Un año intentándolo

(19 años) Guadalajara, Nena

Hace un año que me casé y no logro quedar embarazada. No he tomado nada para evitarlo. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta:

La media de fertilidad de una pareja es del 20% por mes. Por tanto, el 50% de las mujeres quedan embarazadas a los 6 meses.

En España, según datos de 1995, se ha estimado en un 19,2% la prevalencia de la esterilidad, calculándose que existen cerca de un millón de parejas demandantes de los servicios de Reproducción asistida. La media de fertilidad de una pareja es del 20% por mes. Por tanto, el 50% de las mujeres quedan embarazadas a los 6 meses.

  • El estudio de porqué no se produce el embarazo debe comenzarse al año y medio de no tener descendencia, y si es mayor de 35 años a los 6 meses, ya que con la edad la fertilidad disminuye. Antes todavía, si:
  • Reglas irregulares.
  • Varón con infecciones prostáticas.
  • Amenorrea superior a tres meses.
  • Infecciones pélvicas en la madre.
  • Dos o más abortos.


Mientras tanto, debe practicarse el coito sin protección y sin obsesionarse por los días fértiles, ya que la ovulación puede ser irregular. Estadísticamente, las posibilidades de embarazo van disminuyendo con el paso del tiempo. No existe diferencia en la infertilidad de las mujeres entre 20 y 34 años (oscila entre el 9 y el 13%) . Sin embargo, en mujeres de 35 y 39 años, se estima en el 25% y en de las de cuarenta años o más en el 27%.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.