajo. Sólo por una indicación médica específica (reflujo gastroesofágico grave, malformaciones craneofaciales que afecten a la vía aérea superior) puede recomendarse colocar al bebé boca abajo.
  • Desaconsejar fuertemente el tabaquismo, muy especialmente en la madre desde el comienzo de la gestación. Se debe insistir también en el consejo antitabáquico a ambos padres desde la primera visita de control del recién nacido. La minimización de la exposición supone desaconsejar cualquier exposición al humo del tabaco. Especialmente debe desaconsejarse a la madre fumadora que comparta la cama con el bebé.
  • Evitar los colchones muy blandos o de lana, los almohadones y cojines, los colgantes al cuello y cualquier otro objeto que pueda provocar asfixia durante el sueño, como cintas cordones en las inmediaciones de la cuna.
  • Mantener en la habitación una temperatura de 20-22 °C y evitar el arropamiento excesivo, especialmente si tiene fiebre.
  • Amamantar. La lactancia natural se ha asociado con un riesgo levemente menor de SMSL, aunque esta asociación no se ha confirmado en estudios recientes.
  • En virtud de la asociación clara y fuerte que demuestra que el uso del chupete puede ser un factor preventivo en el SMSL, es prudente, al menos en una primera fase, no rechazar el uso del chupete para el sueño durante el primer año.
Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Contar con la confianza de Sanitas al mejor precio
Cuida tu salud, al mejor precio
  • Amplio cuadro médico
  • Hospitales y centros propios
  • Atención al cliente 24/7
  • Seguros con y sin copago
Calcula tu seguro
Calcula tu seguro
Te Llamamos Calcula tu seguro