Anorexia

anorexia


Lo más frecuente es que la anorexia se inicie durante la adolescencia o en la juventud. Aunque generalmente se produce en mujeres, cada vez es más habitual encontrar chicos jóvenes con este trastorno de la alimentación.
No hay un consenso preciso sobre las causas de la anorexia, aunque se cree que los genes y las hormonas podrían ser los agentes causales más probables. Sin embargo, esta enfermedad tiene un componente psicosocial muy importante. Los actuales cánones de belleza que imponen la delgadez como norma estética y los conflictos familiares pueden estar en el origen de este problema.
También hay que señalar que la tipología del paciente anoréxico contempla de forma frecuente a jóvenes muy estudiosos y con una dinámica familiar dirigida a la consecución de metas preestablecidas.  

Imágen sobre anorexia

anorexia

  • Estar obsesionada con el peso y la posibilidad de engordar, aun cuando su peso esté por debajo de lo establecido como normal para su estatura y edad.
  • Mirarse al espejo y tener una imagen distorsionada de sí misma, viéndose gorda a pesar de presentar una extrema delgadez. Esto la llevará a no admitir que ha perdido mucho peso.
  • En el caso de las mujeres, suele ser frecuente no haber tenido la menstruación durante al menos tres meses.
  • Estar continuamente haciendo ejercicio.
  • Tener comportamientos anormales en relación con la comida: negarse a comer con otras personas, partir la comida en trozos muy pequeños y estar moviéndolos continuamente en el plato, ir al baño nada más terminar de comer o rechazar sistemáticamente algún tipo de alimento.
  • Recurrir sistemáticamente al uso de diuréticos, laxantes y otros medicamentos específicos para adelgazar.
  • Mostrar una gran sensibilidad al frío, superponiendo capas de ropa.


Tratamiento de la anorexia
El hecho de que la anorexia conlleve la negación expresa de que se está enfermo hace que las personas que padecen este trastorno de la alimentación accedan al tratamiento cuando la situación ya revista gravedad, lo que en muchas ocasiones hace necesaria su hospitalización o ingreso en un centro especializado. En ocasiones, incluso se requiere una alimentación forzosa por vía intravenosa.

En cualquier caso, el tratamiento tiene como objetivo fundamental hacer que el paciente gane peso y lograr su reeducación en cuanto a los hábitos de alimentación.

No obstante, el tratamiento de la anorexia debe complementarse con psicoterapia tanto, individual, familiar como de grupo, con el objetivo de cambiar la percepción que tiene de sí mismo y su actitud ante la comida, el ejercicio y la actividad social.

CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento en casos particulares.

En este servicio no se hará ninguna recomendación, explícita o implícita, sobre fármacos, técnicas, productos, etc... que se citarán únicamente con finalidad informativa.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.