Calcula tu seguro Te llamamos
para contratar
Contacto telefónico
Resuelve tus dudas
L-V de 8:00h a 22:00h
S-D de 10-14h y 16-20h
917210587
Si quieres contratar un seguro te llamamos gratis
L-V de 9:00h a 21:00h
Por favor, compruebe el teléfono insertado, el número proporcionado no es correcto. Debes introducir un teléfono para que te podamos llamar.
Introduzca su nombre, por favor Introduzca su nombre, por favor

¿Cuáles son los días fértiles?

Es muy importante saber cuáles son los días fértiles femeninos cuando se desea tener un hijo, pues son aquéllos en los que existe una mayor probabilidad de que se produzca el embarazo.

Los llamados días fértiles coinciden con el momento de la ovulación, es decir, cuando el folículo u ovocito se desprende del ovario. La lógica indica que en términos generales y en ciclos regulares de 28 días, la ovulación se produce entre los días 11 y 15 del ciclo, a contar desde el inicio de la última menstruación. Pero lo cierto es que los ciclos pueden no ser tan regulares y tampoco es fácil determinar el momento exacto en que se produce la ovulación.

Además, hay que tener en cuenta que una vez que se libera el óvulo, éste vive entre 4 y 12 horas, mientras que los espermatozoides pueden hacerlo en el interior del aparato genital femenino de tres a cinco días. En cualquier caso, lo mejor para lograr el embarazo es mantener relaciones sexuales a lo largo de todo el ciclo y no buscarlo de manera específica solo cuando se cree que se produce la ovulación.

días fértiles

días fértiles

Los otros métodos, llamados naturales, son el estudio del moco cervical y el control de la temperatura basal. En el primer caso hay que tener en cuenta que el moco empieza a estar presente ante la proximidad de la ovulación, ya que su función es la de empujar a los espermatozoides hacia el útero para facilitar la fecundación del óvulo.

Inicialmente es un flujo pegajoso, que luego se torna húmedo, cremoso y de color blanquecino, momento en que comienza la fase de fertilidad. Después se vuelve transparente y resbaladizo, como una clara de huevo, y las posibilidades de fecundación del óvulo alcanzan su máximo. Pero a continuación el moco cervical desaparece: se han acabado los días fértiles.

El estudio del moco se realiza tomando una muestra con los dedos de la mano directamente de la parte inferior de la vagina. Si al presionar y separar los dedos pulgar e índice el moco se estira, es decir que es elástico, entonces se está en el momento de mayor fertilidad.

La técnica de la temperatura basal se fundamenta en el hecho de que la temperatura del cuerpo aumenta ligeramente durante la ovulación (0,2 grados en relación a los seis días anteriores). Es necesario tomarse la temperatura durante un ciclo menstrual completo, con el fin de identificar el o los días en que se produce este aumento, lo que determinará el momento de máxima fertilidad y dará una clara orientación sobre cuáles son los días fértiles del ciclo.

En los siguientes meses bastará repetir la toma de temperatura en los días probables de ovulación y, por tanto, se sabrá cuando se está ovulando al constatar el aumento de temperatura.

En cualquier caso, es importante ser consciente de que aquéllas parejas que mantienen relaciones sexuales de forma frecuente a lo largo del ciclo tienen un 90% de posibilidades de lograr el embarazo en el primer año. Es la mejor manera de evitar actitudes que generan ansiedad en torno a los días fértiles y que pueden interferir con el proceso de fecundación

Sanitas - Bupa

SANITAS

Este contenido ha sido escrito por médicos especializados de los centros y Hospitales de Sanitas.

Nuestro propósito es promover vidas más largas, sanas y felices y un mundo mejor.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares. En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa. La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Te Llamamos Calcula tu seguro